Buscar

Ciudad bosque frente a ciudad contaminada

Arbolado de la Plaza de San Juan
Arbolado de la Plaza de San Juan

Artículo de opinión de María Sánchez, portavoz del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra, publicado en El Día de Valladolid del 17 de septiembre de 2021.

Valladolid ya cuenta con un Plan Director de Arbolado Viario. El diseño urbano debe elaborarse a partir de la visión conjunta entre arbolado y ciudad, contemplando al arbolado como un elemento estructural, y por tanto, condicionante. El árbol debe ser entendido como un organismo vivo que evoluciona con el tiempo, que constituye un sistema vivo que estructura y cohesiona la ciudad, cuya pervivencia está sujeta a los condicionantes del sistema urbano y a las decisiones que afectan a su futuro. Para disfrutar de sus beneficios en las ciudades, los árboles deben ser sanos, seguros y funcionales.

Cualquier árbol requiere disponer de un espacio aéreo y subterráneo adecuado a su especie, y disponer de un suelo, agua e iluminación no limitantes. Y se debe asegurar la calidad del material vegetal y su implantación. Es decir, se trata de disponer las condiciones adecuadas para el árbol adecuado en el lugar adecuado. Se requiere, por tanto, establecer directrices (políticas, estrategias, programas y proyectos) para la planificación, diseño y gestión integral y sostenible de la población arbórea de las ciudades mediante un Plan Director.

Se han inventariado un total de 49.174 árboles en Valladolid, con un total de 126 especies diferentes, y se prevé la plantación en las 1.911 calles o tramos que se ha detectado carecen de vegetación. Está prevista también la creación de dos nuevos espacios forestales en el Cerro San Cristóbal y El Rebollar.

Tras muchos meses de trabajo este importante documento se encuentra en período de recibir propuestas para guiar la acción municipal en materia de planificación y gestión de arbolado, con una visión a largo plazo, una visión a 20 años.

Su objetivo es incrementar la biodiversidad en la ciudad, especialmente en espacios que no estaban utilizados. Creemos que el diseño urbano debe elaborarse a partir de una visión conjunta entre arbolado y ciudad, por todos los beneficios que tiene, no solo sociales y medioambientales, sino también desde el punto de vista económico y por supuesto de la salud.

Desde que entramos en el Ayuntamiento en 2015, seguimos dando pasos para proteger la salud de la ciudadanía de Valladolid y el medioambiente, por lo que este plan se suma al de Calidad del Aire: No deja de ser una continuidad a las políticas que se han desarrollado desde el servicio de Parques y Jardines y es que desde la concejalía de Medio Ambiente siempre hemos procurado promover el incremento y cuidado del arbolado en la ciudad. Entre 2015 y 2020, se han plantado 4.812 árboles y 42.354 arbustos nuevos.


María Sánchez presenta el primer Plan Director de Arbolado de Valladolid