Buscar

Actuaciones y medidas a tomar por el bien de la salud pública de Valladolid

  • Suplemento de medio ambiente de El Norte de Castilla del 27 de diciembre de 2017

El pasado 1 de febre­ro, el Ayuntamiento vallisoletano aprobó, definitivamente, el Plan de Acción en Situaciones de Aler­ta por Contaminación del aire ur­bano en Valladolid.

En este plan se establecen tres posibles actuaciones de conta­minación, según los valores esta­blecidos por el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relati­vo a la mejora de la calidad del aire y a la ‘Guia de calidad del aire’ de la OMS, relativa al material par­ticulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. Las situaciones son: preventiva, aviso y alerta.

PREVENTIVA

En esta situación, los valores lími­te y umbrales de alerta definidos en el RD 102/2011 no han sido superados, pero es necesario adop­tar medidas para que no se supe­ren. Si los valores establecidos para la situación preventiva se mantie­nen durante tres o más días con­secutivos, se podrá establecer la situación de aviso y aplicar las co­rrespondientes medidas defini­das. Queda exento de esto el con­taminante ozono, puesto que el valor determinado para él se tie­ne que prolongar durante tres días consecutivos para que se establez­ca el nivel de actuación preven­tiva.

AVISO

En este tipo de situación, alguno de los contaminantes sí ha supe­rado valores y límites definidos en el Real Decreto. En este caso, es necesario tomar medidas infor­mativas y restrictivas para evitar que sigan subiendo los valores, so­bre todo cuando la situación de aviso se mantiene durante dos o tres días consecutivos.

En el caso de que los valores es­tablecidos para esta situación se mantuviesen durante tres o más días consecutivos, se podrá esta­blecer la situación de alerta.Tam­bién queda exento el ozono.

ALERTA

En esta situación, los límites y va­lores se han superado; es el mo­mento de tomar medidas infor­mativas y restrictivas importan­tes. En ese momento, los técnicos de la RCCAVA, ante la previsión de alcanzar alguno de los valores definidos para la situación de aler­ta, informarán a la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad sobre la importancia de la acti­vación de esta situación antes incluso de que se alcancen estos va­lores.

Los tres tipos de medidas esta­blecidos, en función de la conta­minación que se dé en la ciudad, son: Medidas informativas; medi­das de promoción del transporte público y medidas de restricción del tráfico.

MEDIDAS INFORMATIVAS

Los detalles difundidos al públi­co deben incluir, como mínimo:

-Información sobre la supera­ción observada, que constará de: ubicación de la zona donde se ha producido, el tipo de umbral su­perado, la hora de inicio y la duración de la superación.

-Previsiones para la tarde si­guiente o el día o días posteriores, que incluirá: zona geográfica don­de estén previstas las superacio­nes de los umbrales de informa­ción o alerta, y los cambios pre­vistos en la contaminación, dife­renciando entre mejora, estabili­zación o empeoramiento, junto con los motivos de estos cambios.

-Información sobre el tipo de población afectada, los posibles efectos sobre la salida y el com­portamiento recomendado.

-Información sobre las medidas preventivas destinadas a reducir la contaminación y/o la exposición a la misma.

Las medidas informativas irán dirigidas a medios de comunica­ción locales, además de centros de salud, escolares y tercera edad.

MEDIDAS DE PROMOCIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO

El Ayuntamiento tendrá la posi­bilidad de adoptar medidas de res­tricción total o parcial del tráfi­co, incluyendo restricciones a los vehículos más contaminantes, a ciertas matrículas, a determinadas horas o a ciertas horas, entre otras.

Se contempla el aumento de la capacidad del transporte público y la intensificación de la redistribución de las bicicletas en los pun­tos de préstamo público. También se informará sobre las alterna­tivas al uso del vehículo privado.

MEDIDAS DE RESTRICCIÓN DEL TRÁFICO

Serán promovidas por la Conce­jalía de Movilidad y Seguridad y la Policía Local, en coordinación con la Concejalía de Medio Am­biente y Sostenibilidad. El hora­rio y la selección del área de res­tricción del tráfico se estudiará desde las dos concejalías, según el nivel de contaminación, la zona y las previsiones realizadas por los técnicos de la RCCAVA.

También informarán a la pobla­ción sobre la disponibilidad de aparcamientos disuasorios, cuya gratuidad se estudiará según la gravedad del episodio de conta­minación. Estos aparcamientos son: Feria de Muestras, playa de las Moreras, calle la India, zona de Reyes Católicos y Cuatro de Marzo.

Ante una situación de Aviso’ de larga duración o una situación de ‘Alerta’, la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, en co­ordinación con la Universidad de Valladolid, podrá abrir los apar­camientos de la UVa, en el cam­pus Miguel Delibes y de Prado e la Magdalena.

En el caso de restricciones del tráfico, los vehículos con acceso permitido al área restringida son: Transporte colectivo, transporte escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehí­culos de residentes y aquellos que dispongan el distintivo ‘cero emi­siones’ y ‘ECO’ -establecido por la DGT-, vehículos de personas con movilidad reducida, servicios esenciales y funerarios.

No podrán acceder: ni los ciclo- motores ni motocicletas, ni los usuarios de estacionamientos sub­terráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perí­metro restringido.

Las medidas contemplan:

-Limitación de la velocidad a 30 km/h en las vías limitadas a 50 km/h en el casco histórico.

-Reducción de determinadas vías a un solo carril, dando prio­ridad al transporte público como medida de persuasión para au­mentar el uso del transporte co­lectivo.

-En las zonas afectadas, se es­tudiará la modificación del regla­mento-ordenanza reguladora de la ORA, con un incremento de costes, según se aproxime al cen­tro de la ciudad.

-Restricción completa del trá­fico en el interior de la zona defi­nida, que comprende las siguien­tes calles: San Quirce, Cardenal Torquemada, Rondilla de Santa Teresa, Gondomar, Chancillería, Ramón y Cajal, Colón, Car­denal Mendoza, Pedro Barruecos, Alonso Pesquera, Plaza Cruz Ver­de, Labradores, Acibelas, Cade­na, Vega, Plaza España, Miguel Iscar. Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, San Ildefonso y Paseo Isabel la Católica.

Los ciudadanos pueden estar informados a tiempo real si con­sultan la web: www.valladolid.es/es/rcca- va/informes-diarios-anua les/informes-diarios- calidad-aire

El objetivo de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad es poner en marcha, en breve, una aplicación móvil para que todos los vecinos de Valladolid puedan informarse sobre la calidad del aire en su ciudad y las posibles aler­tas.