Buscar

¿Cómo será la nueva Zona de Bajas Emisiones de Valladolid?

 

Tras numerosas reuniones con distintos colectivos y entidades, hoy nuestra concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha presentando el Proyecto de Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones de Valladolid. Cumplimos así con la Ley de Cambio Climático que obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a definir una ZBE. En el caso de Valladolid es una de las principales medidas contempladas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire que se aprobó definitivamente en el Pleno del pasado mes de marzo.

“Las administraciones públicas no podemos permanecer de brazos cruzados”, sostiene nuestra concejala recordando que “según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, nueve de cada diez personas respiran aire altamente contaminado, y la Agencia Europea de Medio Ambiente estima en más de 20.000 las muertes prematuras en España al año a causa de la mala calidad del aire”.

Los objetivos están centrados en la protección de la salud y la mejora del entorno en el que vivimos:

  • Disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y disminuir la concentración de los principales contaminantes de calidad del aire.

  • Reducir la intensidad del tráfico en la zona, lo que incide en una disminución de la siniestralidad.

  • Cambiar los hábitos hacia una movilidad más sostenible, favoreciendo los vehículos menos contaminantes, el transporte público y la movilidad activa en sus diversas formas.

  • Acelerar el proceso de renovación y actualización del parque de vehículos que circulan por la ciudad de Valladolid con el aumento de la seguridad activa y pasiva de los mismos.

  • Contribuir a una disminución del ruido ambiente generado por el tráfico de vehículos.

María Sánchez presenta la nueva Ordenanza
María Sánchez presenta la nueva Ordenanza

La gran novedad de esta Ordenanza es la exención, hasta 2030, de los vehículos de personas con ingresos anuales inferiores a 1,3 veces el IPREM anual (10.920 € en 2023). En caso de convivencia se incrementará un porcentaje por cada miembro adicional (20% por el primer miembro adicional, 10% por el segundo y 5% por el tercero y siguientes), hasta el límite máximo del 2,1 del IPREM anual (17.640 € en 2023), por unidad familiar, incluyendo sólo un vehículo por cada unidad familiar.

“Esta exención meditada se debe al estudio pormenorizado de las sentencias de las distintas zonas de bajas emisiones, concretamente me refiero a la de Barcelona, tras estudiarla, entendemos importante incluir en esta exención temporal a los sectores con más dificultad para poder renovar su vehículo, en caso de que les sea imprescindible usarlo y atravesar la ZBE”.

A la presentación también asistieron nuestros concejales Manuel Saravia y Alberto Bustos
A la presentación también asistieron nuestros concejales Manuel Saravia y Alberto Bustos

El texto de la nueva ordenanza se ha presentado también a los grupos municipales, a las asociaciones empresariales y de comerciantes y también a colectivos vecinales, ecologistas y otras entidades ciudadanas, con la intención de avanzar con el mayor consenso posible y dando opción a que se puedan incorporar matices y mejoras. Tras aprobarse inicialmente en la Junta de Gobierno del 30 de noviembre y en Pleno del día 13 de diciembre, previsiblemente, habrá un plazo de un mes para que cualquier persona o entidad pueda presentar alegaciones.

“Estamos hablando de un proceso escalonado, que va a dar tiempo suficiente a cualquier persona para informarse de cómo le va a afectar y para buscar alternativas si es necesario”, subraya María Sánchez, “recoge una amplísima casuística de excepciones que creo que están hechas con sentido común, prácticamente cualquier situación que se pueda plantear cualquier persona en la que diga yo es que necesito acceder al centro con mi coche para esto va a estar recogida en las exenciones o las excepciones temporales».

¿Cómo será la futura Zona de Bajas Emisiones de Valladolid?

El perímetro de la zona, como se aprobó en Pleno, se compone de Puente Mayor- c/ Juana de Castilla – c/Arzobispo José Delicado –Paseo del Hospital Militar – Paseo del Arco de Ladrillo (bis) – Paseo del Arco Ladrillo – c/Santa Fe – Paseo Farnesio – Avenida de Segovia – túnel de labradores – C/ de la Via – c/Unión.- c/ Nicasio Pérez – Plaza de San Juan – C/Huelgas – C/ Real De Burgos – Chancillería – C/ Gondomar- c/Rondilla de Santa Teresa – C/Mirabel – Plaza de S. Nicolas – y vuelta al Puente Mayor.

