Buscar

El Ayuntamiento se ahorra 2,6 millones de euros en electricidad con energías renovables

  • El borrador de la ordenanza de protección del medio ambiente atmosférico prohíbe el uso del carbón y también las calderas individuales en los bloques de nueva construcción con más de cuatro viviendas. Artículo publicado en Diario de Valladolid el 27 de septiembre de 2017

La instalación en los edificios que dependen del Ayuntamiento de calderas de biomasa y placas fotovoltaicas y la progresiva implantación en el alumbrado público de luminarias de bajo consumo, medidas que están en marcha desde hace años, empiezan a notarse en la factura eléctrica. Tanto que el Consistorio vallisoletano es el primero de España en recibir el sello ‘Reduzco’ que concede el Ministerio de Agricultura por la reducción de gases de efecto invernadero.

Traducido en cifras, la utilización de energías renovables supuso una reducción de 11 ,8 millones de kilovatios en 2016 respecto a 2012, el año que se toma como referencia, y un ahorro de 2.640.000 euros en relación con la factura que se pagaba hace cuatro años, un 22,7% menos.

Los datos los dio a conocer ayer la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, en el consejo de la Agenda Local 21, satisfecha también por la inclusión del ‘bosque de los sueños’, una plantación de 18.000 árboles y arbustos en el Soto de la Medinilla, financiada por la Unión Europea, entre los 20 proyectos de absorción de CO2 seleccionados por el Ministerio.

Y la reducción de los gases de efecto invernadero es el objeto de la ordenanza para la protección del medio ambiente que tiene previsto aprobar el Ayuntamiento, aunque sin fecha todavía. Por ahora sólo es un borrador, pero el texto avanzado ayer por la concejala a los representantes en el consejo de la Agenda Local apunta a un endurecimiento de las medidas para reducir las emisiones de C02 en la capital.

A expensas de las alegaciones y correcciones que se acepten en la fase de exposición pública en la página web del Ayuntamiento y de las que puedan proponer los grupos municipales y los colectivos que se vean afectados por las medidas que se contemplan, la idea es prohibir las calderas individuales en las nuevas construcciones que superen las cuatro viviendas. La concejala de Medio Ambiente aclaró que «la tendencia es, cada vez más, instalar calderas de distrito» y éste será el sistema térmico que se exigirá a partir de 2020.

En la misma línea, en el borrador de la ordenanza se deja también claro que a partir de 2025 todas las instalaciones térmicas deberán utilizar energía renovable, generada «por instalaciones solares localizadas sobre la cubierta de los edificios», puede leerse en el texto.

Con la nueva ordenanza se prohibirá el uso del carbón como combustible, ya muy poco utilizado, y se autorizarán las barbacoas en los patios de viviendas unifamiliares siempre y cuando estén a dos metros de las paredes compartidas con otras viviendas y cuenten con una conducción de humos adecuada si utiliza combustibles sólidos.

En el texto avanzado ayer por la concejala recoge en su artículo 41 recoge que todas las empresas de reparto de mercancías de la ciudad dispondrán de un plazo de cuatro años, desde que se apruebe la ordenanza, para presentar un plan destinado a sustituir sus vehículos de gasóleo por otros eléctricos o de gas licuado, combustible que utilizan los autobuses. Sánchez matizó, ante la inquietud que pueden suscitar medidas como esta última, que se trata de «un texto preliminar» que incorporará sugerencias y añadió que «los plazos se pueden flexibilizar».

Lo que también dejó claro es que desde el último reglamento sobre la materia, aprobado en 1986, la normativa, en especial la de la Unión Europea, se ha multiplicado y es necesario adaptarse a las nuevas circunstancias.