Buscar

Afianzamos el cambio de rumbo del Ayuntamiento de Valladolid con los Presupuestos 2022

Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos
Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos

A 382,7 millones de euros asciende el Presupuesto del próximo año, un aumento de casi 20 millones, un 5,45% más, respecto al actual ejercicio económico. Además de ser el mayor presupuesto de la historia del Ayuntamiento de Valladolid, las cuentas de 2022 incluyen otro récord: la inversión, que alcanzará los 75 millones de euros.

En cuanto a la organización municipal, si bien no hay cambios relevantes en materia de estructura, cabe destacar una importante novedad funcional. Se trata de la creación de una comisión de dirección política para la gestión de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, así como de un comité técnico para coordinar la actuación de las distintas áreas de gestión respecto a dicho Plan de cara a la planificación, elaboración de proyectos, tramitación de solicitudes y mecanismos de evaluación. Ambos órganos han estado funcionando durante todo el año 2021.

El gasto e inversión municipales se orientan al refuerzo de las políticas sociales, la modernización de los servicios públicos y el estímulo a la actividad económica bajo los criterios de sostenibilidad marcados en la Agenda 2030. Valladolid aspira a consolidarse en los próximos años como una de las ciudades europeas de referencia en cuanto a la calidad de vida de sus habitantes mediante la transformación del modelo de movilidad.

Los años 2020 y 2021 han sido años de gran esfuerzo para las arcas municipales. Las ayudas a los sectores más afectados por las consecuencias de la pandemia, especialmente a autónomos y pequeñas empresas, durante los que el Ayuntamiento de Valladolid no ha dudado en poner “toda la carne en el asador”, han ocasionado liquidaciones negativas. Este esfuerzo ha sido posible gracias a una gestión eficaz y unas cuentas saneadas.

Los ingresos y gastos derivados de concesión de fondos europeos no tienen por el momento reflejo en las cuentas municipales habida cuenta de que dependen de la resolución de las convocatorias, las cuáles han empezado a publicarse en el último trimestre de 2021. En el caso de que se materialice su concesión, éstas generarán el correspondiente crédito, que se habilitará mediante las oportunas modificaciones presupuestarias. La llegada de estos recursos externos se une al libre uso de los remanentes de tesorería, cuya utilización estaba restringida hasta el momento de la suspensión de las reglas fiscales.

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha destacado que el presupuesto del área que gestiona “asciende a 53,3 millones de euros, manteniendo la capacidad inversora del ejercicio anterior. 8.832.642 euros, que se destinarán principalmente a la ejecución de las obras demandadas por los vecinos y vecinas en los presupuestos participativos y a la dotación de equipos para el control de la contaminación atmosférica y la zona de bajas emisiones. A las que hay que sumar las inversiones específicas de las empresas públicas Nevasa y AQUAVALL”.

En cuanto al gasto corriente, se reduce un 5% gracias a los ahorros obtenidos en la nueva adjudicación de la Planta de Tratamiento de Residuos.

En materia de tratamiento de residuos, el inicio de la ejecución de las obras de la nueva planta, así como la realización de campañas de comunicación y educación ambiental para concienciar de la necesidad de la correcta separación del residuo en origen. Estas actuaciones se enmarcan en la prioridad estratégica 4 de la AUVA 2030, sobre gestión responsable de los recursos, para la consecución del ODS 12 sobre producción y consumo responsables.

El programa de la Dirección del Área, se encargará del impulso del proceso participativo y redacción final del Plan de Acción de la AUVA 2030, para lo que ha conseguido una subvención de 250.000 euros del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que se sumarán al presupuesto.

Además, los recursos se orientarán principalmente al desarrollo de las actuaciones derivadas de la estrategia agroalimentaria, con la puesta a disposición de un banco de tierras para producción ecológica y a la redacción de la estrategia de biodiversidad. Estas acciones derivan de la prioridad estratégica de 3 (Valladolid sostenible y Resiliente) para la consecución de los ODS 12, sobre producción y consumo responsables, y 15 sobre diversidad biológica.

Destaca, además, en materia de coordinación territorial la aportación a la MIG Valladolid y Alfoz, en desarrollo de la prioridad 10 de la AUVA 2030 y ODS 16 sobre gobernanza.