En todas estas calles que configuran este perímetro habrá libre circulación de vehículos, será aquí donde se sitúen cámaras con lector de matrícula que controlen el acceso su interior. Pero, como ya se anunció, las limitaciones de acceso serán implantadas de forma escalonada para que haya un tiempo razonable de adaptación.

Calendario escalonado de aplicación

Durante todo el año 2023 habrá un periodo de información y adaptación en el que se implantarán los sistemas de vigilancia y control y se pondrá a punto la plataforma de gestión de la Zona.

¿Qué vehículos van a poder circular desde que entre en vigor hasta el 1 de enero de 2025?

Absolutamente todos, excepto aquellos que no tengan ningún tipo de etiqueta. Vehículos diésel anteriores a 2006 o a gasolina anteriores al año 2000. Suponen, aproximadamente, el 17% del parque automovilístico de la ciudad.

¿Qué vehículos van a poder circular hasta el 1 de enero de 2025?

De nuevo, todos salvo los que no tengan etiqueta o tengan etiqueta “B”, que son los gasolina Euro 3 y los diésel Euro 4 y 5. Es decir, vehículos diésel anteriores a 2014 y a gasolina anteriores a 2006.

¿Qué vehículos se verán afectados en 2030?

En 1 de enero de 2030, es decir, dentro de más de 7 años, será cuando la limitación se amplíe más significativamente, a los vehículos con etiqueta “C”.

Usos de la Zona Baja de Emisiones

  • Las bicicletas, otros ciclos y los vehículos de movilidad urbana (VMU).

  • Los vehículos con distintivo ambiental de categoría 0 EMISIONES o ECO.

  • Vehículos de uso compartido y multiusuario,

  • Los vehículos destinados al traslado de personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

  • Los vehículos que acrediten su pertenencia a los servicios públicos esenciales.

Exenciones

  • Los vehículos de los que dispongan las personas físicas o jurídicas, empadronadas en la ZBE.

  • Los vehículos acreditados que presten servicios de urgencias en la vía pública sobre suministro de agua, gas, electricidad o telecomunicaciones y de sus contratistas que realicen obras en la vía pública.

  • Los vehículos de auto TAXI.

  • Los vehículos de transporte público colectivo, los autobuses turísticos que den servicio a las líneas que circulan por el interior de Valladolid que cuenten con la autorización municipal, los autobuses que den servicio a los establecimientos o instituciones de la ZBE y los vehículos que den asistencia a los mismos.

  • La carga y descarga, en los términos establecidos en la Reglamento Municipal de Tráfico.

  • Los vehículos de empresas, sean éstas personas físicas o jurídicas, siempre que dichos vehículos sean necesarios para prestar sus servicios o para la entrega o recogida de suministros.

  • Los vehículos que indiquen quienes ostenten la propiedad de plazas de garajes particulares.

  • Vehículos de mudanzas, servicios funerarios y vehículos destinados al transporte de fondos y gestión del efectivo, para atender servicios dentro de la ZBE.

  • Grúas de rescate de vehículos y vehículos – taller y auxilio en carretera para atender servicios dentro de la ZBE.

  • Los vehículos de personas con ingresos anuales inferiores a 1.3 veces el IPREM anual, incrementados en el caso de unidad familiar o de convivencia, en un porcentaje por cada miembro adicional (20% por el primer miembro adicional, 10% por el segundo y 5% por el tercero y siguientes), hasta el límite máximo del 2,1 del IPREM anual, por unidad familiar).

Accesos Temporales

  • Acceso a talleres ubicados en la ZBE.

  • Acceso a los aparcamientos privados para la clientela alojada en los establecimientos de alojamiento turístico

  • Acceso a los aparcamientos públicos en el interior de la ZBE,

  • Acceso a la realización de consultas médicas y servicios veterinarios cuando estos se presten en la ZBE

  • Los vehículos para actos en la vía pública y ocupaciones.