Buscar

Conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente con medidas reales

Hoy, 5 de junio, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente y desde Valladolid Toma La Palabra llevamos 6 años luchando para conseguir una ciudad más respetuosa, sostenible y amable con nuestro planeta.

Hemos podido ver cómo nuestro trabajo se ha materializado en medidas concretas, y lo sigue haciendo ahora mismo. Conmemorando este día os presentamos cuáles son las líneas de trabajo en las que nos encontramos actualmente y cuáles son algunos de los avances que ya hemos conseguido desde que estamos en el Ayuntamiento.

Qué estamos haciendo desde el Ayuntamiento de Valladolid

El 4 de mayo logramos que se aprobará en el Pleno del Ayuntamiento la Agenda Urbana Valladolid 2030, un marco estratégico con el que queremos convertir Valladolid en una ciudad verde, igualitaria e innovadora. Esta agenda acerca los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la política municipal, pero no es un documento cerrado y en breve comenzará el proceso de participación ciudadana en el que tú también puedes contribuir a cómo queremos lograr estos objetivos.

De hecho, las posibilidades de ser parte de procesos abiertos de participación ciudadana en temas relacionados con el medio ambiente no acaban aquí. Tienes hasta el 8 de junio para participar y mandar aportaciones para la elaboración del Plan de Mejora de la Calidad del Aire en Valladolid. Esta herramienta pretende crear una norma que permita reducir la contaminación atmosférica que afecta directamente a las personas y al medio ambiente. También, dentro de poco, contaremos con la ejecución del Plan Director del Arbolado de Valladolid.

La recuperación de la gestión pública del agua a través de AquaVall ha permitido mejorar la red de distribución y comenzar el proceso para que ésta sea más sostenible. Ya el pasado verano, la inversión de AquaVall rondaba los 28 millones de euros, superando en tan sólo tres años la realizada durante dos décadas de gestión privada. De hecho, las previsiones de inversión en 2021 para mejorar la red de distribución y mejorar también su sostenibilidad superan los 10 millones de euros.

También estamos fomentando, a través de distintos convenios con la hostelería o el Real Valladolid de Baloncesto, entre otros, el consumo de agua del grifo o la utilización de botellas reutilizables, reduciendo el uso de botellas de plástico desechables. Para facilitar este tipo de consumo, la red de fuentes públicas de Valladolid cuenta con más de 350 fuentes públicas de agua potable. Si ves algún problema o fallo en cualquiera de ellas puedes ponerte en contacto con AquaVall para solucionarlo en 900 353 088 o usuarios@aquavall.es.

Otra de las campañas de sensibilización desarrolladas es a través de la cual estamos intentando reducir el uso de toallitas y su posterior deshecho a través del váter. El hecho de recoger los residuos de este producto, además de costar más de 51.000€ a las arcas públicas el mantenimiento de la red de saneamiento, genera un impacto medioambiental muy elevado.

Otro de los pilares de las políticas municipales en medio ambiente ahora mismo es el impulso de la estrategia alimentaria “Alimenta Valladolid” para fomentar un cambio hacia una alimentación más sana y sostenible. No solo se ha creado el Ecomercado de Plaza España, referente en nuestra ciudad, sino que se está en proceso para la creación de un Banco de Tierras municipal o de un Obrador Comunitario que permitan cambiar nuestro modelo de alimentación. A parte de estas medidas, la alimentación de los más pequeños es también muy importante y se acaba de aprobar la compra de productos ecológicos y de cercanía para mejorar los menús escolares, algo con lo que nos comprometimos en nuestro programa de 2019.

Qué hemos puesto ya en marcha durante los últimos años

Valladolid ya dispone de un Plan de Emergencia ante Episodios de Contaminación eficaz, ya que las medidas que se han tenido que tomar hasta ahora han demostrado ser efectivas. Además, el modelo de movilidad de nuestra ciudad está cambiando, las mejoras en la red de carriles bici están facilitando la transformación de Valladolid en una ciudad en la que cada vez más personas se suman a una movilidad más amable y sostenible, ya sea a pie, en bici o usando el transporte público.

Desde la concejalía de Medio Ambiente de María Sánchez se está haciendo un esfuerzo por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el impacto medioambiental producido por las instituciones municipales. Un ejemplo de este trabajo es la instalación de placas solares en la azotea del Ayuntamiento o la participación de Valladolid en el proyecto europeo BuildUpon2, del que forma parte el área de nuestro concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, a través del que se pretende reducir el impacto medioambiental de nuestros edificios.

Ya en 2018, Valladolid se unió a otras ciudades de España como Madrid, Barcelona o Zaragoza en la Red de Ciudades por la Agroecología. El hecho de que María Sánchez sea la vicepresidenta de la Red o la aprobación de la Declaración de Valladolid sobre estrategia alimentaria a la que se han adherido más de 20 ciudades son un reflejo del papel de liderazgo de nuestra ciudad en las políticas de alimentación sostenible y saludable en España.

La importancia del medio ambiente para la ciudadanía en los presupuestos participativos

El cuidado del medio ambiente es cada vez más importante para la población de Valladolid. Muestra de ello es que solo en el año 2020 han sido aprobados en los presupuestos participativos, impulsados por nuestro concejal Alberto Bustos, 39 proyectos relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad de la ciudad.

Alguno de los proyectos han sido la instalación de 200 cajas nido para pájaros en el barrio de Pajarillos o la plantación de más de 6000 árboles en Santa Ana, creando un nuevo bosque urbano de más de 18 hectáreas, gracias a los presupuestos participativos de 2019. Otros muchos proyectos pretenden mejorar las instalaciones y las condiciones de los espacios verdes urbanos o mejorar la red de carriles bici.

Las medidas que os hemos presentado aquí son muchas, pero no todas las que hemos conseguido. El trabajo desarrollado para conseguir que Valladolid sea más sostenible, amable y respetuosa con el medio ambiente ha sido muy largo. Sin embargo, la celebración hoy del Día del Medio Ambiente nos recuerda que solo hemos empezado a recorrer un largo camino, pero también nos anima a seguir luchando por lo que consideramos que debe ser uno de los grandes pilares de la política municipal: el cuidado de nuestro entorno, conscientes de los límites del planeta. ¡Seguimos!