El Servicio de Medio Ambiente centra sus inversiones en el control de la contaminación atmosférica, tras la aprobación del Plan de Mejora de la Calidad del Aire. Está prevista la dotación inicial para la creación de la zona de bajas emisiones en respuesta a la prioridad estratégica 2 de la AUVA 2030 y ODS 3: Salud y Bienestar.

Asimismo, este servicio, dentro de las acciones de mejora de la eficiencia energética, promoverá la creación de comunidades energéticas en diversos barrios de la ciudad para la consecución de los objetivos de la prioridad 3 de la AUVA: Valladolid Sostenible y Resiliente y los ODS 7 y 13 sobre energía y cambio climático.

El Servicio de Parques y Jardines (que responde a la prioridad estratégica 1 de la AUVA 2030: planificación urbana sostenible, para la consecución del ODS 15: gestión sostenible de los bosques) es más que nunca, un servicio de proximidad, ya tiene asignados el 45% de los Presupuestos Participativos de todo el Ayuntamiento.

Además, como novedad, se le ha dotado de presupuesto de 125.000 euros para asumir la competencia de realización de desbroces en cunetas y otros emplazamientos, que permitirá una programación sistemática de estos trabajos que, si bien en ocasiones no son de competencia municipal, si pueden ocasionar problemas a la ciudadanía.

De la Concejalía dependen dos entidades del sector público, NEVASA, que inicia su primer ejercicio como entidad 100% municipal, y que con una cifra de negocios de 5.100.000 euros espera unos resultados de 709.000 euros y AQUAVALL, que con un volumen de negocio de más de 27.000.000 destinará casi 10.000.000 a inversiones en la red y las infraestructuras del agua.

Planeamiento Urbanístico y Vivienda

El compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con la política de vivienda pública se reafirmará en 2022 con nuevas acciones para la ampliación del parque municipal de viviendas y distintas medidas que tratarán de ayudar a las personas con más dificultades para acceder al mercado inmobiliario. Y esta apuesta del equipo de Gobierno se plasma en el presupuesto de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA), que pasará de los 7,4 millones de euros del actual ejercicio a 12,2 el próximo año.

Además de este incremento en VIVA del 63%, la propia Concejalía de Planeamiento Urbanístico y Vivienda reserva 3 millones de euros al Plan Municipal.

Por otra parte, en la comparecencia en comisión Manuel Saravia destacó ante los grupos municipales algunas actuaciones de su área: Plazas del sector Ariza en la Ciudad de la Comunicación (1,3 millones de euros), urbanización del “29 de Octubre” ( 700.000 euros), y actuaciones en El Peral, San Juan y Valdezoño y el barrio Las Flores.

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda también ha comprometido inversiones para la rehabilitación del convento de Las Catalinas, además de los 285.000 euros que se destinarán a la consolidación de las celdas de las monjas que habitaban en el conjunto monástico.

Participación Ciudadana y Deportes

A 16,7 millones de euros (16.780.186) asciende el presupuesto de la Concejalía de que hoy ha dado a conocer Alberto Bustos en su comparecencia en la comisión. Entre las inversiones del próximo año figura el centro polivalente que se construirá en el frontón de Las Flores, con 1,2 millones de euros.

El Área de Participación Ciudadana tiene las siguientes líneas estratégicas:

  • El Continuar con el desarrollo y la implementación de nuevos procesos de participación activa.

  • Impulso al nuevo espacio de participación y formación constituido por la Escuela de Participación Ciudadana (ACTUVA)

  • Potenciar los espacios de participación, con especial incidencia en los dos nuevos Centros de Iniciativas Ciudadanas, Santiago López y Segundo Montes.

  • Impulsar las políticas de ocio saludable sobre la base de la participación activa del sector juvenil.

  • Seguimiento del proceso de Presupuestos Participativos en sus distintas fases.

  • Apoyo a la Fundación Municipal de Deportes.

  • Cobertura administrativa al Consejo Social de la Ciudad de Valladolid.

En la promoción y fomento del deporte se contemplan varias líneas de actuación, con apoyo al deporte de élite y el deporte base.

  • Promocionar y fomentar el deporte, apoyando al deporte base y al deporte de competición mediante el establecimiento de convenios y líneas de subvenciones.

