Buscar

Crónica de la jornada de trabajo del 25 de Octubre

Banner Cronicas VTLP 25O_1El pasado sábado 25 de Octubre celebramos la primera jornada de trabajo de Valladolid Toma la Palabra, para ir avanzando en la redacción de un programa alternativo para Valladolid. Habíamos quedado a las 9:30 h. en Barrio España, en el Centro de Iniciativas Ciudadanas Conde Ansúrez. Debemos agradecer a la Asociación Vecinal Unión Esgueva que ayudaran a reservar tan estupendo espacio. La bienvenida fue inmejorable, con café, leche, infusiones y bollos que se aseguraron de aportar desde el equipo de gente que preparó la intendencia, y que fueron generosamente acompañados por otras exquisiteces reposteras que muchas personas asistentes trajeron de casa. Así da gusto empezar un día largo de debate.

«¿Cómo se comportaría un Ayuntamiento del que nos enorgulleciésemos?»

Nos sentamos en mesas repartidas por la sala principal, en grupos de 8 o 10 personas mientras Marga y Santi, a quienes elegimos como portavoces en la Asamblea anterior, nos explicaban cómo se desarrollaría la cosa. El grupo de metodología había preparado dinámicas de debate poco usuales para favorecer la participación de todo el mundo. Así, durante la primera mitad de la mañana fuimos rotando de mesa en mesa, mezclándonos, y respondiendo a las preguntas que nos iban lanzando: “¿Qué actitudes y formas no nos gustan del Ayuntamiento?” “¿Por qué la ciudadanía siente rechazo y lejanía hacia la administración local?” “¿Cómo se comportaría un Ayuntamiento del que nos enorgulleciésemos?”. 20 minutos para responder a cada pregunta, café y bollo en mano, charlando desenfadadamente mientras una persona que hacía de secretaria tomaba nota ¡en el mantel! Todo el mundo habló, nos obligamos a conocer a gente nueva y en la puesta en común comprobamos que coincidíamos en casi todas nuestras opiniones. En hojas de papel Santi fue anotando en letra bien grande todas las aportaciones sobre las que hubo consenso hasta que quedaron pegadas sobre la pared las características básicas de ese Ayuntamiento que deseamos.

La ciudad ideal

Con ello habíamos puesto las bases para empezar a profundizar. Tras un breve receso (aún quedaba bollería), nos distribuimos por varias salas en cinco grupos de trabajo: Educación y Cultura; Medio Ambiente y Urbanismo; Derechos; Buen Gobierno; y Economía y Empleo. En cada uno de ellos, una persona del grupo de metodología dinamizaba la conversación para lograr los objetivos marcados. No se trataba de llegar en esta sesión a un listado de propuestas concretas, sino de dibujar un escenario deseado y detectar las barreras que existen para llegar a él. A partir de un breve documento de un folio que esbozaba el escenario deseado lo fuimos completando y matizando colectivamente, hasta lograr la “ciudad ideal” en cada materia. Pero no todo es tan sencillo: hay muchos factores que dificultan llegar a esa ciudad deseada y los fuimos reflejando en tarjetas que pegamos en la pared y agrupamos. Así, ya sabemos dónde queremos ir y qué problemas nos encontraremos. Solo falta avanzar en propuestas tan ambiciosas que nos acerquen a la ciudad ideal y tan realistas que tengan en cuenta cómo superar las barreras.

Paramos a comer, y como habíamos acordado, fue una comida de traje. Yo traje un poco de tortilla, yo traje vino, yo traje unas empanadillas… Igual que no faltaron ideas, comida también nos sobró.

Seguir trabajando… con la vista puesta en diciembre

Volvimos a reunirnos, ahora ya en plenario, para hablar de cómo darle continuidad a la iniciativa: cuándo reunirnos, quién se encarga de cada tarea… Había mucho de qué hablar y poco tiempo, pero conseguimos sacarlo adelante. Los grupos temáticos irán trabajando, cada cual con su propia dinámica, y nos volveremos a ver el 13 de Diciembre en una nueva Asamblea. En ella avanzaremos ya en las propuestas programáticas y además procuraremos aclarar cuáles son las posibilidades de que exista una candidatura de confluencia en nuestra ciudad. Valladolid Toma la Palabra se limita al programa, pero obviamente queremos que ese programa sea defendido por alguien, y hay numerosos actores en la ciudad que apuestan por un cambio que desearíamos que trabajaran en común. Encargamos a un grupo de personas que prepararan la Asamblea del 13 de Diciembre, coordinando el trabajo de los grupos, la comunicación y los contactos necesarios para poder tener claro ese escenario que deseamos de unir fuerzas para cambiar la ciudad a partir de mayo.

Si quieres saber con más detalle lo que hablamos tienes las actas completas aquí.

También puedes ver unas cuantas fotos de la jornada aquí.

  2 comentarios en “Crónica de la jornada de trabajo del 25 de Octubre

Los comentarios están cerrados.