Buscar

El Servicio de Limpieza eliminó el pasado año 3.408 pintadas, 4 veces más que las demandas vecinales del servicio

  • Este informe se ha dado a conocer en la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones celebrada hoy
  • También se ha informado sobre el tratamiento que desde el Servicio de Parques y Jardines se da a la procesionaria

Durante el pasado año se realizaron 769 peticiones de servicio por parte de la ciudadanía, de las que no sólo se atendieron el 100% de ellas, sino que se actuó además sobre 2.639 pintadas más hasta llegar a las 3.408.

El Servicio de Limpieza, del que se encarga la concejala de Medio Ambiente de Valladolid Toma La Palabra, María Sánchez, ofrece una respuesta rápida a las demandas vecinales con la eliminación de estas pintadas. Según el informe que ha proporcionado el Subdirector del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid, 611 pintadas se han eliminado por iniciativa propia del Servicio.

Estos datos demuestran la gestión en la eliminación de pintadas en la ciudad, y la capacidad de respuesta frente a las demandas de las vecinas y vecinos.

Además, desde el Servicio de Parques y Jardines, también perteneciente a la Concejalía de Medio Ambiente, ha informado sobre el tratamiento de la procesionaria. Un tratamiento que se realiza durante todo el año, sobre todo en masas forestales. Desde el mes de septiembre, mes en el que la procesionaria se encuentra en fase de desarrollo, se comienza a realizar los tratamientos con «bacillus turicensis».

Cómo ha comentado la responsable del área, María Sánchez: “En enero y febrero se tratan, sobre todo, pinos de Huerta del Rey y Pinar de Jalón y se presta especial atención en sitios donde hay este tipo de árboles cerca de colegios y parques públicos, cortando los bolsones del árbol.

Para ello se utiliza una plataforma elevadora. “Si son muy altos los árboles y no se puede por este sistema, se instalan unas trampas alrededor del tronco en la parte alta, recogiéndolas en un recipiente que tiene acoplado.

El Servicio de Parques y Jardines, además de en las zonas mencionadas, también trabaja en la Zona Norte de Valladolid eliminando los bolsones y manteniendo las trampas.

 

Ciclo de las procesionarias:

 

A grandes rasgos, en esta época descienden buscando la tierra y es cuando el Servicio municipal actúa para no lo consigan mediante las trampas.

En Junio y julio, las larvas que han consiguen descender se entierran y salen como adultos, se aparean y pasado el verano vuelve a aparecer los primeros bolsones en los árboles, que es cuando el Servicio comenzarían de nuevo el tratamiento.

El peligro es ahora, durante la bajada, ya que su contacto es muy urticante. Se tiene que evitar tocarlos, especial atención a los niños y los perros…

 

Otras zonas afectadas que no son de competencia municipal.

– Pinar de Antequera. En este lugar la masa forestal es competencia de la Junta de Castilla y León

– Propiedades privadas en el Pinar u otras zonas con masa forestal, el mantenimiento deben realizarlo los propios particulares.

– Existen zonas de pinares pertenecientes a la Comunidad de Regantes, que se ocuparían de su mantenimiento.

Hay que tener en cuenta que si no se tratan en estos casos, podrían llegar a extenderse y entrar en zonas municipales.