Buscar

¿Qué características debe tener una vivienda para considerarse digna?

  • Primer encuentro para debatir de forma participativa las propuestas de VTLP al Plan de Vivienda de Valladolid para los años 2021-2025.
  • Será el 17 de diciembre y se podrá participar en los debates mediante Zoom, además de seguir las charlas en Facebook y YouTube.
  • Contaremos con la experiencia de colectivos como la Asociación Vecinal Unión Esgueva, Cáritas Diocesana de Valladolid, la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria o la asociación Tejiendo Vida.

¿Puede el Ayuntamiento asegurar al 100% de la población de Valladolid una vivienda digna? Esta es la principal pregunta a la que queremos dar respuesta con estos encuentros que ponemos en marcha desde Valladolid Toma la Palabra. En el primero de ellos empezaremos por definir qué características debe tener una vivienda para considerarse digna. Para ello, este jueves 17 de diciembre volveremos a vernos las caras, virtualmente, definiendo las aportaciones de VTLP al futuro Plan de Vivienda de Valladolid.

En este primer encuentro nos centraremos en la habitabilidad, es decir, cuáles son las características que debe tener una vivienda para que pueda ser considerada digna. Para ello, además del debate participativo con nuestro censo y quienes quieran sumarse a esta jornada, contaremos con la experiencia de distintos colectivos y especialistas.

Nuestro concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, cuya área es la responsable del futuro Plan de Vivienda, abrirá esta jornada contextualizando la situación Valladolid: qué debe regular y decir el Plan en su conjunto, hasta dónde puede llegar un ayuntamiento siendo las competencias en esta materia autonómicas o las características generales de las viviendas de nuestra ciudad.

A continuación trataremos de conocer, de la mano de distintos colectivos, las situaciones de infravivienda en nuestra ciudad. Para ello participarán José Andrés Herranz, de la Asociación Vecinal Unión Esgueva del Barrio España, Raquel García García, trabajadora social de Cáritas Diocesana de Valladolid, y Sandra Robles Pellitero, de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc), que nos expondrá el estudio que han realizado relacionando la infravivienda con la salud.

Tratando de ahondar en las nuevas formas de hogar que puedan dar respuestas al derecho a una vivienda digna, contaremos también con Vicente Díaz Garcia, arquitecto, profesor de la Universidad de Palma de Gran Canaria y especialista en autoconstrucción de viviendas. Para conocer qué son las viviendas colaborativas estará Martín Barrientos Alonso, integrante de la asociación Tejiendo Vida.

La jornada concluirá con una dinámica participativa en la que definiremos las aportaciones de VTLP al Plan de Vivienda 2021-2025 en lo referente a la habitabilidad. Tal y como hicimos en el anterior encuentro online en el que definimos qué presupuestos queremos para Valladolid, la jornada se desarrollará en la plataforma Zoom, abierto tanto a nuestro censo como a cualquier persona interesada en la materia. Además, las charlas se retransmitirán tanto en Facebook como en YouTube.

Si ya estás en nuestro censo, tienes toda la información para conectarte en tu correo electrónico. Si no, escríbenos a info@valladolidtomalapalabra.org y te indicaremos cómo participar.