Buscar

Debate de aspirantes a encabezar la lista electoral

Debate cabezas de lista Valladolid Toma La Palabra 1Hay muchos paraguas sobre la barandilla que da acceso al escenario, pero parece que la lluvia no es problema para venir a arropar una tarde de viernes a quienes pugnan por liderar nuestra candidatura. Rosalba, Fran, Pablo y Manolo posan para las fotos de prensa mientras la gente va tomando asiento en el salón de actos del Centro Cívico ‘Bailarín Vicente Escudero’. Hay expectación por ver qué y cómo nos cuentan los matices de una propuesta tan consensuada y coral.

Presentación de cada candidatura

Debate cabezas de lista Valladolid Toma La Palabra rosalba fonterizUna mujer que escarba en la basura le sirve a Rosalba Fonteriz de hilo conductor para repasar algunas imágenes de la crisis económica (desempleo, desahucios, despilfarro….) y una crisis ecológica que no siempre tenemos presente. Su eje de actuación es la ecología política, equidad y sostenibilidad, volcadas en un programa y un grandioso equipo de trabajo. Quiere una ciudad amable, con una economía verde y gente empoderada: porque el destino es importante pero «el camino ya ha sido un lujo».
Debate cabezas de lista Valladolid Toma La Palabra manuel saravia francisco garcíaFrancisco García nos marca cinco ejes: cercanía hacia los barrios, un equipo de gobierno que sea un verdadero equipo de trabajo, instrumentos de participación, ese «decir veraz y libre» que nos descubre con el término parresia y que traduce a un respeto y sinceridad hacia la ciudadanía, y la ilusión en el proceso de confluencia que acabe poniendo las instituciones al servicio de las personas.
Debate cabezas de lista Valladolid Toma La Palabra pablo gerbolésEl discurso cambia de estilo con Pablo Gerbolés. No ofrece al auditorio líneas de programa ni ideas de ciudad, pero confiesa que se ha tomado la campaña muy en serio y su intervención adopta el mismo tono. No ve en estas primarias «un plebiscito a lo que hemos hecho» y reclama para la candidatura una cabeza de lista «sin origen político». 
Debate cabezas de lista Valladolid Toma La Palabra manuel saraviaEl sueño de Manuel Saravia es «hacer de nuevo habitable el espacio donde ahora nos ahogamos», quien ve las instituciones como un viejo caserío que hay que reformar. Un urbanista de profesión ironiza con la construcción: no quiere calles ni edificios, quiere un «monumento social», unos derechos económicos (progresividad, igualdad, buen gobierno) y sociales (educación, cultura, empleo, urbanismo) que a ritmo de «trenza» y «compás» se interpongan «entre nosotros y las tinieblas». 

Turno de preguntas de prensa y público

públicoLas preguntas de la prensa sobre gestión de servicios públicos, posibles pactos post-electorales y propuestas de regeneración política no arrancan grandes diferencias de planteamiento. La remunicipalización de servicios básicos, los acuerdos programáticos aprobados en asamblea y hacer de la transparencia una nueva forma de gobernar forman parte de una agenda común.
El público lanza una avalancha de cuestiones más pegadas al terreno: del empleo a la pobreza, de los aparcamientos rotatorios, carriles bici o el servicio de autobuses a los modelos de ciudad, del ascensor de la Catedral al soterramiento, de cómo canalizar las demandas ciudadanas a de qué manera afrontar las deudas de las arcas municipales…

Si no es ahora, ¿cuándo? Si no somos nosotros, ¿quiénes?

Debate cabezas de lista Valladolid Toma La Palabra José María Francisco Cadena SER

Ya casi son las 21:00 y José María de Francisco, periodista de la Cadena SER y moderador del debate, cierra el acto calificando a este proceso de inédito, ejemplar, comprometido, participativo y democrático, aún resuenan los interrogantes que mucha gente tiene en mente: «si no es ahora, ¿cuándo?, si no somos nosotros, ¿quiénes?«.

Vídeo completo: