Buscar

Yolanda Rodríguez Valentín

 

49 Años
Administración y finanzas
Movimiento sindical y LGBTI, Gestión cultural

“Creo en el poder de las ideas y los proyectos justos, solidarios, inclusivos que transversalmente unan todos los aspectos de una ciudad”

Breve pauta biográfica

Estudié Derecho y tengo el título de Especialista Universitaria en Inmigración (Universidad de Comillas).
Actualmente trabajo en Comisiones Obreras de Castilla y León donde, desde 2001, he desarrollado tareas en muy diversas áreas de trabajo: juventud, migraciones, cooperación al desarrollo y cooperación sindical interregional, administración y finanzas, tareas de gestión cultural, etc.
He sido miembro del CES (Consejo Económico y Social de Castilla y León) en representación de CCOO durante 8 años.
En el ámbito cultural he desarrollado profesionalmente tareas de gestión cultural en diversas entidades, participando en la puesta en marcha de la Fundación Ateneo Cultural “Jesús Pereda” (CCOO) y en el desarrollo de sus actividades durante más de 8 años.
Mi trabajo me ha permitido participar en varias publicaciones, junto a otros autores, sobre inmigración: “Voces escondidas: Realidad socio-económica y laboral de la población inmigrante en Castilla y León y “Voces escondidas II: Realidad socio-económica y laboral de la población inmigrante en Castilla y León”. He sido coeditora del libro “El sindicalismo en el devenir democrático español”, editado por la Universidad de Valladolid y el Ateneo Cultural Jesús Pereda. Y he codirigido el libro “Cultura y Trabajo” (Fundación Ateneo Cultural “Jesús Pereda”).

 

Participación en organizaciones políticas, movimientos sociales, etc.

Tengo una amplia experiencia en el movimiento asociativo vallisoletano desde hace 25 años, con participación en Alternativa Universitaria, en Artículo 20 y ejerciendo los cargos de Vocal y Presidenta del Consejo Local de la Juventud de Valladolid (CLJV) (1995 y 1996). Fui miembro del Jurado Joven de la Seminci en su cuadragésima edición (1995), representando al CLJV.

Participo como voluntaria en Fundación Triángulo Castilla y León desde hace más de 15 años; en la actualidad formo parte de la dirección en Castilla y León y soy miembro del Patronato estatal de la Fundación defendiendo los derechos de las personas LGBTI, la lucha por la igualdad legal y social de todas las personas independientemente de su orientación e identidad sexual. Así mismo, soy también miembro del equipo organizador del único Festival de Cine y Diversidad Sexual de Castilla y León CINHOMO desde 2010 aproximadamente, lo que ha propiciado que integrase el Jurado de la Espiga Arco Iris de la SEMINCI en las ediciones 61 y 63 (2016 y 2018).

He desarrollado tareas de gestión cultural en diversas entidades, formando parte del Patronato de la Fundación Ateneo Cultural “Jesús Pereda” de CCOO durante varios años, y actualmente soy miembro de GESCULCYL (Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León).

Breve pauta motivacional

Mis motivos son el compromiso con el avance social, la lucha por una sociedad más justa, igualitaria y que ofrezca oportunidades a toda la ciudadanía, una sociedad diversa y cohesionada que haga avanzar la ciudad, con perspectivas de un futuro digno y sostenible.

Esos motivos ya me impulsaron hace cuatro años a presentarme en la candidatura de Valladolid Toma la Palabra al Ayuntamiento de Valladolid. Y siguen vigentes. Más aún si cabe porque se ha iniciado una labor en la ciudad, formando parte del equipo de gobierno, que es imprescindible que continúe y marque el futuro.

Entonces fuimos motor de cambio, creyendo en la necesidad urgente de un movimiento municipal de confluencia, que propiciara la participación de las personas, más allá de donde proviniesen. Esa idea unió a muchas personas en un mismo objetivo y aunó esfuerzos y experiencias muy diversas. Debemos seguir profundizando en la democracia participativa y creyendo en el poder de las ideas y los proyectos justos, solidarios, inclusivos, que transversalmente unan todos los aspectos de una ciudad: el urbanismo, la sostenibilidad, la habitabilidad, la vida buena y feliz en un entorno amable, saludable y respetuoso.

Hay que seguir avanzando de forma positiva y participativa. Y quiero contribuir a ello con mi experiencia, compromiso e ilusión.