  • Construcción, habilitación, mantenimiento y mejora de las instalaciones deportivas.

  • Promoción del uso de las instalaciones deportivas por parte de toda la ciudadanía, especialmente en el caso de infancia, adolescencia y juventud.

El capítulo de subvenciones a los clubes más representativos de la ciudad, al margen del Real Valladolid, contempla una cuantía de 814.179 euros, lo que supone un aumento de 62.179 respecto al ejercicio actual.

Los objetivos de Participación Ciudadana se centran en cuatro ámbitos:

  • Promoción de la participación y el asociacionismo vecinal, poniendo a disposición de los vecinos espacios, convenios y líneas de subvención para que puedan implicarse activamente en el desarrollo de la ciudad.

  • Puesta en marcha de recursos y estrategias para formar en la participación, tanto a responsables del movimiento asociativo como a la ciudadanía en general, así como la puesta en valor de experiencias participativas ciudadanas a través de la Escuela de Participación (ACTUVA)

  • Animación ciudadana de carácter socio-cultural mediante la promoción de actividades artísticas.

  • Promoción del Ocio Alternativo y Participativo entre la población juvenil.

Las subvenciones se cuantifican en 534.821 euros, con apoyo a la Muestra de Teatro Vecinal y la Muestra de Cultura Tradicional. También se establecen convenios con la Federación de Vecinos Antonio Machado y Pajarillos Educa para desarrollar acciones en la zona más vulnerable de Pajarillos.

Planificación y Recursos

El presupuesto del Área de Planificación y Recursos para el ejercicio 2022 representa algo más del 18% del total del Ayuntamiento de Valladolid, ascendiendo a 58,7 millones de euros. Este Área contiene 11 programas presupuestarios, entre cuyas líneas de trabajo destacan 3:

a) El programa tecnológico, que aumenta su dotación un 23% para ejecutar el Plan de digitalización 2020-2023, con la implantación de una plataforma integral de tramitación electrónica. Aquí se suma el presupuesto en ciberseguridad, el presupuesto en seguridad digital.

b) La licitación de un nuevo sistema de gestión de ingresos y recaudación

c) La mejora del servicio de atención ciudadana 010 con ampliación y modernización de canales de atención al público y ampliación de horarios a fines de semana y festivos.

A todo ello hay que añadir la coordinación en la gestión de convocatorias de los fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia.

Empleados públicos del Ayuntamiento de Valladolid

El presupuesto del Capítulo I destinado a retribuir a los empleados del Ayuntamiento y las Fundaciones Municipales supone un porcentaje cercano al 37% del presupuesto de gastos en consonancia con el hecho de que el personal municipal supone el mayor activo de este Ayuntamiento y experimenta un incremento porcentual del 2,42% alcanzando la cifra total de 118.271.935 euros.

El incremento se debe en gran medida a la previsión del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de una subida del 2% de las retribuciones de los empleados públicos.

El porcentaje de incremento es mayor debido a la apuesta del gobierno municipal por la adecuada dotación de la plantilla municipal lo que ha supuesto transformar plazas temporales en estructurales en la Relación de Puestos de Trabajo del Servicio de Igualdad y en el área de Servicios Sociales, así como la creación de nuevas Escuelas Taller para el 2022 y por otro lado no experimenta disminución puesto que las jubilaciones que se han producido se compensarán con la incorporación de nuevos empleados públicos en ejecución de las Ofertas de Empleo Público aprobadas.

También cabe destacar que como en años anteriores las partidas dedicadas a la formación y a las ayudas sociales para los empleados públicos mantienen su dotación para hacer posible así la mejora de la calidad del servicio público y las condiciones laborales de los empleados del Ayuntamiento de Valladolid.

Cultura y Turismo

El centro Marcelina Poncela, que será un espacio de almacenamiento y restauración del patrimonio cultural del Ayuntamiento de Valladolid, concluirá antes del verano del próximo año. Otra inversión será “Valladolid Origen”: la adecuación del espacio que ocupa el actual restaurante del Patio Herreriano dispondrá de 100.000 euros para seguir potenciando la enología. El sepulcro del Conde Ansúrez, ubicado en la Catedral, será también puesto en valor gracias a la colaboración con la Asociación Amigos de la Catedral.

