Buscar

Bustos: «Las administraciones debemos dar una respuesta contundente contra la adicción al juego»

  • El Ayuntamiento de Valladolid, a través del área de la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes de Alberto Bustos, y FECYLJAR ponen en marcha una campaña de prevención de ludopatía en la juventud

La Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, encabezada por nuestro edil Alberto Bustos, y la Federación Castellano y Leonesa de Jugadores de Azar Rehabilitados, FECYLJAR, han presentado esta mañana la campaña «Va. Hazte un Fuera de Juego» una iniciativa que informará, concienciará y prevendrá sobre la aparición de conductas de juego patológico en la población juvenil en Valladolid.

La campaña, cuyo creador es un ex alumno de la Universidad de Burgos, Adrián Mallén, busca, además, el apoyo y la implicación del movimiento asociativo juvenil y vecinal de la ciudad.

Una campaña interactiva

En la presentación nuestro concejal y el presidente de FECYLJAR, Ángel Aranzana, han explicado que “Va. Hazte un Fuera de Juego” es una campaña totalmente interactiva que utilizará elementos de realidad aumentada. Mediante el uso de la aplicación EmotionsAR se consigue que cualquiera de los mupi´s diseñados a medida escenifiquen, a través de cinco escenas diferentes, cuál es la situación real de los jóvenes ludópatas. Los carteles cobran vida, hablando y dirigiéndose directamente al espectador, añadiendo información de forma virtual en tiempo real y con un claim llamativo “¿Ves el problema?”

En total ya se han colocado cinco mupi´s por toda la ciudad (Plaza San Miguel esquina Doctor Cazalla; calle Embajadores frente al número 69; calle Real de Burgos esquina Sanz y Forés; calle Magaña esquina Plaza Portugalete y, finalmente en la calle Tirso de Molina esquina Mirabel).

La campaña se refuerza con la impresión de folletos informativos y carteles, repartidos en diferentes espacios: asociaciones juveniles, institutos de educación secundaria, Universidad de Valladolid, Espacio Joven, bibliotecas, Consejo de la Juventud…Del mismo modo, la campaña estará muy presente en las actividades del programa de ocio alternativo y saludable Vallanoche. Las redes sociales jugarán, también, un papel muy importante en la difusión de la Campaña, con el uso del Hashtag #VaHazteUnFueraDeJuego.

Charlas de sensibilización y prevención

Para completar la campaña se desarrollarán diferentes charlas de sensibilización y prevención, impartidas por la psicóloga de la Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid, AJUPAREVA. Se han diseñado encuentros con las Federaciones de asociaciones vecinales de Valladolid, así como con la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos de Valladolid (FAPAVA), y con el Consejo Local de la Juventud de Valladolid. Con estas charlas se pretende generar un “efecto multiplicador” en la difusión de la campaña, así como dotar de herramientas a los miembros de diferentes organizaciones sociales para saber enfocar el problema.

La iniciativa también estará presente en algunos de los Institutos de Educación Secundaria de la ciudad. Concretamente en el IES Delicias, IES Ribera de Castilla y en el IES Galileo.

Jóvenes, un colectivo en crecimiento

El último estudio de FECYLJAR alerta de que el colectivo más vulnerable y con mayor riesgo ante el juego es el de la juventud. El aumento de casas de apuestas y publicidad son algunos de los aspectos que enganchan a los más jóvenes, llegando a presentarse en las asociaciones, casos de adolescentes. El 69 % de las personas tratadas en las entidades que componen FECYLJAR son jóvenes.

Alberto Bustos ha recordado que el Ayuntamiento de Valladolid viene trabajando con intensidad en programas de fomento del ocio saludable entre la juventud “VallaNoche y VallaTarde – ha apuntado Bustos- son ya, un auténtico referente en la generación de alternativas al abuso del alcohol y otras drogas, en la juventud. Casi 23.000 jóvenes han participado en estos programas durante 2018. Entendemos- ha recordado el Concejal- que tenemos que poner todos los mecanismos a nuestro alcance para que la creciente adicción a la ludopatía se encuentre con una respuesta firme por parte de las administraciones y las organizaciones sociales de la ciudad”