Alberto Bustos: “Nos enorgullece ver a 550 jóvenes elaborar 100 proyectos asociativos gracias al Proyecto ASTUTO”

  • El LAVA acogió este miércoles la presentación del trabajo realizado, en este innovador proyecto de fomento de la participación juvenil

Este miércoles en el Laboratorio de las Artes de Valladolid ha tenido lugar la sesión final del Proyecto de promoción de la participación juvenil ASTUTO. Este innovador proyecto, impulsado por la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes de nuestro edil Alberto Bustos, a través del Espacio Joven, se ha desarrollado desde octubre de 2018 hasta abril de 2019. Las actividades de ASTUTO han tenido lugar en seis Centros Educativos de Valladolid y han contado con la implicación de más de 550 jóvenes, repartidos en 24 clases de 3º, 4º de la ESO y FP Básica.

La actividad del día 24 consistía en una exposición de los proyectos desarrollados por los centros participantes, en la Sala Blanca del LAVA. Esta exposición ha estado complementada por una feria asociativa (TINGLADO ASOCIATIVO) en la que participarán una docena de entidades y asociaciones juveniles que darán a conocer sus actividades. Posteriormente, en la Sala Concha Velasco, 10 grupos de estudiantes defendieron sus proyectos asociativos delante de sus compañeros e invitados, en un “TALK SHOW”. Durante esta novedosa actividad se dio a conocer, también, la labor que desarrollan diferentes entidades juveniles en el ámbito del voluntariado y la cooperación. Este TALK SHOW tendrá como maestros de ceremonia a la compañía de teatro EL SALÓN DE GODOT y tendrá como broche final la actuación de SAAVEDRAWING.

Un jurado, compuesto por miembros del Ayuntamiento y del Consejo de la Juventud, además del equipo de responsables del Espacio Joven, valoró cuáles son los proyectos más destacables de la primera edición de ASTUTO.

Los tres proyectos ganadores han sido:

1º puesto: Wild Vibes del IES Galileo

Se trata de un proyecto que propone poner en marcha clases y talleres de danza de distintas modalidades.

2º puesto: Los Cocinos del IES Antonio Tovar

La gastronomía y la alimentación son la base de este proyecto que busca impulsar talleres de cocina que promuevan hábitos alimenticios saludables.

3º puesto: VallaJapón del IES Emilio Ferrari

Buscan promocionar la cultura japonesa a través de talleres de cómic manga, literatura japonesa y otras artes cada vez más presentes.

En opinión de nuestro Concejal, Alberto Bustos, “ASTUTO ha supuesto un soplo de aire fresco que impulsará, sin ninguna duda, un buen número de proyectos asociativos juveniles en Valladolid”. “Desde el Ayuntamiento – ha valorado el concejal- estamos muy satisfechos de la implicación que un número tan importante de jóvenes y de que estos hayan podido participar en 100 sesiones y 120 horas lúdico-formativas, alrededor de diferentes problemáticas que interesan a la juventud”

Los 100 proyectos asociativos elaborados por los jóvenes abarcan multitud de propuestas en todos los ámbitos (solidaridad, formación, deporte, ocio, inclusión, sexualidad, igualdad, participación…). El concejal, Bustos, ha considerado que “al confiar en la juventud; si le damos oportunidades y le dotamos de las herramientas y la formación adecuadas, los jóvenes demuestran un gran compromiso con su centro educativo, su barrio y su ciudad”.