El presupuesto del Área superará los 20 millones de euros, exactamente 20.156.583 euros, lo que supone un aumento del 1,8 por ciento respecto al ejercicio actual, “un presupuesto ligeramente expansivo que servirá para impulsar el turismo y poner en valor nuevos atractivos culturales”.

Además de estas inversiones, está presupuestado el proyecto de adecuación para el recorrido de las bóvedas del Esgueva y los murales de la Felicidad en el barrio de Pajarillos.

Los objetivos generales en 2022 tratan de conjugar todos los ámbitos culturales: transparencia de la gestión cultural y turística, la mejora del modelo de los programas municipales, la racionalización de los equipos de trabajo para lograr una mejor gestión de los fondos públicos y captación de la colaboración privada, el fortalecimiento de los proyectos basados en el empleo de los recursos locales y la puesta en valor del patrimonio.

A partir de 2022 el Ayuntamiento de Valladolid asume el mantenimiento y la gestión del espacio de la parcela de la Antigua Hípica Miliar, donde se espera una mayor actividad, y la parcela de los Paúles donde, además de Pingüinos, se prevén otras actividades.

La Sociedad Mixta de Turismo contará con una aportación de 3,8 millones de euros con el objetivo de de reforzar la promoción de Valladolid en el exterior y lograr la atracción de más visitantes, así como el desarrollo del Plan de Excelencia Turística y del Plan de Sostenibilidad.

Otro de los objetivos de la Concejalía pasa por “dar un salto de la exhibición de la producción propia”.

En la lista de aportaciones económicas figura la Feria del Libro, la candidatura de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, el mantenimiento de espacios como la Cúpula del Milenio, Rosa Chacel y Galerías Valladolid.

Otra aportación significativa es la fundación Casa de la India, donde se mantienen 130.000 euros para consolidar el único centro de estas características del país. De hecho, el Gobierno de la India únicamente tiene reconocidos otros dos en Europa: Berlín y Londres.

La Junta de Cofradías de la Semana Santa contará con una subvención de 80.000 euros (7.000 más que en la actualidad). Se mantienen las aportaciones al Gremio de Libreros, Ateneo, Fundación Miguel Delibes y otras entidades culturales. Respecto a la convocatoria de producción de cortos Seminci Factory se mantiene una asignación de 27.000 euros. Y en esta apuesta por el cine figura la aportación de 15.000 euros para la muestra de cine que promueve la igualdad a través de la Fundación Triángulo.

Y como muestra del apoyo a los proyectos sociales, figura el proyecto Pajarillos Educa, basado en la integración social, que contará con una aportación de 17.000 euros, además de la colaboración de Participación Ciudadana.

Salud Pública y Seguridad Ciudadana

Casi 3 millones de euros más contará la Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana el próximo año para mejorar los servicios esenciales que se prestan en la ciudad: Policía Municipal, Protección Civil y Extinción de Incendios y Limpieza.

El Área cuenta con un presupuesto total de 54.896.140 € frente a los 57.721.804 € del 2021, lo que supone un decremento 4,89% con respecto al presupuesto inicial de 2021. Las inversiones se centrarán en la modernización de los vehículos y la digitalización.

Del total del presupuesto un 83,80 % (casi 45 millones de euros) corresponde a gastos de personal, que incluye la Policía Municipal, Bomberos, Recogida de Residuos, Limpieza y Salud Pública.

En cuanto al capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios se incluyen 8,2 millones de euros, lo que supone una subida de 973.770 € (11,76%) para el conjunto del Área, habiéndose ajustado los programas de Dirección de Área, Protección Civil y Prevención y Extinción de Incendios.

El programa de Salud Pública se ha incrementado en un 3,37% como consecuencia del incremento en compras de productos farmacéuticos y piensos. El programa de Policía Municipal se ha incremento en 353.986 € (10,44%) como consecuencia de la renovación del contrato de grúa, dotaciones para nuevos policías e incremento en vehículos en contrato renting.

