Buscar

Código Ético

Borrador de Código Ético

El Código Ético pretende establecer unas nuevas reglas del juego de forma igualitaria, abierta y participativa que nos permitan recuperar el control democrático de las instituciones municipales para ponerlas al servicio de las necesidades de la gente.

Las líneas básicas de este documento fueron desarrolladas a lo largo de varias semanas por un grupo de trabajo específico compuesto por personas procedentes de diferentes ámbitos y que han aportado una gran riqueza de enfoques. En su elaboración también se han integrado ideas de diferentes documentos de partidos políticos, como EQUO, Izquierda Unida y Podemos, y de otras plataformas ciudadanas, como Guanyem Barcelona y Ganemos Granada. La redacción actual es el resultado de la asamblea del 31 de enero de 2015, donde consensuamos todos y cada uno de los epígrafes después de un amplio debate entre las decenas de personas presentes.

En Valladolid Toma La Palabra participamos muchas personas de diferentes procedencias que compartimos unos principios esenciales; el código ético refleja el carácter diverso de nuestra plataforma ciudadana y recoge estos valores que constituyen nuestras señas de identidad. Aquí recogemos los principios y valores que inspiran nuestra forma de hacer política y que van a orientar nuestro funcionamiento y la forma de trabajar de las personas que elijamos para representarnos.

Los compromisos que asumimos en este Código Ético están guiados por nuestro objetivo de que Valladolid Toma La Palabra constituya una herramienta de transformación democrática radicalmente igualitaria, abierta y participativa y de que la organización de la que nos dotemos gestione sus recursos con austeridad y transparencia. Pero este Código Ético constituye ante todo un nuevo acuerdo entre la ciudadanía y sus representantes: establece mecanismos de control y marca unos límites, pero además sirve como herramienta para generar confianza y guía para quienes nos van a representar en la toma de decisiones.

Reglamento de Código Ético

¿Cuánto van a cobrar nuestros futuros concejales? ¿Cómo vamos a decidir los acuerdos postelectorales? ¿Qué limitación de mandatos hemos establecido para nuestros cargos públicos? ¿Cómo se puede promover un revocatorio en caso de que alguno de nuestros concejales incumpla el código ético, el mandato de la asamblea o el programa aprobado?

Estas y otras cuestiones son las que regula nuestro Reglamento de Código Ético que puedes descargar aquí.

El texto definitivo se aprobó en asamblea el lunes 20 de abril de 2015. Un Comité de Ética compuesto por tres hombres y tres mujeres elegidos por la asamblea vela por su cumplimiento.