Buscar

Contra la discriminación socioeconómica en la educación y en defensa los derechos LGTBI

  • Presentamos dos mociones al Pleno del mes de mayo reafirmando nuestro compromiso con la igualdad y la defensa de los Derechos Humanos.

Valladolid Toma la Palabra y el Grupo Municipal Socialista hemos presentado dos mociones contra la discriminación para su discusión en el Pleno del Ayuntamiento que se celebrará el próximo 4 de mayo (síguelo aquí en directo). Ambas iniciativas reafirman el compromiso de los grupos que forman el equipo de Gobierno municipal con la igualdad y con las reivindicaciones de distintos colectivos sociales.

La primera de ellas se ha consensuado con la Plataforma Social de Valladolid y pide favorecer la inclusión social de toda la población y evitar la concentración de alumnado en desventaja socioeconómica. “Hay una preocupación creciente por la desigualdad que hay en algunos centros a la hora de impartir la educación, un derecho básico”, argumenta María Sánchez recordando que el distrito único que hace años se implantó ha derivado en la creación de ‘centros gueto’ en Valladolid.

Por eso esta moción insta a la Junta de Castilla y León a que cumpla la Ley de Educación y ponga en marcha planes específicos de integración y que acabe con esta desigualdad. Nuestra portavoz recuerda que el Consejo de Europa, entre otros organismos internacionales y estatales, sostiene que “la libertad de elección del centro tiene que estar limitada para que haya una educación en igualdad».

La segunda ahonda en el apoyo de este equipo de Gobierno a las personas de géneros y sexualidades diversas, en esta ocasión de la mano de la histórica Fundación Triángulo de Valladolid. Esta moción propone la adhesión del Ayuntamiento a la declaración de Mérida de cooperación internacional sobre el compromiso de las instituciones públicas en materia de derechos LGTBI en el mundo, es decir, de Derechos Humanos.

María Sánchez ha apostado en que esta declaración se manifieste no solo en una declaración de voluntades sino en un compromiso presupuestario. Ambos portavoces confiaron en que cuente con el respaldo de todos los grupos: “Tratándose de una cuestión de defensa de los Derechos Humanos no se entendería otra cosa”, apuntó nuestra portavoz.