Buscar

Acto público: Mujeres, memoria y resistencia

A las puertas de un nuevo 8M, desde Valladolid Toma la Palabra organizamos un necesario encuentro entre dos mujeres y dos libros que hablan de Memoria Histórica, de Memoria Democrática. Ellas son la escritora alicantina Esther López Barceló y la historiadora vallisoletana María Jesús Izquierdo, ambas con libros de reciente publicación, conducido además por nuestra candidata a la alcaldía, María Sánchez.

Esther López Barceló acaba de publicar “Cuando ya no quede nadie” (Grijalbo), la primera novela de la política, profesora y escritora alicantina que narra la vida de varias mujeres que viven la violencia de la Guerra Civil. Un libro que nos habla de memoria histórica y de la fuerza de las mujeres en la posguerra.

Por su parte, la historiadora vallisoletana María Jesús Izquierdo recientemente publicaba junto con la también historiadora y escritora Asunción Esteban, el libro “Cuando luchar es sobrevivir. Resistencia(s) de las mujeres frente a los totalitarismos” (Comares), un libro que recoge las ponencias presentadas en el II Congreso Internacional de Territorios de la Memoria “Lucha y resistencia(s) feministas. Caminando hacia la igualdad”, celebrado del 13 al 16 de abril de 2021.

Hay historias que son necesarias y necesitan contarse aunque duelan o levanten ampollas. Porque en algunos momentos el pasado es capaz de alcanzarnos, estos dos libros y sus autoras harán la memoria necesaria que destaca la resistencia y resiliencia de las mujeres en una de las peores épocas vividas en nuestro país.

Este acto sobre ‘Mujeres, memoria y resistencia’ tendrá lugar el sábado 4 de marzo, a las 12h, en el Salón de Actos de UGT (C/ Gamazo, 13). ¡No faltes!

Previamente, nuestra concejala y candidata, María Sánchez, acompañará a Esther López Barceló en la presentación del libro “Cuando ya no quede nadie” en la librería El Rincón de Morla, el viernes 3 de marzo a las 19:30.