Buscar

AUVASA pasará a ser una empresa pública integral de movilidad

Nuevo carril bici de Isabel la Católica
Nuevo carril bici de Isabel la Católica

Como recogíamos en nuestro programa electoral, el Consejo de Administración de AUVASA ha dado vía libre a la modificación de sus Estatutos Sociales que permitirá englobar la planificación conjunta de la movilidad en Valladolid, incluyendo la gestión de aparcamientos o el sistema municipal de préstamos de bicicletas, una vez finalicen sus concesiones.

Esta modificación es un paso más hacia una movilidad más sostenible y amable, después de la puesta en marcha del proyecto ‘Valladolid ciudad Verde’, impulsando la movilidad peatonal, ciclista y el transporte público.

El objetivo es fortalecer el papel decisivo de la empresa pública en las políticas de movilidad, en un momento decisivo de cambios en los modos de transporte, permitiendo a la ciudadanía gozar de mayor multimodalidad, mayor conexión y una oferta más amplia, de acuerdo con los objetivos de sostenibilidad económica y ambiental. De esta forma, se podrán establecer o modificar las tarifas a abonar por los usuarios o que éstas sean combinadas entre varios servicios, redundando en beneficio de la ciudadanía.

Consejo de Administración de AUVASA
Consejo de Administración de AUVASA

En este sentido, Valladolid municipalizará y gestionará los aparcamientos del centro cuando terminen las concesiones, como ya se anunció recientemente y también recogía nuestro programa electoral. De esta forma, igual que con la remunicipalización del ciclo integral del agua que materializamos en 2017, los beneficios generados por los parkings podrán ir a las arcas públicas y no a manos privadas.

Como aseguró nuestra portavoz municipal en el Pleno monográfico sobre movilidad del pasado septiembre, «en nuestra sociedad dependemos en exceso del vehículo privado, y eso es malo para el medio ambiente y nuestra salud, hace falta poner fácil moverse de otra manera, pero también hace falta poner un poco más difícil o incómodo contaminar».

La aprobación definitiva se producirá en la Junta General de la sociedad, que es el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. Seguimos trabajando para cumplir nuestro programa electoral y dar un cambio estructural a la movilidad en Valladolid, con el objetivo de preservar la salud y recuperar el espacio público y revitalizar el comercio.


Peatones, ciclistas y transporte público, los tres ejes del nuevo Plan de Movilidad Sostenible de Valladolid