Buscar

27 de mayo: primera reunión de Valladolid Toma La Palabra, PSOE y Sí Se Puede

27 de mayo primera reunión de Valladolid Toma La Palabra, PSOE y Sí Se PuedeEsta mañana nos hemos reunido con representantes de PSOE y Sí se Puede para abordar la futura configuración del Ayuntamiento de Valladolid. En esta reunión hemos planteado los cinco puntos que consideramos básicos para iniciar el debate sobre un nuevo modelo de ciudad: plan de emergencia social, plan de empleo, progresividad fiscal, gestión pública de los servicios esenciales y transparencia institucional.

 

Queremos que esta transparencia se traslade también a las reuniones que mantendremos los tres grupos municipales y hemos defendido que los medios de comunicación pudieran estar presentes en el encuentro de hoy, pero el acuerdo con los demás grupos ha sido finalmente que se grabaría el audio de la reunión (a disposición pública aquí).

 

Por último, hemos dejado clara nuestra actitud de escucha para informar posteriormente a las 1500 personas inscritas en nuestro censo. Las decisiones de gran calado, como todas aquellas que afecten al futuro equipo de gobierno, deben tomarse de forma colectiva y no por parte de cúpulas y por ello serán las 1500 personas inscritas en nuestro censo quienes tomarán la decisión de Valladolid Toma La Palabra.

 

El pasado 20 de abril de 2015, antes de saber el resultado electoral, aprobamos un reglamento que indica los pasos que seguiremos a continuación: 
  • 27.- En caso de que tras las elecciones del 24 de mayo la representación obtenida por Valladolid Toma la Palabra le situara en condiciones de gobernar y necesitara el apoyo de otras formaciones, o bien si de su apoyo dependiera la investidura del aspirante de alguna otra formación, deberá abrirse un proceso para la toma de decisiones sobre los acuerdos que se fueren a establecer.
  • 28.- Los miembros de la candidatura serán quienes participen en las conversaciones previas con el resto de formaciones para explorar las posibilidades existentes.
  • 29.-En caso de que existan una o varias posibilidades de acuerdo, se convocará con la máxima urgencia una Asamblea en la que se expondrá con detalle la situación y las opciones existentes. Dicha Asamblea determinará la manera en la que se formulará la pregunta o preguntas a través de la cual todas las personas inscritas en el censo decidirán sobre los posibles acuerdos.
  • 30.- En dicha consulta, de carácter vinculante, se determinará claramente:
  • Cuáles son las condiciones en las que se establecerá el acuerdo, adjuntando el máximo de información posible.
  • Si se trata de un acuerdo de gobierno, un acuerdo de investidura o un acuerdo de gobernabilidad.
  • La pregunta o preguntas se formularán de la manera más clara posible, sin que puedan dar lugar a equívocos y sin decantarse a favor de ninguna de las opciones».

 Próximas reuniones

Las próximas reuniones se celebrarán el viernes 29 de mayo a las 10:30 y el martes 2 de junio a las 10:30. En ellas se irán aclarando las posiciones de cada grupo municipal y defenderemos nuestras propuestas de programa. Nuestro objetivo es llegar a acuerdos con contenido concreto incluso con fechas, plazos y números, y encontrar los elementos en los que todos los grupos podamos coincidir.
Por nuestra parte, Valladolid Toma La Palabra celebrará el 1 de junio su primera asamblea después de las elecciones para valorar los resultados, informar de estos encuentros con otras candidaturas y plantear cómo se hará la consulta al censo.