Buscar

Combatiendo el discurso de odio

  • Manuel Saravia se ha reunido y ha conversado con el imam de Delicias y con la Asociación Almostakbal, ambos en representación de la comunidad musulmana de Valladolid

Tras la barbarie terrorista en Cataluña, son muchas las declaraciones, publicaciones y conversaciones entre los propios ciudadanos las que se están dando a pie de calle. Tristemente, asistimos en buena parte de ellas a la propagación de un discurso racista y cargado de odio hacia las comunidades musulmanas, que están sufriendo las consecuencias tanto de aquellos que justifican matar en nombre de su religión como de quienes están aprovechando los atentados para cargar contra la inmigración, la libertad religiosa o hasta las críticas al turismo.

Por ello nuestro concejal, Manuel Saravia, se ha reunido este miércoles con el imam de Delicias, Said Fundy, y con el representante de la Asociación Almostakbal con el objetivo de evidenciar la normalidad e integración que a día de hoy caracteriza a la comunidad musulmana en Valladolid. El día anterior, Saravia visitó también en su propio domicilio a Zaki Zayed, hasta hace unos meses también imam de la mezquita, que fue homenajeado en el pasado mes de marzo por el Ayuntamiento como agradecimiento a su constante lucha contra el racismo. El mensaje de todos ellos es claro: los que matan en nombre del Islam no forman parte del Islam, y así lo ha querido hacer ver Said Fundy.

«Queremos mostrar nuestro dolor a las familias de los muertos en Barcelona, lo que les han hecho a ellos también nos lo han hecho a nosotros porque somos todos humanos y somos todos el mismo país. Y las personas que matan en nombre de dios son falsos, lo que ellos hacen no está en el Corán».

Es importante recordar que más de ocho de cada diez muertos por el yihadismo son precisamente musulmanes, un dato que parece ignorarse deliberadamente en estos últimos días. Tal como ha recordado Manuel Saravia tras el encuentro, en el que se ha acordado una concentración pública en contra del terrorismo, la convivencia de la ciudad de Valladolid con la comunidad musulmana ha sido siempre pacífica.

“Es nuestro deber potenciar y promover esa tolerancia y respeto, es la única forma de hacerse fuertes frente al terrorismo”, ha sentenciado Saravia.