Buscar

Arturo del Olmo Pozo

35 años
Economista y docente
Activista social

Biografía

Nací en Valladolid hace 35 años. He crecido en Huerta del Rey junto a mis padres, dos hermanos y abuela y es donde vivo actualmente tras un tiempo en el barrio de la Victoria.

En mi biografía personal, puedo decir que en mi familia siempre me han enseñado la importancia de tener empatía con los demás, valorar lo que se tiene, lo que cuestan las cosas y la honestidad. Todo ello ha influido de forma relevante en mi forma de ser, a la que también hay que sumar mi devoción por hacer deporte, viajar y la historia.

En lo académico, me he graduado como Licenciado en Economía por la Universidad de Valladolid (UVa), completando mí formación con dos Másteres, uno de Fiscalidad y otro de profesorado con especialidad en economía y formación y orientación laboral.

A lo largo de mi vida, he pasado algunas épocas fuera de Valladolid. Gracias a la UVa he tenido la oportunidad de vivir en Roma con el programa Erasmus y, en Quito con un proyecto del Área de cooperación de la Uva. También he vivido en Estepona (Málaga) como profesor de Economía. Sin embargo, aunque haya vivido estas experiencias tan enriquecedoras a nivel personal, laboral y académico siempre he terminado volviendo a Valladolid. Por el apego y cariño que le tengo a la ciudad y a mi familia. Valladolid es mi casa.

En mi vida laboral se ha centrado en dos vías principalmente. Por un lado, he trabajado durante varios años en el equipo de administración y contabilidad de una gran empresa. Y por otro, como docente de economía y matemáticas en secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Desde el 2019 soy el secretario del Grupo Provincial de Toma la Palabra en la Diputación de Valladolid.

Participación en organizaciones

Mi despertar ‘asociativo” comenzó en mi época universitaria, en la asociación estudiantil Alternativa Universitaria (AU). Allí, participé y aprendí de su movimiento asambleario, de sus métodos en la toma de decisiones mediante asambleas abiertas, de su espíritu transformador, de su rigor en el trabajo, de sus campañas electorales, etc. También participé de la política universitaria en su vertiente más institucional, en el Consejo de Gobierno, claustro universitario y participando en la Junta de mi facultad.

Durante mi etapa universitaria, con la ayuda de la ONG Entrepueblos, participé del programa PACID del Área de Cooperación de la Uva. Mi destino fue Ecuador, donde colaboré con Acción Ecológica, una organización que trabaja y defiende valores como la soberanía alimentaria, la ecología política, la defensa de los territorios indígenas y la lucha contra el extractivismo. Con esta asociación participé como co-editor del libro «Capitalismo Verde”, de Larry Lohman y en la elaboración del informe psicosocial y de derechos humanos ‘Ocaso de la justicia: El caso sol rojo”. El blog de aquella experiencia se puede leer aquí: http://viajealarealidad.wordpress.com

A mi vuelta, como becario de colaboración, trabajé en el Área de Cooperación de la Uva participando de la realización de diferentes cursos de ‘Introducción a la cooperación al desarrollo”, “Comercio justo y economía social”, ‘Curso de Cooperacine” y Jornadas sobre *El futuro de la universidad pública”.

Mi participación en la política municipal y en IU Valladolid comienza en 2011 con el proceso de primarias para elegir a su cabeza de lista municipal. Poco a poco fuí descubriendo un espacio político donde participar de forma asamblearia, democrática y útil para transformar la vida de las personas. Mí participación tanto en IU Valladolid de forma interna, como a nivel municipal y provincial se acelera e intensifica cuando se pone en marcha la plataforma Toma La Palabra.

Desde 2015, mí participación política en VTLP se ha centrado en impulsar y consolidar el proyecto colectivo que supone para la ciudad de Valladolid y su provincia el proyecto de Toma la Palabra. Como secretario del Grupo Provincial de Toma la Palabra he estado siempre al servicio de todos los concejales que han requerido mi colaboración.

Pauta motivacional

Cuando fui candidato de VTLP en las primarias de 2015 y 2019 lo hice en base a cuatro motivos principales.

  1. Coherencia con aquello que defiendo en público y en redes sociales.
  2. Confianza en todas aquellas personas que forman parte de Toma la Palabra.
  3. Compromiso con el proyecto de ciudad que estamos desarrollando.
  4. Esperanza en que Valladolid siga convirtiéndose en la ciudad que imaginamos.

¿Siguen vigentes aquellos motivos por los que me presente? La respuesta es un SÍ rotundo y, además, ampliado a nuevos motivos.

Ante la visión simplista e interesada de que “todos los políticos son iguales” debemos reivindicarnos como vecinos que hacen política para mejorar sus vidas y su ciudad. Las gentes que forman parte de VTLP se caracterizan por su búsqueda del bien común, honestidad, calidad humana y capacidad de hacer política desde el compromiso y la toma de decisiones colectivas sin dejar de lado los afectos, por esto esta plataforma tiene sentido. Somos ciudadanos que deciden sobre las políticas públicas que les afectan, sin esperar a que otros resuelvan nuestros problemas o decidan por nosotros.

Tras dos legislaturas en el equipo de gobierno, hemos orientado las políticas de la ciudad en la dirección correcta y podemos estar orgullosos de lo conseguido en diversas áreas municipales, pero no vamos a caer en la autocomplacencia. Queremos más y mejores servicios públicos, más derechos, más igualdad, más respeto por el medioambiente, más empleo y más redistribución de la riqueza.

Quizás seamos unos idealistas por compartir el sueño que tenemos de ciudad, pero es algo positivo. Nuestra esperanza y voluntad firme de seguir construyendo de forma colectiva un futuro mejor nos permite avanzar en la utopía hacia nuestra ciudad soñada.

La incorporación de dos nuevos y valiosos actores políticos a VTLP como son Podemos y Alianza Verde es para mí una satisfacción y un orgullo. Supone un paso muy importante para que nuestro proyecto sea más amplio, más integrador y con mayor fuerza colectiva.

Con la marcha de Manuel Saravia hemos constatado que nuestros concejales no son eternos, toca comenzar un proceso de renovación del que me siento dispuesto y preparado para participar si las personas inscritas en VTLP así lo deciden. Por todo ello, vuelvo a presentarme con el deseo de poder seguir aportando mi capacidad, ilusión y compromiso al proyecto colectivo de VTLP.