Por lo que respecta a los programas del Servicio de Limpieza, el de Limpieza Viaria, se ha incrementado de 153.500 € (16,34%) por inclusión de la reparación vehículos que se traslada desde capítulo inversiones y alquiler de fregadoras, y el de Recogida de residuos, se ha incremento en 496.843 € (15,33%), por la inclusión de la reparación de vehículos y renovación de contrato de un punto limpio.

Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio

La promoción empresarial, el apoyo a autónomos y PYMES, la captación de inversiones, el comercio de proximidad, los proyectos verdes, la digitalización,… Son algunas de las apuestas del Ayuntamiento de Valladolid para el próximo año, según el presupuesto de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, que asciende a 11.574.146 euros.

En 2022 se dará un protagonismo claro a los mercados municipales. La pandemia ha puesto de manifiesto su importancia como garantes del abastecimiento de producto saludable, fresco y de calidad. Por ello se ha creado un programa específico, con un presupuesto de 2.588.722 euros, de los que 1,7 millones se dedicarán a la rehabilitación y acondicionamiento del mercado Rondilla. Durante el ejercicio se contratará la redacción de otros proyectos de mejora de los mercados, sobre cuyas necesidades la Concejalía tiene ya un estudio preliminar. También se contemplan acciones de modernización y dinamización de las ventas fuera de establecimiento comercial.

En lo que respecta al comercio minorista, el Ayuntamiento continuará con el apoyo a este importante sector a través de la colaboración con los agentes representativos del sector (Avadeco, Cámara de Comercio y Fecosva) además de otras acciones específicas de dinamización comercial y de planificación y estudios, como la elaboración de un nuevo Plan Integral de Apoyo al Comercio de Proximidad. También se contempla financiación para el desarrollo de diversas ferias de artesanía a través de FOCAL y ACEVA. En conjunto la cantidad dedicada al comercio minorista será de casi un millón de euros (985.980 euros).

El presupuesto de la Agencia de Innovación contempla casi 3,5 millones de euros que se transformarán en ayudas y programas de apoyo de distinto tipo para empresas, fundamentalmente PYMES, y emprendedores, focalizándose en el apoyo en la transformación digital y en la transición hacia una economía verde y circular, así como en la retención y atracción de talento para poder atraer nuevas empresas e inversiones. Se contará además con otros fondos adicionales para programas de formación, mejora de la competitividad empresarial y la internacionalización.

Las dos terceras parte del presupuesto de la Concejalía se ejecutarán a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, que cuenta para 2022 con un presupuesto de 7.639.465 euros. En lo que respecta a inversiones, se continuarán ejecutando las obras del proyecto europeo de renaturalización urbana Urban Green Up, ya en su recta final, en concreto con algunas obras ya en marcha como el corredor verde y las barreras verdes contra el ruido, y otras nuevas como los sistemas de drenaje urbano sostenible, las únicas que faltan por iniciar, todo ello con un presupuesto de más de 500.000 euros. El proyecto europeo Urban Water Buffer –un proyecto innovador de reutilización del agua – contempla una inversión de 420.000 euros. Por otro lado, en 2022 finalizarán las obras del hub de innovación actualmente en construcción en la calle valle de Arán, con una anualidad para el ejercicio de 177.000 euros.

Además, se pondrá un especial énfasis en la celebración de encuentros y reuniones, particularmente con empresas, asociaciones empresariales y clusters para trabajar en la intensificación de la colaboración público privada para conocer bien las necesidades de las empresas y con una estrategia más orientada al cliente y a la prestación de servicios. También se contempla la realización de estudios, trabajos técnicos y otros trabajos de consultoría para la captación de inversiones y fondos europeos, estudios vinculados al parque logístico y agroalimentario.

Movilidad y Espacio Urbano

En primer lugar hay que indicar que el Área de Movilidad y Espacio Urbano, se configura con el Servicios de Espacio Público e Infraestructuras, el Centro de Movilidad, el Servicio de Ocupación de la Vía Pública y el Servicio de Control de Legalidad Urbanística, así como la empresa pública AUVASA.

El Presupuesto del Área de Movilidad y Espacio Urbano para el ejercicio 2022 supone un montante global de 61.761.729 euros, lo que representa un 19,1 % con respecto al presupuesto global del Ayuntamiento.

Así mismo, el Presupuesto del conjunto del Área supone un crecimiento del 26,6 % con respecto al año pasado.

