Buscar

Cristina Colino Agudo

Cristina Colino

49 años
Arquitecta y docente
Activista por la educación pública

Biografía

Soy arquitecta, docente, madre, progresista y comprometida. Disfruto de mi trabajo, de enseñar, de construir y de mis alumnos.

Nací en Valladolid en 1973. Estudié arquitectura y la especialidad de urbanismo en la Universidad de Valladolid. He estado becada en la Universidad de Rosario (Argentina) y realicé el Erasmus en Technischen Universität Hamburg (Alemania). Posteriormente estudié en la Universidad Politécnica de Valencia el Máster de Jardinería y Paisaje. En Valladolid fui alumna de Manuel Saravia, quien me enseñó que otra ciudad era posible y nos dio las herramientas para pensarla.

He colaborado profesionalmente en diversos estudios de arquitectura, urbanismo y paisajismo.

En 2008 comencé a trabajar como directora de programas de formación y empleo. La necesidad de más herramientas para mi labor docente me llevó a cursar el Máster de Formación de Profesorado de Secundaria y Bachillerato, que me ha permitido profundizar e investigar las causas del fracaso escolar y abandono educativo temprano y la incidencia que el docente puede tener en ello a través de las metodologías activas de aprendizaje.

En la actualidad sigo coordinando programas de formación y empleo que me permiten desarrollar mi labor como docente y como arquitecta en el desarrollo técnico de cada obra.

Participación en organizaciones

Siento desde siempre la necesidad de estar implicada en la sociedad en la que vivo, de ser un agente activo que posibilite el cambio en nuestro entorno próximo en busca de una sociedad más justa e igualitaria. Esta necesidad ha tomado forma a través de colaboraciones con diversas plataformas sociales y asociaciones relacionadas con la formación y el empleo juvenil.

También en mi participación activa en la asociación de madres y padres del colegio público de mis hijos, convencida de que la participación directa en el día a día de los centros educativos contribuye a mejorar la calidad educativa. Junto con ello, participando en otras plataformas educativas en defensa de una educación pública de calidad.

La educación pública es la base imprescindible para una sociedad justa y su defensa ha centrado mi compromiso político durante toda mi vida adulta, como profesional y como madre.

Quiero, y por ello trabajo, una sociedad determinada por el papel de las mujeres en ella. La igualdad de género no es solo un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible, sin discriminación ni subordinación, en el que hombres y mujeres vivamos con autonomía y libertad.

El feminismo es indispensable en un sistema democrático.

Pauta motivacional

Siempre he trabajado por el común en mi entorno próximo, en lo cercano. El ámbito próximo está actualmente determinado por el contexto más amplio y global y este contexto, hoy inestable, condiciona también nuestra ciudad y a todos los que en ella vivimos.

Ha llegado el momento de dar un paso al frente, ofrecer mi conocimiento y compromiso con los valores progresistas y democráticos de mi ciudad. Por ello doy el paso y asumo mi compromiso político en Valladolid Toma la Palabra.

Quiero contribuir a que Valladolid sea cada día una ciudad mejor, más habitable, más igualitaria, en la que todos sus habitantes tengan oportunidades para desarrollarse, la ciudad amable que necesitamos, la ciudad que me enseñaron era posible.