Buscar

Defendemos unos Presupuestos Municipales “realistas, sociales y que consoliden el cambio” en 2017

  • Manuel Saravia dejó clara la postura de Valladolid Toma la Palabra en un Pleno en el que se aprobaron unos números que buscan la igualdad y la mejora de los servicios sociales, entre otros

“Ha de quedar claro que los Presupuestos de 2017 son los de la consolidación de un nuevo modelo de ciudad y de Gobierno. Un Presupuesto compacto, sólido, completo, bien hecho. Es más social, en todas las áreas y en su conjunto. Claramente orientado, sin duda, hacia lo social. Y está mejor hecho que el anterior”. Más claro, imposible. Y es que esto es lo que queremos, lo que defendemos. Las palabras de Manuel Saravia sonaron alto y claro en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valladolid, en un debate que supondrá una mejora en los números económicos y en las políticas de 2017.

Y es que llegado este punto del año es momento de poner las cartas sobre la mesa con la mira puesta en aquellas inversiones y partidas que se realizarán en 2017, siempre con responsabilidad y pensando en mejorar Valladolid desde un punto de vista social, igualitario y consecuente. A fin de cuentas, es el primer Presupuesto completo que realiza el equipo de Gobierno del que Valladolid Toma la Palabra forma parte, y eso se tenía que notar.

La idea, pese a la cantidad de datos, cifras y números, enmiendas de otros grupos políticos incluidas, es sencilla: seguir caminando hacia un nuevo modelo de ciudad. Por esto precisamente Manuel Saravia quiso tildarlos como “los Presupuestos de la consolidación”.

“Así, en Servicios Sociales, se han recuperado 4 de los 5 millones de euros que se redujeron en el periodo anterior de gobierno popular. Por ahora se ha previsto el incremento de ayudas de emergencia en 50.000 euros, de programas de inclusión social y del servicio de ayuda a domicilio en 300.000 euros”, comenzó enumerando nuestro concejal. Y es que por esto estamos en el Ayuntamiento, por estas causas.

“En Educación, una Concejalía de nueva creación, se han doblado las cantidades de algunos programas como políticas de igualdad e infancia, y se va a poner en marcha un Centro de Igualdad. En Medio Ambiente, donde se centra una de las apuestas de este nuevo periodo, se ha apostado por la remunicipalización del ciclo integral del agua, y con la adquisición de nuevos vehículos de limpieza”.

Era solo el comienzo de un discurso lógico, formal, sosegado, de esos de los que pretendemos hacer nuestra bandera. Pronto se destacarían también importantes actuaciones en Urbanismo, como la rehabilitación y regeneración del 29 de Octubre o 4 de Marzo, la actuación en la Plaza Rafael Cano de Pilarica o la compra de viviendas para alquiler social, por valor de 3.1 millones de euros.

Y es que este 2017 tiene preparados muchos puntos en las Concejalías que gestionamos desde Valladolid Toma la Palabra. Nuevo Espacio Joven en Rondilla, el nuevo Centro Cívico de La Victoria o el nuevo Polideportivo de Delicias. Sin duda, no podemos olvidarnos de la importancia de los barrios y de la participación ciudadana.

Promoción del deporte base, una vuelta a la cultura de la ciudad, renovación de la Policía Municipal y del servicio de Bomberos, las importantes inversiones en el nuevo Plan de Empleo, de hasta 4,4 millones de euros, o en el Parque Agroalimentario… Cientos y cientos de cuestiones que pronto verán la luz. Por ahora, y con estos Presupuestos de la consolidación, ya podemos decir que caminamos hacia el nuevo modelo de ciudad que buscamos entre todos.

*Echa un vistazo a la galería de fotos del Pleno Municipal de Presupuestos 2017