Es un presupuesto que atiende las necesidades reales y prioritarias de la ciudadanía y que equilibra territorialmente las inversiones en todos los barrios, mejorando la calidad de vida de sus vecinas y vecinos, atendiendo demandas y necesidades que se han venido detectando en los contactos que se han mantenido con colectivos y ciudadanía en los últimos meses y años.

Se realizarán actuaciones en todos los barrios, así como en el centro de la ciudad, abordando prioridades y necesidades diversas que tienen que ver con la movilidad, accesibilidad, alumbrado público, espacios estanciales, recuperación de espacio para las personas, etc.

En cuanto al Programa de Movilidad el Presupuesto crece un 115 %, con un montante total de 17,6 millones de euros. El incremento del presupuesto ha sido provocado por el crecimiento de la partida de inversiones en un 316%.

En este sentido cabe destacar la inversión prevista de 10,2 millones de euros en los elevadores urbanos de la ladera norte y este en el barrio de Parquesol.

Cabe destacar la previsión de realizar una convocatoria de subvenciones para la ayuda a la adaptación de taxis de Personas con Movilidad Reducida (PMR), por importe total de 60.000 euros, con el objetivo de incrementar el número de taxis de estas características dentro de la actual flota.

Hay que tener en cuenta los contratos comprometidos por este servicio en el capítulo de inversiones, con un montante de 2,7 millones de euros, en el que se engloban el contrato de mantenimiento de semáforos y los contratos de señalización horizontal y vertical.

Con respecto al Programa de Pavimentación de Vías Públicas el Presupuesto crece un 8,7 %, con un montante total de 12,5 millones de euros, de los que el 78 % corresponden a inversiones.

Dentro de las inversiones, destacar los 3 millones de euros destinados a la 2ª fase del Parque de Vías Públicas, correspondiente tanto a las nuevas edificaciones como a la urbanización del entorno y nuevo aparcamiento disuasorio.

También cabe destacar los 4,5 millones de euros de los contratos de conservación de vías públicas y asfaltado, que permitirán acometer actuaciones en toda la ciudad de mejora de las vías públicas, así como intervenciones relacionadas con la accesibilidad.

Otras inversiones previstas importantes plurianuales de ejercicios anteriores son la 2ª fase de urbanización de la calle Nueva del Carmen (418.989 euros), el proyecto de rehabilitación integral del Puente Colgante (10.588 euros) y el ensanche de plataforma y firme, creación de acera y carril bici en Cañada Real, entre VA-30 y el final del casco urbano (352.196 euros).

Con respecto a los Presupuestos Participativos, se han presupuestado 290.000 euros para construir un nuevo carril bici en la calle Arca Real.

Destacar también el contrato de conservación por importe de 1,3 millones de euros de Presupuestos Participativos, que permitirán acometer algunas actuaciones de mejoras en plazas y calles de los barrios.

Con respecto al programa de Alumbrado Público, cuenta con un Presupuesto de 4,8 millones de euros, lo que representa un 10 % menos que el año pasado. Hay que destacar el ahorro energético y económico considerable, debido a la renovación progresiva del alumbrado público por LED.

Cabe destacar dentro del capítulo de inversiones, la dotación de 1,8 millones de euros del contrato de mantenimiento del alumbrado público. Además, por importe de 134.950 euros se presupuestan mejoras en el alumbrado público en Parquesol, Avenida de Zamora, Campo Grande, Cañada Real y Paula López.

Por último, indicar que la trasferencia corriente a la empresa municipal AUVASA se sitúa en 18.278.317 euros, incrementándose en 2,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17 %.

El proyecto de presupuesto aprobado ya por el Consejo de Administración de la Empresa asciende a 36.424.295 euros lo que porcentualmente supone un crecimiento del 9,21% respecto al año 2020, si bien supone un 1,7 % de aumento respecto a la estimación de cierre del año 2021.

Es de especial importancia la partida contemplada para inversiones en el año 2022, en el que el Ayuntamiento y AUVASA entienden que se deben acometer inversiones estratégicas imprescindibles que contribuyan a la mejora del servicio prestado, fijándose un montante de 5.450.000 euros conforme al Contrato Programa aprobado por el Ayuntamiento y AUVASA.

