Buscar

Demetrio Saster Raso

64 años
Ex trabajador del metal
Activista vecinal y por la economía social

Biografía

Nací en Villabáñez (VA) el 5 de agosto de 1958 (64 años). En 1968 vine con mi familia a la capital, donde he vivido, sucesivamente, en los barrios de La Farola, San Juan, Pajarillos, Delicias, Rondilla, Pajarillos de nuevo, y Belén donde resido desde 1990. Estoy casado. Tengo una hija y un hijo. Entiendo que Vivir es Participar en todo lo que nos atañe. Para moverme por la ciudad habitualmente utilizo la bici. Participo en la huerta comunitaria del barrio.

Composto la basura orgánica de casa. Disfruto mucho viendo la tele y viajando en coche de vacaciones. En mi dilatada vida laboral, he trabajado 30 años en el metal, y otros 20 en sectores como la agroecología, la inserción social y en varios proyectos de Economía Solidaria. He estado varios periodos en paro, también he conocido las penurias de ser autónomo 3 años y otros tres de sindicalista conociendo y apoyando a infinidad de compañeros-as que se esfuerzan en mejorar las condiciones laborales de sus compañeros. Hace unos meses dí por finiquitados estos 50 años de vida laboral. ¡Que ya era hora!.

Participación en organizaciones

Como considero que VIVIR ES PARTICIPAR, 64 años han dado para bastante. En este sentido, he participado activamente en varios grupos juveniles (JOC, «El Parque» de las Delicias). Soy afiliado de CCOO desde 1980. Fui miembro del Comité de Empresa . También fui miembro de la AMPA del colé de mis hijos, y colaboré con FAPAVA lo que pude. Fui socio fundador de la cooperativa de Consumo Ecológico ECOGERMEN donde hago y controlo mi compra doméstica. Fui presidente estatal de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS).

Participo en la Junta Directiva de la Asociación Vecinal de Belén, y colaboro con la Federación Vecinal lo que puedo. En diversos momentos de mi vida he participado en la puesta en marcha de numerosos proyectos sociales como Radio Cometa, Entrepueblos, Fiare Banca Ética o Asociación Ciclista «La Curva». El cargo más alto que he tenido es el de ser Pregonero de las fiestas de Amayuelas de Abajo, pueblo ecológico en el que viví y trabajé varios años.

He sido miembro de la Universidad Rural «Paolo Freire» en Tierra de Campos. Soy militante de Izquierda Unida desde 2011. Y colaboro con más o menos intensidad en colectivos de solidaridad como el de Palestina, Refugiados, 25 de mes contra la violencia machista, Memoria Histórica, y …vale por hoy.

Pauta motivacional

El modelo de confluencia de VTLP es un referente a nivel de todo el Estado. En todo caso, este modelo es digno merecedor de ser difundido y desarrollado hasta sus últimas consecuencias. Por tanto, me parece muy positivo volver a dar un paso adelante y ayudar con mi persona a sacar adelante la candidatura municipal.

En este sentido, mi mejor bagaje es mi vinculación a la actividad ciudadana y municipal en los últimos tiempos. (Presupuestos Participativos, Semana de la Movilidad, Urbanismo, Programa de Buena Vecindad, Programa Hogares Verdes, y participación en el Grupo Motor de la Estrategia Municipal Agroalimentaria). Considero que tengo buena capacidad para empatizar con los diferentes colectivos sociales y ciudadanos, pues conozco de primera mano las realidades de muchos de ellos. Y tengo también una gran capacidad de trabajo y organización.

VTLP es el colectivo ciudadano que mejor representa la diversidad del movimiento ciudadano en todas las áreas de la vida de la ciudad: Colectivos Sociales, Vecinales, Sindicales, Juveniles, Feministas, de Defensa de los Servicios Públicos, Ecologistas, de Economía Solidaria, etc. Por tanto, es un verdadero placer y un honor ser candidato en este ilusionante proyecto y asumir, sin reservas, el puesto que los votos me otorguen.