Buscar

El ascensor de la Plaza Mayor se instalará cerca de las escaleras situadas junto a la calle Lencería

Artículo publicado el 15 nov. 2018 en El Norte de Castilla por J. ASUA

 

  • Patrimonio aprueba definitivamente el proyecto y admite que los restos de la Iglesia de Jesús carecen de interés.

VALLADOLID. Empujón definitivo a la obra de los nuevos accesos del aparcamiento de la Plaza Mayor, cuyos trabajos mantienen acotada con vallas y plagada de maquinaria y operarios buena parte de su superficie. La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta dio ayer el visto bueno definitivo al proyecto tras analizar los informes arqueológicos sobre los restos hallados a los pies de la Iglesia de Jesús. La conclusión coincide con la que hace ya un mes ofrecía el Ayuntamiento: los vestigios de la cimentación de templo, datados en la segunda mitad del siglo XVII (1663), carecen de interés. El dictamen autoriza su retirada definitiva y la continuación del tajo debido al «mal estado de conservación de los restos murarios por la diferentes afecciones sufridas en las diversas obras de infraestructuras que los han alterado reiteradamente durante el siglo XX». De hecho, añaden en sus conclusiones, «no se conserva más que parte del relleno interior de los muros y no se ha documentado en ningún tramo las superficies originales de los paramentos».

Salvado este escollo, la Concejalía de Urbanismo ya tiene tomada la decisión de dónde se colocará la columna del ascensor de acceso al estacionamiento, otra de las pegas que puso Patrimonio. La idea original la situaba en la misma plaza frente al Café del Norte, un enclave que fue rechazado por técnicos de este departamento por el impacto visual que podría generar en la observación del conjunto del ágora. Así, se optó por desplazarlo unos metros, frente a la entrada del Teatro Zorrilla, pero entonces surgieron las críticas sobre los efectos que podría tener para eventos relacionados con la celebración de la Semana Santa, como es el caso del Sermón de las Siete Palabras.

Finalmente, el Consistorio ha optado por agruparlo junto a las escaleras de acceso al aparcamiento, ubicadas junto a la actual rampa de entrada desde Manzana, muy cerca de la calle Lencería (la de Iborra). La solución adoptada mata dos pájaros de un tiro. Por un lado, deja libre toda la vertiente del espacio que da a la Acera de San Francisco. Por otra, agrupa los accesos por escalera y elevador, de manera que se consigue evitar elementos desperdigados.

El proyecto contempla mantener las dos actuales escaleras de acceso en ambos lados de la Plaza Mayor y hacer el hueco del ascensor junto a la ubicada en la fachada de Lencería. Será una columna acristalada y forrada con vinilo para que desde fuera no se vea la caja del ascensor. Contará con un pequeño porche de acceso y hará, como es lógico, escala en los dos sótanos. Esta intervención conllevará también el desplazamiento de las rejillas de ventilación que dan servicio al subterráneo. Desde el PP se había propuesto el acceso desde un local en los soportales de esa misma zona ( el antiguo Club del Fumador) y ubicar ahí el ascensor, un proceso más que complejo. No solo porque había que llegar a un acuerdo con la propiedad, sino por la gran cantidad de redes que discurren en esa zona en la que, además, habría que horadar otro túnel para llegar al cajón del aparcamiento.

La empresa Acciona apretará a partir de hoy el acelerador para sacar en plazo el contrato. Tras el desvío de las redes subterráneas en la calle Jesús, ya se han iniciado los trabajos previos para la colocación de los muros pantalla del falso túnel, que sacará los coches por la calle Los Molinos. En el caso de la calle Manzana, donde a mitad de vía se excavará la rampa de entrada, se ha picado toda la superficie y se trabaja ahora en la reconducción de los servicios de todo tipo que discurren por el subsuelo. Los plazos que maneja la constructora y el Ayuntamiento estiman que en cuatro meses estará concluida la intervención, cuyo coste alcanza los 1,8 millones. Los trabajos previos se iniciaron el 2 de octubre y el estacionamiento se cerró el día 22 del mismo mes, con lo que la obra podría estar finalizada entre febrero y marzo de 2019.