Sin embargo, el Plan de Inversiones previsto para el 2022 contempla diferentes actuaciones y conceptos en distintas áreas de la Sociedad, alcanzando un importe total de 23.630.134 euros, pendientes de la obtención de otras fuentes de financiación solicitadas, especialmente a través de la convocatoria realizada por la Orden TMF/892/2021, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de 17 de agosto.

Servicios Sociales

El próximo año 2022 el Ayuntamiento de Valladolid invertirá casi 36 millones de euros en Servicios Sociales, lo que prácticamente duplica la cifra de 2015. Exactamente, desde que Óscar Puente es alcalde el presupuesto destinado en este ámbito ha subido un 99,65 por ciento.

Respecto al último ejercicio el aumento se cuantifica en un 7,7%. Entre los proyectos que se culminarán figura el centro de personas mayores de Parquesol, con 591.200.

Entre las cifras del próximo año figuran los 345.000 euros para intervenciones en las zonas más vulnerables de Delicias y Pajarillos.

Se incrementa la financiación del servicio de ayuda a domicilio para atender a la creciente demanda. Se sigue apostando por servicios públicos de calidad frente a la prestación vinculada al servicio en la atención a las situaciones de dependencia.

Es un servicio financiado por la Junta de Castilla y León, aportando 6.993.026 euros. El Ayuntamiento de Valladolid debería financiar como mínimo 777.003 euros (10%), pero aporta 4.993.823 euros, que supone un 34,81%. Las personas usuarias aportan 2.358.351 euros.

El presupuesto del Albergue municipal pasa de 662.100 euros a 732.045.

La accesibilidad de los Servicios Sociales también constituye uno de los varios ámbitos

  • Sistema accesible de gestión del envejecimiento activo en los Centros de Personas Mayores

  • Transformación digital de la gestión y accesos de las personas al sistema de servicios sociales (Evolución PrestAVA)

  • Transformación digital de los servicios de atención social a las personas

  • Gestor de la accesibilidad urbana.

Educación, Infancia, Juventud e Igualdad

El presupuesto del Área de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad asciende a más de 17 millones de euros. La principal subida se observa en el programa presupuestario de Servicios Complementarios de Educación, dedicado a financiar actividades y programas educativos, que se ha incrementado un 16’75%. Este incremento se debe fundamentalmente a las partidas destinadas a la realización de actividades extraescolares y educativas, que fueron reducidas el año anterior como consecuencia del Covid-19 y que para el año 2022 vuelven a recuperarse.

También se han incrementado las cantidades destinadas a la renovación de los contratos de gestión de la Escuela Municipal de Música y Programa de Absentismo Escolar.

Cabe destacar asimismo la inversión de 300.000 euros destinada a acondicionar el antiguo colegio María de Molina para ampliar la Escuela Municipal de Música “Mariano de las Heras”.

Además, otra novedad en este programa presupuestario es la partida de 12.000 euros para el proyecto “Pajarillos Educa”.

Se mantienen las cantidades destinadas a otros programas como Aprendizaje a lo Largo de la Vida y Compartiendo en Verano.

Asimismo, se mantienen las cantidades destinadas a ayudas para adquisición de material escolar, que volverán a contar con un presupuesto de 60.000 euros.

Otra partida a destacar es la correspondiente al programa presupuestario de Escuelas Infantiles, que se incrementa un 9’26% sobre el año anterior. Destaca la cantidad destinada a la construcción y puesta en marcha de la nueva Escuela Infantil Municipal en el colegio León Felipe (la Rondilla), cuyas obras ya han comenzado, que tendrá una capacidad de 41 plazas para niñas y niños de 0 a 3 años y comenzará a funcionar en el curso 2022-2023. El importe destinado a la construcción y equipamiento de esta nueva escuela asciende a 852.500 euros, de los que 782.500 euros corresponden a la finalización de las obras, 38.500 euros corresponden a los muebles y 32.000 euros se destinarán a la adquisición de menaje y material didáctico para la nueva escuela.

La puesta en marcha de la escuela infantil implica además un incremento en el capítulo 2, como consecuencia de la necesidad de hacer frente a los gastos de mantenimiento de esta escuela, así como al importe del contrato para su gestión.

