Buscar

Consideramos intolerable que el PP difunda un mensaje que incita al uso de la violencia

  • Desde los grupos que integramos el Equipo deGobierno, VTLP y PSOE, presentaremos una moción al próximo Pleno si no se asumen responsabilidades.

Intolerable. Así califican los grupos políticos que integran el Equipo de Gobierno municipal de Valladolid, PSOE y Valladolid Toma la Palabra, la manera de actuar del Grupo Popular, desde cuyo perfil en la red social Twitter se difundió este viernes un mensaje en el que se animaba a “tomar el Ayuntamiento de Valladolid y acabar con el Alcalde al estilo Mussolini”. Un mensaje que sigue publicado en su perfil oficial de la citada red social y aún no ha sido retirado.

Transcurridas 24 horas desde que se produjeran los hechos, nadie del PP ha asumido aún la responsabilidad. El concejal y ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, se limitó a decir, también en Twitter a las 20:50 h. que “Hay días que en esta red se hacen las cosas mal. Hoy lo hemos hecho francamente mal. Todos cometemos errores, toca hacer autocrítica”, mensaje al que la presidenta del Grupo, Pilar del Olmo añadía a las 22:56 h.: “Es lo que toca. Disculpadnos”.

PSOE y VTLP requieren que ambos aclaren si el “hemos hecho” y el “disculpadnos” respectivamente, suponen un reconocimiento de su responsabilidad ya que el Grupo Popular se ha limitado a publicar un comunicado sin firmar a las 14:50 h, en el que no sólo no se retracta del contenido del mensaje, sino que justifica su difusión: “entendemos que se advierte perfectamente el tono irónico del tuit y de que se trata de una mera imagen para reflejar el enfado” contra determinadas políticas desplegadas en favor de la ciudadanía por el actual Equipo de gobierno.

Tanto el PSOE como VTLP entienden que el posterior mensaje del presidente provincial del PP, Conrado Íscar, quien a las 23:39 publicaba, también en Twitter, su “total rechazo a la difusión de un mensaje que no representa ni al PP ni a sus afiliados” no es suficiente para reparar el daño provocado por la difusión irresponsable, consciente y planificada de este mensaje que de forma inequívoca supone una incitación al uso de la violencia.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, sobre estas tibias declaraciones, se pregunta: ¿A quién representa la cuenta oficial del Grupo Municipal Popular si no es al PP? ¿Qué medidas va adoptar la dirección del PP contra los responsables de la difusión de ese mensaje? ¿Está dispuesto el PP a respaldar al Equipo de Gobierno en las acciones legales que pudieran emprenderse contra el autor/a del mensaje que se prestaron a difundir?

Las dos formaciones políticas municipales han advertido que si en el Partido Popular de Valladolid nadie asume la responsabilidad por estos hechos “de enorme gravedad” presentarán una moción conjunta al próximo pleno del día 30 en la que exigirán públicamente las responsabilidades políticas oportunas, al margen de las acciones legales que puedan emprenderse.

Este Gobierno Municipal, finalizan PSOE y VTLP: “en ningún caso va a consentir que ni sus problemas internos del PP, ni su irresponsable estrategia política en los últimos meses, especialmente con infundados ataques a la figura del alcalde, afecten al buen nombre y reputación de Valladolid, una Ciudad comprometida con los valores democráticos y el respeto a los Derechos Humanos de forma inequívoca. Todo tiene un límite y en política no todo vale”.