Buscar

El Ayuntamiento de Valladolid colabora en la medición de emisiones durante la celebración de Pingüinos

  • Nuestra concejala María Sánchez valora positivamente la propuesta de diversos colectivos para que se avance hacia un evento neutro en carbono en próximas ediciones

El Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid colabora con OPUS RSE y CARTIF en el proyecto LIFE GySTRA para el desarrollo de un sistema de medición de emisiones de vehículos durante las fechas de celebración del encuentro motero Pingüinos.

Este proyecto europeo pretende controlar y cuantificar las emisiones debidas al tráfico, con el fin de implementar políticas y acciones en favor de una movilidad sostenible tanto desde el sector público como desde el privado. Para ello, se ha trabajado en el desarrollo de un nuevo dispositivo basado en tecnología de medición remota, el RSD+, capaz de medir las emisiones reales de tráfico en ubicaciones fijas acorde a los estándares de las UE, de manera no intrusiva, con alta precisión y a gran escala. Puede medir las emisiones de NO, HC, CO, PM y NO2 de más de 1.000 vehículos por hora.

Hasta el lunes 13 de enero, de 9 a 19 horas, se realizarán las mediciones tanto en la entrada de Pingüinos, como en el cruce la VA30 con la CL610, en la Ronda Exterior. El objetivo es medir con precisión las emisiones efectivamente producidas por cada modelo de motocicleta, como ya se ha hecho en otros territorios como la Comunidad de Madrid con distintos tipos de vehículo. Todo ello proporcionará una información muy valiosa para la toma de medidas efectivas y justas encaminadas a la protección de la salud y del medio ambiente. Cabe destacar que esta iniciativa tiene un carácter plenamente científico y no sancionador.

Simultáneamente, varios colectivos han propuesto que la edición de 2021 de Pingüinos fuera un evento «neutro en carbono». Para ello, se debería calcular el impacto generado a través de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas tanto por los desplazamientos, como por el resto de actividades, para así poder trabajar por reducirlas o compensarlas.

En opinión de María Sánchez «es una iniciativa que apuntaría en la dirección correcta, que ya se realiza en otros eventos culturales, artísticos o deportivos, y desde el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible nos ponemos a disposición de colaborar con Turismoto, organizadora del evento».

Sánchez recordó, igualmente, que el Ayuntamiento trabaja cada vez con mayor intensidad por dar ejemplo y hacer su parte, por lo que «es pionero en el cálculo de emisiones, ha sido el único ayuntamiento galardonado con tres sellos Reduzco y Valladolid ha sido reconocida como una de las ciudades más diligente a la hora de auditar y compensar sus gases contaminantes».