Además, se contempla una inversión de 148.672 euros para reformar el edificio de educación infantil del colegio Giner de los Ríos para trasladar a dicho edificio la Escuela Infantil Municipal Fantasía, que en la actualidad se ubica en una zona del edificio del propio colegio. Este traslado permitirá ampliar el espacio de la escuela infantil, y a la vez liberar el espacio que actualmente ocupa la escuela para su uso por la Dirección Provincial de Educación, con el fin de ubicar allí el programa de educación de adultos y dejar así libre el espacio que utilizan actualmente, en el barrio de la Victoria, que a su vez será utilizado por la Concejalía de Servicios Sociales.

En cuanto al presupuesto destinado a Programas Juveniles cabe destacar el incremento en el capítulo 4, destinado a subvenciones, que se incrementa en 27.000 euros, lo que supone más de un 17% de incremento, destacando la previsión de nuevas subvenciones de especial interés para proyectos de inclusión juvenil a través del rugby y del fútbol, con importes de 7.000 y 8.000 euros respectivamente.

Se mantiene la partida de 45.000 euros para financiar las actuaciones correspondientes al Plan Municipal de Juventud.

El programa presupuestario de Bibliotecas contempla una inversión de 805.500 euros con destino a la nueva biblioteca de Parquesol, correspondiendo 465.500 euros a la finalización de las obras y 340.000 euros a la dotación de mobiliario. Se mantiene el presupuesto para el suministro de libros y DVD para bibliotecas, con 112.500 euros.

Se incrementa el Capítulo 2 de este programa para mejorar el contrato de apoyo a la gestión de bibliotecas y puntos de lectura, que sube un 7%. Además, se incluye un nuevo lote destinado a la realización de actividades de animación lectora, con un presupuesto que supera los 48.000 euros.

En cuanto al programa de Conservación y Mantenimiento de los Centros de Educación Infantil y Primaria, se recoge el incremento correspondiente a la subida de la luz y se mantienen las cifras de años anteriores para la realización de obras de conservación y mejora en los colegios.

El cuanto al programa de Políticas de Igualdad e Infancia cuenta con un presupuesto superior al millón de euros y se incrementa ligeramente sobre el año anterior.

La principal subida se encuentra los créditos asignados a los distintos planes.

Así, se incrementa la partida de para financiar las actuaciones incluidas en el Plan Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad, que pasa de 30.000 a 65.000 euros. También se incrementa la partida destinada al Plan Municipal de Igualdad y contra la violencia de género, que asciende a 120.000 euros.

Se mantiene la cantidad de 60.000 euros para actuaciones correspondientes al Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.

En cuanto al Plan Municipal de Inserción Laboral para personas en riesgo de exclusión social por causas de género y víctimas de violencia Machista, se incrementa en más del 28%, pasando de 101.000 a 130.000 euros, para incluir un nuevo lote destinado a la prospección de empleo.

Se incrementa también la cantidad destinada a subvenciones para proyectos en materia de igualdad y contra la violencia de género, con lo que se incrementa un 8%, hasta los 160.300 euros, el capítulo 4 de este programa.

Por capítulos, el que más incremento experimenta es el Capítulo 4, destinado a subvenciones. La subida total es de 51.000 euros, un 12’76 % más que en 2021. Las nuevas subvenciones corresponden a los programas de juventud, igualdad y servicios complementarios de educación.

En cuanto al Capítulo 2 del presupuesto de la Concejalía, los incrementos más destacables se encuentran en los programas de igualdad y escuelas infantiles, a los que ya se ha hecho referencia.

Por último en relación con el Capítulo de inversiones (Capítulo 6), que se acerca a los 2’4 millones de euros, además de las cantidades ya mencionadas destinadas a la construcción y equipamiento de la nueva escuela infantil, a la reforma del edificio de educación infantil del colegio Giner de los Ríos, al acondicionamiento del colegio María de Molina para ampliar la Escuela Municipal de Música, al suministro de libros y DVD para bibliotecas y a la construcción y equipamiento de la nueva biblioteca de Parquesol, cabe citar otras inversiones destinadas al mantenimiento de colegios y escuelas infantiles, con importes de 125.000 y 65.000 euros respectivamente.