Buscar

Alberto Bustos García

Alberto Bustos VTLP

51 años
Dinamizador comunitario
Concejal de Participación Ciudadana y Deportes

Biografía

Nací un 15 de mayo de 1971 en Valladolid. Fui el primero de mis hermanos en nacer en “la capital”. Mis tres hermanos mayores (somos cinco) habían llegado a La Rondilla, junto a mis padres, procedentes de Tierra de Campos, cuando el barrio comenzaba a construirse. Mucha gente llegó entonces a los barrios de Valladolid. Gente trabajadora y honesta que buscaban lo mejor para su familia pero que también, puede que sin saberlo, fueron dando forma y carácter a los barrios de nuestra ciudad. Y en La Rondilla sigo viviendo, muy a gusto, con mi compañera y con mis dos hijos, de 22 y de 19 años.

Mi experiencia laboral más extensa se ha dado en el campo de la promoción de la participación y el desarrollo comunitario, Eso sí, he trabajado en unas cuantas cosas, en ocasiones, compaginándolo con mis estudios universitarios: cuidador de niños y niñas, monitor de comedor escolar, auxiliar administrativo, orientador laboral, monitor y coordinador de tiempo libre, animador socio-cultural, dinamizador rural, educador… y alguna cosa más.

En cuanto a mi formación: soy Diplomado Universitario en Relaciones Laborales y estoy habilitado para ejercer como Educador Social. También tengo bastante formación en el ámbito de la Acción Social y del Desarrollo Comunitario. Desde los 17 años he ido participando en diferentes movimientos sociales. Lo digo muchas veces y me pongo pesado con ello pero creo ya lo tengo interiorizado como una forma de vivir. Entiendo que hay que implicarse allá donde estés, para transformar lo que te rodea, junto a aquellos y aquellas que viven la misma realidad que tú. Os cuento alguno de los espacios en los que he ido participando…

Participación en organizaciones

Estas son algunas de las organizaciones donde he ido “viviendo” la participación.

• Asociación Juvenil “El Cántaro”.

• Radio Cometa (Radio Libre y Comunitaria).

• Asociación JOC-E, donde fui responsable local, autonómico y estatal. Proyectos sociales sobre Exclusión Social, Empleo, Educación, Cultura, Comunicación alternativa, Recuperación de pueblos abandonados…

• Consejo de la Juventud de Castilla y León.

• RED CyL (Red de Colectivos Sociales de Castilla y León).

• Asociación Vecinal Rondilla.

• Grupo de consumo ecológico: La Cesta Verde.

• Diferentes AMPAS de los centros donde han estudiado mis hijos.

• Energética

• Izquierda Unida.

Pauta motivacional

Lo digo siempre que tengo ocasión: Valladolid Toma La Palabra me parece un proceso apasionante de puesta en común de ideas, ilusión, indignaciones, proyectos, capacidades…. Esto nos lleva a multiplicar lo que somos cada persona (tan chiquititos) para lograr una experiencia colectiva que parece imparable. Este proceso se ha ido “ensanchando” Han ido llegando más gentes, más organizaciones, más ideas, más sensibilidades….Y entre todos y todas hemos sido capaces de generar un espacio común de diálogo para construir la mejor propuesta para Valladolid. ¿No es esto lo que hoy necesita la sociedad? En una época tan convulsa y complicada como la que nos ha tocado vivir, Valladolid Toma La Palabra ha demostrado, desde su propia organización y desde el Gobierno Municipal, que se puede hacer política que responda a los intereses y necesidades comunes y no sólo a los intereses de unos pocos. Con diálogo, sin crispación, sin enfrentamientos estériles pero con firmeza y determinación cuando se trata de defender los derechos de las personas; con mucha seriedad y rigor, con capacidad para transformar y lograr unos resultados ya evidentes en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía.

Afronto pues, este proceso, con la certeza de que hemos construido una propuesta social y política con la mayor solvencia para gobernar Valladolid y para seguir haciéndolo, codo con codo, con la gente de nuestra ciudad. Con la seguridad, además, de que la experiencia acumulada nos permite afrontar este nuevo proceso electoral aportando certidumbre y credibilidad a la ciudadanía

vallisoletana. Creo, sinceramente, que existe un reconocimiento muy amplio y una valoración más que positiva en el conjunto de la ciudadanía sobre el papel indispensable que Valladolid Toma La Palabra ha jugado en el gobierno municipal y en los cambios más positivos que ha vivido nuestra ciudad. Y creo también, que tenemos que tener la suficiente ambición para no conformarnos y para seguir creciendo.

¿Dónde me veo yo?: Aportando al proyecto común desde el lugar y la responsabilidad en la que se decida colectivamente. Afronto con enorme ilusión este proceso; con confianza en lo que puedo

aportar y en lo que compañeros y compañeras de una extraordinaria valía pueden aportar también. Ocho años después de entrar en el gobierno, podemos aportar experiencia y un amplio conocimiento de la realidad municipal. Esta experiencia nos ha supuesto, sin duda, afrontar algunas decepciones e incluso, contradicciones. Sin embargo, creo que el recorrido emprendido ha merecido la pena y se ha mantenido la coherencia con la que nació el proyecto.

En definitiva, afronto este proceso compartido de elecciones primarias, con toda la ilusión y las ganas de seguir profundizando en los cambios que ya se están dando en Valladolid. Con la energía para afrontar numerosos retos y proyectos que, en cierta medida, no han podido desarrollarse en toda su

dimensión al haber vivido (sufrido) la mayor crisis pandémica hasta ahora conocida. Tengo muchísimas ganas de sumar esfuerzos con otros compañeros y compañeras para seguir impulsando una ciudad que defiende unos servicios públicos de calidad, un crecimiento sostenible, una convivencia amable y respetuosa con el entorno y con las personas. Una ciudad en la que podamos ordenar las prioridades y se defiendan los derechos de cada persona, hasta el último ciudadano, hasta la última ciudadana. Una ciudad que nace de los barrios (de cada uno de los barrios) y se va construyendo de forma participativa y solidaria.

Valladolid Toma La Palabra ha sido y es, mucho más que los concejales y concejalas que hemos tenido el honor de poner voz a miles de personas. Eso es lo que, realmente, nos da la capacidad y la solvencia para crecer. Confío en que pueda aportar cosas positivas al proyecto de Valladolid Toma la Palabra. Me gustaría que este bagaje pudiera sumarse al que van a aportar nuevos compañeros y compañeras, en un equipo que va a crecer y que volverá a ser gran protagonista de la vida municipal y de la transformación social de Valladolid.