Buscar

Alberto Bustos: «Hay que orientar el deporte hacia una responsabilidad social»

  • Entrevista publicada en Tu Deporte Valladolid el 5 de septiembre de 2017

Media hora. Eso es lo que tardas en ponerte absolutamente al día del Deporte de Valladolid en una conversación con Alberto Bustos. Lo sabe todo. Con datos, lugares, porcentajes, personas… Y todo sin papeles. Tiene una privilegiada memoria por agenda o diario. Al amor de un café, el primero de la mañana, ya que es a esa hora cuando más tranquilo puedes dialogar, antes de que las reuniones, visitas y demás ocupaciones del cargo le empiecen a atropellar, charlamos con el Concejal de Deportes del Ayuntamiento cuando se cumplen dos años de su llegada al cargo. “La verdad es que parece que haya transcurrido más tiempo. Pero sí, son dos años al frente del Deporte del Ayuntamiento. No obstante hay tanto que hacer que tienes la sensación de que te falta tiempo y los días o las semanas no dan de sí para desarrollar todo lo que hay que hacer”.

Lo que no se va de los ojos de Bustos es el brillo de la ilusión…

“Ni mucho menos. Sigo igual de ilusionado que el primer día. Hay muchas cosas y muy importantes por hacer para la ciudad y siempre surgen nuevos retos, así que desde luego la ilusión no se pierde, todo lo contrario”.

En dos años habrá habido tiempo para hacer muchas cosas y también para cambiarlas. Cada maestrillo tiene su librillo… ¿Qué se encontró cuando llegó al despacho de la Concejalía de Deportes?

“La verdad es que había muchas cosas que funcionaban bien y una experiencia notable de una ciudad deportiva, organizadora de eventos y que socialmente responde, con una base que es la que realmente sustenta todo esto. Hay mucha gente que son referencia y que vienen funcionando desde hace muchos años, por lo tanto creo que la base para trabajar ya era importante. Además en la Fundación Municipal de Deportes había y hay grandes profesionales. Pero como en todo, había margen de mejora importante.

Básicamente, ¿en qué?

“Había que reforzar el deporte de base y el deporte escolar que estaba perdiendo fuerza respecto a la élite. Había que dar un paso al frente con el tema instalaciones, en las que se notaba un cierto abandono con un déficit de mantenimiento en muchas de ellas. Y creo que faltaba orientar el Deporte hacia una cierta responsabilidad social. Y todo sin olvidar que hay un importante componente económico que tiene que tener una relación con la ciudad, pero no tanto desde la élite, si no desde la base que es hacía donde nos estamos orientando, con eventos deportivos populares que están potenciando mucho la economía de la ciudad. Por todo esto creo que había un margen importante de mejora».

Pero reseña que había muchas cosas importante bien hechas. El legado de la anterior corporación. Lo fácil hubiera sido minusvalorar o dar un palo si me permite la expresión, pero no lo hace…

“No. Creo que cuando uno entra a una responsabilidad pública no puede segar todo y decir que antes todo era malo y ahora todo va a ser bueno. En absoluto. Antes había cosas buenas y cosas mala y ahora seguramente también haya cosas buenas y malas. Creo que había que rescatar lo positivo que era mucho y repito, había margen de mejora que es lo que había que avanzar y en lo que estamos. Aquel que se empeñe en decir que todo lo que hace es bueno y que todo lo que hacen los demás es malo, se equivoca y eso será malo para la Ciudad”.

Ustedes tienen varias misiones. Ayudar a la élite, el espejo donde se mira la base. Potenciar esta para que algún día recojan el testigo y proporcionar un deporte social para el ciudadano que quiere hacer Deporte por que sí. Empecemos por lo primero, por la élite. ¿Tiene la sensación de que para los principales clubes de la ciudad ustedes son buenos o malos dependiendo de lo que le ayuden económicamente?

«(sonríe) Bueno…eso habría que preguntárselo a ellos. Creo que lo que hemos intentado es racionalizar la relación del ciudad, del Ayuntamiento con la élite. Ahí sí había un margen de mejora importante. La ciudad estaba muy enfocada hacia tres o cuatro deportes de élite y que faltaba control y transparencia. Lo hemos ido matizando con mucho dialogo con los clubes, se ha ido enfocando de otra manera, hay más control y la gente sabe lo que se gasta y en qué se gasta. Ademas se ha diversificado mucho. Ya no hablamos de tres Deportes. Hablamos de veinte clubes de élite de diferentes disciplinas que tienen respaldo municipal, no unicamente económico, también en difusión en potenciar la imagen, en instalaciones…y así están creciendo. Además hay que recordar que cuando más dinero hubo, desaparecieron dos grandes clubes de élite, como el de Baloncesto y el de Balonmano y el de fútbol entró en concurso de acreedores. Por tanto, no es una cuestión de dar más dinero. Es cuestión de ajustar, de controlar, de exigir, también y de establecer una relación cordial entre todos a pesar de que sea normal que surja fricciones que son normales en una relación de tú me das yo pido… pero creo que en general se ha reorientado esa relación y ahora es buena y positiva».

*Lee el resto de la entrevista en la web de Tu Deporte Valladolid.