Buscar

(8 de junio) reunión con Sí Se Puede Valladolid: entregamos los 107 puntos para que colabore en el cambio de rumbo que necesita la ciudad

Valladolid Toma La Palabra - reunión con Sí Se Puede
Valladolid Toma la Palabra entrega 107 puntos a Sí Se Puede para que colabore en el cambio de rumbo que la ciudad necesita

En la tarde de ayer lunes, mantuvimos una reunión con los representantes de Sí Se Puede Valladolid dentro de la ronda de contactos que estamos manteniendo antes de la formación del Ayuntamiento. El audio completo se puede escuchar en este enlace.

En este encuentro, les entregamos el documento de 107 medidas para garantizar el cambio de rumbo que el Ayuntamiento requiere y que las elecciones municipales han puesto de manifiesto.

En la reunión se abordaron además distintos asuntos de política municipal: se habló de de infravivienda, de las formas de hacer frente a los desahucios, de la remunicipalización del agua, del plan general de ordenación urbana, de la apertura en verano de los comedores escolares, de las situaciones de provisionalidad e interinidad en el personal municipal, de las externalizaciones, del TTIP o incluso de qué hacer con la Cúpula del Milenio.

También debatimos sobre transparencia y auditorías, sueldos de los cargos públicos (nuestro código ético recoge un máximo de cinco veces el Salario Mínimo Interprofesional para el primer edil y de tres para los concejales, según los casos) y finalmente, sobre el protocolo previsto para la toma de posesión de la nueva Corporación municipal, el próximo día 13 de junio. A propuesta de los concejales electos de Valladolid Toma La Palabra, se ha suprimido el ágape con el que concluía la ceremonia en atención a la necesaria austeridad pública y lo inadecuado de este tipo de actuaciones en la actualidad.

Por nuestra parte, señalamos las cuestiones sobre las que habrá que trabajar de forma inmediata este verano, como la creación de una comisión de progresividad fiscal en la que creemos que deben participar todos los grupos municipales. El objetivo es que «pague más el que más tiene» e identificamos algunas acciones concretas como el incremento del IBI para las viviendas de más de 400.000 euros de valor catastral o la eliminación de la tasa de basuras. También señalamos que hay que trabajar desde ya en las ayudas para el material escolar para el curso que viene.

En definitiva, el Ayuntamiento debe cambiar la dinámica de toma de decisiones: ya no puede ser cosa de un solo grupo municipal, sino que queremos que los cinco existentes sean corresponsables y aporten soluciones. Además, hay muchos proyectos por delante que sin duda contarán con la participación de la ciudadanía en un Ayuntamiento que abrirá sus puertas de par en par.

Audio completo de la reunión aquí: