Buscar

Alberto Bustos presenta el centenar de propuestas elegidas en los Presupuestos Participativos 2021

Presentación de los resultados de los Presupuestos Participativos 2021
  • Desde que los pusimos en marcha en 2017, los vecinos han elegido inversiones por valor de 19 millones de euros.
  • Entre otras inversiones, se ha elegido reformar la Plaza San Nicolás, recuperar el anfiteatro de Parquesol, mejorar el camino verde en Jardín Botánico, las márgenes del Esgueva o reurbanizar la calle Quebrada.

“Un municipio se construye a partir de las aportaciones de la ciudadanía, todos los barrios han ido mejorando a partir de quien mejor conoce la ciudad, es decir, quien vive allí”. Alberto Bustos, nuestro concejal de Participación Ciudadana, ha presentado junto al alcalde, Óscar Puente, los resultados de la cuarta edición de los Presupuestos Participativos, tras el paréntesis que supuso el año 2020 por la pandemia, destacando “el impulso de la participación como una de las señas de identidad del Gobierno Municipal”.

<a href="https://valladolidtomalapalabra.org/wp-content/uploads/2021/07/Presentacion-resultado-votaciones-2021.pdf" target="_blank" rel="noopener">Pincha aquí para ver los resultados completos</a>
Pincha aquí para ver los resultados completos

La “implicación” de la ciudadanía queda reflejada en este proceso que pusimos en marcha en 2017 ya que, desde entonces, las vecinas y vecinos han decidido el destino de 19 millones de euros en inversiones. A pesar de las circunstancias complejas de los últimos meses, han participado 7.274 personas tanto de forma telemática como de manera presencial, lo que supone la consolidación del proceso democrático al recuperar los niveles de participación de 2019, después de haber batido en enero el récord de propuestas.

Entre las preferencias de las vecinos y vecinos de Valladolid destacan las relacionadas con mejoras de zonas peatonales, espacios verdes urbanos o creación de más infraestructuras ciclistas, como aparcabicis o carriles específicos en diferentes zonas de la ciudad. Uno de los aspectos llamativos sobre las preferencias de la ciudadanía se localiza en los centros de mayores, donde un alto porcentaje de las demandas se centra en las nuevas tecnologías.

Además de pequeñas actuaciones, en esta edición han salido elegidas grandes inversiones como la reforma de la Plaza San Nicolás (93.000 euros), recuperación del anfiteatro de Parquesol (139.000 euros), mejora del camino verde en Jardín Botánico (113.000 euros), reurbanización de la calle Quebrada (286.000 euros) o mejora márgenes del Esgueva (350.000 euros), entre otras.

La suma de las inversiones seleccionadas por los vecinos alcanza la cifra de 4.516.696 euros. Los 483.304 euros pendientes se asignarán próximamente con dos criterios: equilibrio en las inversiones y en los barrios con el objetivo de que todas las zonas de la ciudad se beneficien de este tipo de inversiones decididas por los propios vecinos. Para elegir el destino de estos remanentes se contará con la participación de los colectivos vecinales junto a técnicos municipales.

Como ha destacado Alberto Bustos, este proceso enriquece la acción del Ayuntamiento, ya que, además de ejecutar los proyectos elegidos, las otras propuestas votadas por los vecinos sirven al Equipo de Gobierno como referencia para decidir qué inversiones se priorizan en los presupuestos municipales de cada año.

Nuestro concejal de Participación Ciudadana ha destacado también el papel de las asociaciones vecinales, la asociación de voluntarios de personas mayores o el Consejo de la Juventud, que forman parte de las entidades que más se han implicado en este proceso, agradeciendo y reconociendo su colaboración.