Buscar

Dando a conocer las virtudes del cambio de gestión del ciclo del agua por el resto del país

  • Nuestra concejala, María Sánchez, acudió este jueves a las jornadas sobre ‘La gestión de los servicios públicos’ organizada en Zaragoza para hablar del cambio de manos en Valladolid

Un ejemplo a seguir, un camino que esperamos que más pronto que tarde puedan seguir otras tantas ciudades de España. La defensa del servicio público como eje fundamental de las políticas municipales y la búsqueda de las mejores prestaciones para el ciudadano son las dos principales ideas que han sobrevolado la mesa redonda en las jornadas en Zaragoza sobre ‘La gestión de los servicios públicos’, y a las que ha acudido este jueves nuestra concejala, María Sánchez, para explicar el proceso del cambio de gestión del ciclo del agua que estamos viviendo en Valladolid.

El arranque ha estado protagonizado por una mesa redonda de alcaldes, ‘La municipalización de la gestión de los servicios públicos, una política transversal’, con la participación y moderación del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el concejal delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, el concejal de Presidencia, Agua y Energía del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia y la concejal delegada de Medioambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez Esteban.

Una gran oportunidad de hacer ver a una representación de órganos municipales que el cambio de gestión trae consigo grandes ventajas, como el hecho de que los ciudadanos de la ciudad se vean directamente beneficiados al gastarse el dinero de sus tasas en mejorar la ciudad de manera directa, sin que este acabe en bolsillos de terceros.

Así, nuestra concejala puso como ejemplo la gestión para devolver el agua pública a la ciudad y las dificultades que presentan las restricciones a la tasa de reposición, quedando jubilaciones sin cubrir a pesar de que exista presupuesto para ello. “Aunque vivimos restricciones y problemas, también hay oportunidades. Muestra de ello es devolver la gestión pública del agua, servicio esencial básico, con informes favorables a nivel de eficiencia. Es algo tan sencillo como que cuando no hay que compartir los beneficios con la empresa privada, se puede reiinvertir en la red y cerrar el ciclo”.

Por su parte el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, encargado de moderar la mesa, aseguró en un interesante debate que “la norma y lo lógico es que los servicios públicos sean gestionados desde lo público, por los Ayuntamientos, siendo lo excepcional su gestión indirecta”. El alcalde pidió que la gestión de los servicios públicos quede fuera de las discusiones ideológicas y que, desde las administraciones locales, a la hora de prestar servicios, “solo nos guiemos pensando en nuestros ciudadanos”. Además, avisó de la necesidad de conocer las dificultades de las privatizaciones, como son la pérdida de un mayor control sobre la prestación del servicio, la confección de los pliegos y el encarecimiento del producto por el beneficio industrial.

Y así, sabiendo que ya a día de hoy Valladolid es un ejemplo a seguir ante el resto de ciudades españolas, seguimos. Vaya si seguimos.