Buscar

Avanzamos en la reducción de consumo Energético de Valladolid

  • El Plan de Acción para la Energía Sostenible en la Ciudad de Valladolid (PAES) avanza para mejorar el consumo energético en la ciudad.

 

Con el PAES la ciudad de Valladolid, impulsado por la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, dirigida por María Sánchez, ha vivido una transformación a LED del alumbrado público, en donde se ha intervenido en 32.000 puntos de luz en 1.280 calles. Algo que supone un ahorro en el consumo del 44’56%.

Respecto al Alumbrado del interior de los edificios municipales, se ha intervenido en el interior de veinticinco edificios municipales de forma parcial y en doce edificios de forma integral. Lo que ha supuesto el cambio de 7.000 luminarias y la renovación de los cuadros eléctricos de 6 edificios. Con este cambio el Ayuntamiento de Valladolid redujo su consumo un 10’02%.

Este plan también recoge la instalación de 6 Calderas para la Calefacción de Edificios Municipales con consumo de biomasa, los 1.768 metros cuadrados de paneles solares que el Ayuntamiento de Valladolid tiene desplegados por los edificios públicos de la ciudad y que generan 1.326.800 kWh, las diecisiete instalaciones de gestión de la carga eléctrica de los edificios en función de la demanda.

Un aspecto a destacar, es el esfuerzo que se ha realizado para disponer de una movilidad urbana sostenible. Además del servicio de VallaBici que a día de hoy cuenta con 225 bicicletas en 31 puntos de recogida, en este mandato se ha renovado la flota de vehículos municipales por vehículos híbridos, así como la renovación de la flota de autobuses de AUVASA con 6 autobuses híbridos y 6 autobuses de Gas Natural Comprimido (GNC). Una inversión que se realizará también los próximos años.

Otro punto fundamental del PAES en Valladolid es su incorporación al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El Uso de District Hearting, el despliegue de carriles bici completando la malla urbana para facilitar su uso o la incorporación de principios técnicos relacionados con la eficiencia energética en la edificación, son algunas de las medidas que se han integrado.

Respecto a la comunicación, se han realizado dieciocho jornadas destinadas a la difusión ciudadana de aspectos relacionados con el PAES en Valladolid; y entre 2017 y 2019 se ha realizado, gracias al proyecto europeo PUBLENEF y con la colaboración del CIEMATy del CVE, dos talleres dirigidos a PYMES y se ha creado el Portal de ayuda a la eficiencia y ahorro energético.

Por último, desde el Ayuntamiento de Valladolid se han firmado 6 convenios con agrupaciones profesionales, como Administradores de Fincas Urbanas o la asociación de empresas de calefacción y climatización, así como con empresas del sector Energía.