Buscar

Aprobado el Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030

La Agenda Urbana Española recoge, a nivel nacional, las actuaciones y principios en la consecución de los retos relacionados con el ODS 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles. No tiene rango normativo, pues se basa en la voluntariedad de los compromisos de las diferentes administraciones públicas y el resto de entidades interesadas.

Como saben, el 4 mayo de 2021 el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó la Agenda Urbana de Valladolid 2030 (AUVA 2030), como marco estratégico para iniciar un proceso de participación política y de la ciudadanía y de las entidades implicadas en el desarrollo sostenible de la ciudad para la elaboración del correspondiente Plan de Acción. Asimismo, este Pleno aprobó los indicadores de seguimiento establecidos en la Agenda Urbana Española, como sistema de medición de los objetivos marcados.

El pasado 11 de diciembre, la Secretaría de Estado correspondiente dictó Resolución de concesión definitiva de una ayuda procedente de los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia – Next Generation, por importe de 250.000 euros, por ser considerada Valladolid proyecto piloto para la redacción de su Plan de Acción de la Agenda Urbana.

El documento que traemos hoy aquí es fruto de un proceso participativo en el que han realizado 10 foros abiertos a la ciudadanía, 19 foros escolares y un foro sectorial en colaboración con la Escuela de Participación Ciudadana ACTUVA.

Por otro lado, a través de la web de la Agenda Urbana se habilitaron una serie de buzones de recogida de sugerencias y aportaciones ciudadanas para cada una de las 10 prioridades estratégicas. Fruto de todo este proceso se han tomado en consideración 274 propuestas.

El documento que traemos hoy a aprobación ha sido presentado en el Consejo de la Agenda Local 21 y ha contado con el visto bueno del consejo social de la ciudad. Este documento no pretende plasmar todas las actuaciones municipales a realizar en el periodo 2022-2030, sino iniciar un camino. Sigue una metodología tasada, la metodología de la Agenda Urbana Española y conforme a ella, contiene cinco tipo de acciones: normativas, de planificación, de financiación, de comunicación y de gobernanza.

Es un documento vivo, abierto. Por tanto se trata de un primer paquete de acciones que será examinado anualmente y se analizará la evolución de los indicadores aprobados. Podrán sumarse también cualesquiera otras actuaciones estratégicas que contribuyan a la consecución de los objetivos previstos para lograr un Valladolid más sostenible e inclusivo. Es decir, la ciudad que queremos ser.