Buscar

«Con las subvenciones a equipos de élite pasó la época de oscurantismo y falta de transparencia»

 

  • Nuestro concejal de Deportes, Juventud y Participación Ciudadana, Alberto Bustos, fue entrevistado este lunes en el programa La Jornada de La 8 Valladolid

El deporte de Valladolid está cambiando. No es una frase hecha, sino una realidad que, día tras día, se está haciendo más evidente. Este lunes nuestro concejal de Deportes, Juventud y Participación Ciudadana, Alberto Bustos, fue entrevistado este lunes en el programa La Jornada de La 8 Valladolid y dejó varios titulares interesantes que vienen a reflejar muy bien nuestra metodología y pensamiento aplicado al deporte escolar y a las subvenciones públicas. Echa un vistazo.

Vamos a ser muy rigurosos con el dinero público que se da a los equipos de élite, pasó la época de la falta de transparencia y falta de rigor. Es dinero de todos los vallisoletanos.

En años anteriores pasaban cosas con las subvenciones que no tenían que pasar. Recibían el dinero público en su mayoría dos clubes de élite que desaparecieron y uno que estuvo en concurso de acreedores. En la época actual son diecinueve los equipos de élite que cuentan con subvención del Ayuntamiento de manera transparente, clara y absolutamente legal.

Estamos muy contentos porque uno de los retos que teníamos es que no hubiera un solo niño o niña que dejara de practicar deporte por cuestiones económicas. Aún no lo hemos conseguido, pero hemos pasado de unos 9.300 niños a cerca de 12.500 que hacen deporte escolar. Además, lo hacen promoviendo puntos fundamentales como la solidaridad o el compañerismo.

Después de dos años de mandato en casi todos los barrios se han mejorado las instalaciones deportivas, pero aún sigue habiendo carencias. Se están reparando canchas, polideportivos, pistas… pero en algunos sitios como Pinar de Jalón, Puente Jardín, Santos Pilarica… que debemos mejorar. Espacios al aire libre, gratuitos, para que los pueda usar todo el mundo.

Es importantísimo promocionar los campeonatos de fin de semana de chavales. Habría que hacerlo aunque no dejara dinero en la ciudad porque promueve el deporte entre los más jóvenes, pero es que además sí genera un retorno a Valladolid de manera económica.

Programas como Vallanoche o Vallatarde incluyen un montón de actividades deportivas, y han crecido muchísimo, más de un 50% de participación. De 10.000 chavales a 15.000. Fútbol, baloncesto, voleibol… e incluso modalidades nuevas y llamativas para ellos como rugby subacuático. Está claro que el deporte debe generar hábitos de vida saludable.