Buscar

Ya estamos aquí: crónica de la asamblea del 27 de agosto

Asamblea 27 de agosto
El verano acaba oficialmente dentro de tres semanas, y el mes de agosto todavía colea, así que había suficientes excusas para seguir sesteando y dejar el trabajo para un poquito más adelante. Pero nada de eso: las gentes de Valladolid Toma La Palabra parece que no conocen el término ‘descanso’ (que se lo digan al que ha sido alcalde en funciones durante casi un mes), los temas se agolpan en la agenda y había suficientes decisiones para tomar que no convenía dejar pasar más tiempo.

Así que este pasado jueves, y a partir de la estructura organizativa renovada, se convocó la asamblea que inauguraba el nuevo curso en nuestra plataforma ciudadana. Aunque sí, el ambiente veraniego se dejó notar (el ritmo tranquilo, el ytudondehasestado, las distintas tonalidades del moreno, …) y la asamblea discurrió relajadamente aunque cumpliendo uno a uno los temas previstos en el orden del día.

Arrancamos con la renovación de nuestra portavocía a partir de las cuatro candidaturas presentadas. En apenas ocho minutos, dos para cada uno de los candidatos, se resolvió este asunto que, tras el oportuno escrutinio, se saldó con la aclamación de Mª Luisa López y Santiago Campos como los nuevos portavoces de la plataforma en esta nueva etapa en la que Valladolid Toma La Palabra simultaneará su papel como equipo de gobierno y el de plataforma y movimiento ciudadanos. ¡Suerte a ellos!

El próximo 1 de septiembre también el ayuntamiento retoma su actividad más política con el pleno municipal y nuestros concejales desgranaron las mociones previstas y alguno de los asuntos de la política local que se van abordar en él, como el proyecto de la Ciudad de la Justicia o de la barriada del 29 de Octubre de Pajarillos. Verdaderamente no hubo tiempo a más que acercarnos a conocer estos asuntos, porque la maquinaria organizativa de Toma La Palabra para poder elaborar propuestas, redactar mociones y, en fin, trabajar para la consecución de nuestro programa de gobierno todavía no está lo suficientemente engrasada. Eso será cuando los grupos de trabajo por áreas de gobierno comiencen a trabajar, a partir de la convocatoria abierta del próximo miércoles 3 de septiembre a las 18h en la sede de Izquierda Unida.

Para continuar la asamblea, entramos en el debate para definir la convocatoria de puesto de trabajo de apoyo al grupo municipal. A partir del documento preparado por un grupo de trabajo durante el verano, se debatió alrededor de las enmiendas presentadas y distintos aspectos de la convocatoria. Acordamos constituir una comisión de selección formada por 6 personas de Valladolid Toma La Palabra, tres de ellas del grupo municipal, que asumirán la responsabilidad de organizar la convocatoria, elaborar un baremo de valoración y seleccionar a la o las personas que trabajarán junto al grupo municipal en las tareas de administración, coordinación y comunicación.

La tarde avanzaba y el reloj iba anunciando el final de la asamblea. Así que alrededor de las ocho de la tarde, un par de representantes de la Plataforma por la Confluencia nos contaron el proceso asambleario que están llevando a cabo para preparar una candidatura de unidad popular para las próximas elecciones generales, y con ello finalizábamos nuestra asamblea. Se presenta un reto ingente en trabajar hacia la gestación de esta candidatura para el congreso de los diputados, y se intercambiaron pareceres sobre la mejor forma de conseguirlo. El papel que pudiera jugar en este proceso Valladolid Toma La Palabra, sea como fuere, tendrá que ser definido por la asamblea en los próximos meses.

¡Y lo nunca visto!: apenas 10 minutos después del horario previsto finalizamos esta toma de contacto con el trabajo colectivo después de las vacaciones del verano, con la complicada sensación de que el panorama que tenemos por delante es tan ilusionador como desbordante en trabajo. Así que… ¡Toca coger fuerzas!

Descargate AQUÍ el borrador del acta de la reunión. Y si estuviste en ella y ves algún error en la transcripción, envía antes de una semana tus correcciones a info@valladolidtomalapalabra.org.