Buscar

Beatriz Esteban Agustí

40 años
Traductora
Feminista, ecologista y activista por los derechos de los animales

Biografía

Nací en Valladolid en 1982, pero toda mi familia es de Madrid y Barcelona, así que he ido tejiendo mi identificación con esta tierra no por una cuestión de “raíces familiares”, sino por haberme sentido parte activa de la ciudad a través de mis militancias.

Estudié Filología Inglesa e Hispánica en la Universidad de Valladolid, Sevilla y NUI Galway (Irlanda). Desde 2009 soy autónoma y me dedico profesionalmente a la traducción y revisión de textos, principalmente de software, videojuegos, marketing y social media, aunque también he trabajado en traducción técnica y literaria.

Desde hace unos años estoy felizmente afincada en un pequeño “reducto galo” al otro lado del río llamado La Victoria, un barrio amable con un gran tejido social donde me he sentido muy acogida desde el primer día. Aquí disfruto especialmente observando las aves migratorias y “residentes” que merodean por el Canal de Castilla y Fuente el Sol. Me podréis encontrar paseando a mi perra por aquí o bien escalando, otra de mis grandes pasiones.

Participación en organizaciones

Si tengo que pensar en quién soy, todo va unido a los movimientos sociales en los que he participado: soy lesbiana, feminista, vegana, ecologista y de izquierdas. Me muevo en bici por la ciudad y siempre he sido firme defensora de la autogestión y de la cultura no comercial.

LGBT

Comencé mi andadura en los movimientos sociales con 18 años en Fundación Triángulo, colectivo por la defensa de los derechos LGBTQ del que fui portavoz entre el año 2002 y 2004. ¡Eso sí que fue salir del armario a lo grande!

CULTURA AUTOGESTIONADA

En su día fui usuaria habitual de la asociación juvenil JOCE; más adelante participé en la plataforma ACERCA por la recuperación del colegio San Juan de la Cruz como centro social autogestionado y también me involucré activamente en la programación de charlas y talleres en el Centro Social Vientos del Pueblo. Recientemente he colaborado con la Asociación Vecinal Los Comuneros de La Victoria en la programación de algunas actividades culturales, como el cine de verano, así como en la organización de Abierto en Canal, un festival gratuito de actuaciones artísticas y culturales libres en los rincones más singulares del Canal de Castilla. ¿He dicho ya que La Victoria es una maravilla?

FEMINISMO

En enero de 2013 arranqué un podcast feminista (¡cuando aquello no se llevaba!) que fue la excusa perfecta para desarrollar otras actividades (talleres de fanzines, arte urbano y radio, presentaciones de revistas, gymkanas ciclistas, pinchadas, proyecciones…). Recuerdo con especial cariño la organización, junto a Acción Feminista, del mítico festival Potorrock. También pertenecí al colectivo de autoformación “10 Brujas”, al equipo editorial de La Madeja del colectivo Cambalache de Oviedo y a un grupo de autodefensa feminista autogestionado. Más recientemente, participé en la formación de la Casa Feminista, el espacio de militancia más cuidadoso que he conocido y que tan bien ha sabido adaptarse a las circunstancias de su andadura. (¡Bravo, primas!).

MOVILIDAD Y AGROECOLOGÍA

Todavía hay quien me tendrá guardada en el móvil como “Bea ASCIVA”, pues durante 3 años milité muy activamente en la Asamblea Ciclista de Valladolid. También formé parte del proyecto de agroecología BAH! (Bajo el Asfalto Está la Huerta) y participé en el grupo que puso en marcha el grupo de consumo ecológico La Cesta Verde. Ahora pertenezco al grupo de La Patata y me encanta ir al vecino barrio de Girón a por mis verduras todas las semanas.

ANTIESPECISMO Y VEGANISMO

Durante 5 años colaboré con la protectora Scooby (Medina del Campo) traduciendo voluntariamente todo tipo de textos. También he participado en protestas contra el Toro de la Vega y en acciones reivindicativas de Igualdad Animal. Actualmente, soy la coordinadora de voluntariado de la Fundación Santuario Gaia, uno de los centros de rescate más importantes del Estado donde se recuperan animales considerados de granja que son víctimas de la explotación. Por este motivo, paso algunas épocas del año en Girona. Siento que el veganismo y el antiespecismo son, para mí, un paso lógico y natural en mi trayectoria hacia un mundo más justo en el que cuestionar nuestros privilegios y opresiones. No quiero que mi forma de vida sea a costa de otras vidas, ya sean humanas o no humanas.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

En 2011 formé parte de la lista de Izquierda Unida Valladolid al Ayuntamiento y en 2015 de la de Valladolid Toma la Palabra. Tuve la suerte de poder implicarme al máximo en los primeros pasos de nuestra plataforma de confluencia y… aquí estamos de nuevo, con ganas de ayudar en lo que sea posible.

Pauta motivacional

Desde 2011 he seguido muy de cerca la actividad municipal en paralelo con mi trayectoria activista y tengo muy claro el gran cambio que ha supuesto la llegada de Valladolid Toma la Palabra al Ayuntamiento.

Sé que las principales políticas transformadoras de los últimos ocho años llevan nuestra firma y que hemos logrado trasladar un tono diferente al espacio de debate. Sin embargo, también tengo claro que, con un mayor representación de nuestra plataforma, podríamos haber desarrollado políticas municipales más valientes y transformadoras. Necesitamos ser más y no solo para frenar el acceso de la ultraderecha a las instituciones, sino para hacer de Valladolid una ciudad “para la última ciudadana”, un concepto que aprendí de mi admirado Manuel Saravia.

Me presento a las primarias como una forma de apoyo al proyecto y a las ideas que hemos defendido y desarrollado. También con la esperanza de que, en la próxima legislatura, podamos hacer de esta plataforma un espacio más participativo con una actividad más continuada.