Buscar

Comunicado de Valladolid Toma la Palabra tras la decisión de Óscar Puente anunciada este lunes

  • Desde la Plataforma lo consideramos una decisión precipitada y que “gran parte de la ciudadanía no entenderá”

Valladolid Toma la Palabra ha conocido en la mañana de este lunes que el alcalde, Óscar Puente, ha decidido cerrar definitivamente las opciones para alcanzar un acuerdo de gobierno conjunto como el que ha regido la ciudad durante los últimos cuatro años. En opinión de la formación, se trata de una decisión precipitada y que “gran parte de la ciudadanía no entenderá”.

Manuel Saravia ha considerado ante los medios de comunicación que “las prisas no son buenas consejeras y no se debe cerrar ninguna posibilidad cuando aún quedan cinco días para la investidura”. Recordó que los plazos para llegar a acuerdos tras las elecciones son breves, de tres semanas, y a pesar de ello “se dejó pasar una semana entera sin sentarnos a hablar de este asunto”. Por ese motivo, Saravia ha considerado que es “difícilmente comprensible que a los cuatro días de empezar a hablar se tome como una afrenta pedir un poco más de tiempo para tomar una decisión sobre algo tan trascendente, habiendo aún margen suficiente”.

Así, Valladolid Toma la Palabra recuerda que inicialmente había previsto hacer su consulta durante el pasado fin de semana por considerar que podía ser el momento en el que más gente pudiera participar. Sin embargo, finalmente no se daban las condiciones para enviar el viernes toda la documentación necesaria para tomar una decisión informada. Se trataba, por tanto, de una decisión exclusivamente en clave interna, pensando en hacer el proceso con las máximas garantías, no con la voluntad de condicionar las conversaciones. “Es incomprensible que un retraso de unos pocos días en nuestra deliberación interna se tome como una declaración de guerra”, apuntó Saravia.

Según Valladolid Toma la Palabra, en la última propuesta del PSOE, realizada el viernes y tras la Asamblea de la formación, se daba marcha atrás en algunos acuerdos tras varios días de avances, y por ello se pidió una reunión para poder abordarlo y saber si era una posición inamovible. La formación siempre ha puesto como elemento central  los proyectos que llevará a cabo el nuevo gobierno.Tras días en los que no se quiso abordar esta cuestión, pero en los que se manifestaba que lo programático no sería un problema, se manifestaron algunas diferencias importantes.

Del mismo modo, se retrocedía también en algunos aspectos del reparto de competencias, de forma que “no nos quedaba claro que pudiéramos impulsar algunos elementos que consideramos esenciales de nuestro programa, lo cual es el elemento decisivo para optar por entrar a formar parte del gobierno o no hacerlo”. En opinión de Saravia “lo que se tenía sobre la mesa no era un acuerdo consensuado entre ambas partes, sino una propuesta de parte, presentada como tal”.

A pesar de las peticiones de reunión que se llevan reiterando de forma pública y privada desde el pasado viernes, no ha habido ninguna voluntad de desatascar la situación por parte del PSOE. “Es difícil de entender para cualquiera que dos formaciones que llevan cuatro años gobernando juntas y sin grandes roces ahora no sean capaces de reunirse las veces que sea necesario para alcanzar un acuerdo. Esta ciudad merece un poco más de paciencia y de voluntad de diálogo”, consideró Saravia.

En cualquier caso, Valladolid Toma la Palabra celebrará este martes una nueva Asamblea a partir de las 18.30h. en el Centro Cívico La Rondillapara rendir cuentas de lo sucedido en los últimos días y para que decida cómo realizar finalmente la consulta esta semana, antes de la sesión de investidura. Valladolid Toma la Palabra resolverá esta situación “como siempre lo hemos hecho: con plena transparencia, apertura y participación”.