Buscar

Solidaridad y justicia con el conflicto del Sáhara

 

  • Este viernes 39 niños y niñas saharauis han visitado el Ayuntamiento, lo cual nos hace ver que desde las administraciones debemos poner de nuestra parte para terminar con un conflicto demasiado largo

Este viernes el Ayuntamiento ha abierto sus puertas a unos visitantes muy especiales: se trata de 39 niños y niñas de campamentos saharauis que vienen a pasar unos meses con familias de acogida en nuestra ciudad. Estas visitas, que se repiten periódicamente todos los veranos, son muestra de la solidaridad de la ciudadanía cuando la Administración deja de lado sus obligaciones.

El largo conflicto del Sáhara Occidental es un proceso de descolonización inconcluso, frustrado por el estado español en 1975, cuando cedió el territorio de su excolonia a Marruecos y Mauritania, desoyendo las recomendaciones y resoluciones de Naciones Unidas que reconocían el derecho de autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.

Estamos ante el único país africano que no ha accedido a su independencia tras los procesos de descolonización abiertos en la década de los setenta en el continente. España sigue ostentando el papel de administradora del Sáhara Occidental y es, por tanto, su obligación asegurar la celebración de un referéndum que permita ejercer la libre determinación a un pueblo sometido a largas décadas de colonización.

A la vez que agradecemos la solidaridad de las familias que acogen a niños y niñas procedentes de los campamentos de refugiados y les damos la bienvenida a nuestra ciudad, no podemos dejar de reclamar al estado español la asunción de sus responsabilidades para poner fin a esta situación de injusticia. Así, además del ya citado referéndum instamos al Gobierno a:

–          Desarrollar todas las gestiones diplomáticas a su alcance para atribuir a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) competencia en materia de vigilancia y verificación del respeto de derechos humanos.

–          Propiciar la negativa de España –y la consiguiente denuncia de empresas o estados ante organismos internacionales- de explotar los recursos naturales del Sáhara Occidental, como así recoge el derecho internacional “la prohibición de expoliar los recursos naturales de cualquier territorio no autónomo pendiente de descolonización”.

–          En tanto no se cumpla la legalidad, defender y apoyar a la población saharaui en el exilio, y exigir a la comunidad internacional el desarrollo de políticas de cooperación desde las instituciones públicas y la búsqueda de recursos que palien la situación de vulneración de derechos y sufrimiento que se vive en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

–          Oficializar relaciones con la Delegación Diplomática del Frente Polisario en España, mediante la concesión de estatuto diplomático al que tienen derecho como representantes legítimos del pueblo saharaui.

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento haremos todo lo posible para que la estancia de quienes nos visitan por unos meses sea lo más agradable y confortable posible, promoviendo mociones como la que llevamos al último Pleno Municipal (http://bit.ly/2vryeSa) de apoyo al pueblo saharaui. Agradecemos de nuevo, a las familias de acogida su ejemplar acción, e invitamos a toda la ciudadanía a unirse a un pueblo desde la solidaridad, el respeto y la exigencia de justicia requerida.