Buscar

Defendemos la participación de las entidades locales en el reparto de los fondos de recuperación asignados a la Junta

  • La moción se debatirá en el Pleno del Ayuntamiento del martes 5 de octubre, a las 8:30.

Desde los grupos municipales VTLP y el PSOE, defendemos que las administraciones locales, las más cercanas a la ciudadanía, deben tener un papel protagonista en el reparto de los fondos correspondientes a Castilla y León a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así lo defenderemos en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid de este martes 5, desde las 8:30.

La crisis económica y social derivada de la pandemia del covid-19 requiere de medidas extraordinarias. Así lo ha entendido la UE Unión Europea, impulsando un plan de estímulo sin precedentes. España recibirá una parte importante de estos fondos, articulados a través del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia.

Desde el Ayuntamiento de Valladolid hemos defendido desde un primer momento la conveniencia de que las entidades locales participen directamente en la gestión de dichos fondos y que dispongan de al menos el 15% de los recursos que les sean asignados a las Comunidades Autónomas. Cabe recordar que la Junta de Castilla y León ya ha recibido una preasignacion inicial de fondos Next Generation UE de 1.553,80 millones de euros.

Entendemos que debe comprometerse con este planteamiento, pues nuestra Comunidad Autónoma es, además de la más extensa y la que más municipios tiene de nuestro país, la más despoblada. La oportunidad se presenta en tres claves: Sostenibilidad, cohesión territorial y lucha frente a los retos demográfico.

La Junta debe ir de la mano de las entidades Locales y debe hacerlo aprovechando los instrumentos de los que la propia comunidad se ha dotado, como es el caso de la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación, un órgano análogo, en el ámbito autonómico, a la Conferencia de Presidentes, para el debate de asuntos de Comunidad, que afecten a intereses comunes autonómicos y locales.

Por todo esto, propondremos los siguientes acuerdos a la aprobación del Pleno:

1. Instar al Presidente de la Junta de Castilla y León a la convocatoria inmediata de la Conferencia de titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación al objeto de acordar los términos de ejecución de las siguientes medidas:

a) Establecer el marco de cooperación entre la Junta de Castilla y León y las Entidades Locales para desarrollar las líneas directrices de un proyecto de Comunidad capaz de aprovechar los fondos Next Generation UE, así como para abordar las transformaciones económicas, sociales y demográficas que nuestra Comunidad necesita.

b) Establecer los procedimientos de cooperación y coordinación económica, técnica y administrativa para agilizar la gestión y el seguimiento y evaluación de las inversiones con cargo a los fondos Next Generation UE, y garantizar la objetividad, la equidad y la eficiencia en su aplicación, sin discriminaciones entre territorios, sectores productivos o colectivos sociales destinatarios

c) Determinar la participación de las Entidades Locales en la gestión de los fondos Next Generation UE preasignados a la Junta, que en ningún caso será inferior al 15% del total.