Buscar

El cine como herramienta de concienciación medioambiental

  • En el marco de la SEMINCI se celebra este viernes el Día del ‘Cine y el cambio climático’ con dos documentales sobre el cambio climático y un debate en el que participa nuestra concejala María Sánchez

El cine es magia, ilusión, disfrute, un arte difícil de explicar con palabras y que por suerte tenemos la oportunidad de conocer un poco más en profundidad cada año en Valladolid con la celebración de la SEMINCI. Pero más allá de la belleza de algunos cortos y películas, a lo largo de la historia el cine ha resultado ser también una herramienta de concienciación para hacer ver a toda la humanidad elementos denunciables de la sociedad no tan perceptibles a simple vista. Y entre estos elementos el medio ambiente siempre ha sido uno de los temas más recurrentes.

Esta concienciación no solamente ha acercado un poco más al hombre con la naturaleza, sino que además ha sido, y sigue siendo en ocasiones, militante activo en la lucha por la defensa del medio ambiente. En 1922 Robert Flaherty expuso la difícil relación que puede tener el hombre con su entorno a través de la película ‘Nanuk el esquimal’, o por buscar un ejemplo más cercano a Valladolid Antonio Jiménez-Rico, trató de crear conciencia con ‘Las Ratas’, basada en la novela del mismo nombre de Miguel Delibes, y en la que se mostraba la relación entre animales y humanos.

Por ello el ciclo que se celebra este viernes en el marco de la SEMINCI, el ‘Día del Cine y el cambio climático’, toma tanta importancia en el festival. Una jornada que contará con dos documentales sobre los devastadores efectos del cambio climático con el continente africano como trasfondo y un debate sobre cómo el cine puede contribuir a despertar conciencias sobre la gravedad del problema, en el que actuará como moderadora nuestra concejala María Sánchez como responsable del área de Medio Ambiente en Valladolid.

Será la tercera ocasión en la que la Semana Internacional del Cine cuente con este espacio tan relevante y que aporte ese pequeño granito de arena favorable al medio ambiente. A partir de las 17.00 horas, en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón, tendrá lugar primero el debate con expertos como Iván Trujillo, biólogo y director del cine de Guadalajara (México); el expresidente de Greenpeace España y miembro del Consejo Ejecutiva Federal de EQUO, Juantxo López de Uralde, y Álvaro Longoria, productor y director de cine, en especial de documentales de denuncia en temas medioambientales y de derechos humanos.

Acto seguido, primero a las 19.15 y después a las 22.00 en los cines Broadway, se proyectarán los dos documentales ‘Dead Donkeys Fear No Hyenas’ (Suecia/Alemania/Finlandia/Etiopía), del realizador sueco Joakim Demmer, que investiga el acaparamiento de tierras en Etiopía y su impacto en la vida de las personas, y ‘Thank You For The Rain’ (Noruega), en el que la directora Julia Dahr relata los efectos del cambio climático sobre las familias, pueblos y granjas de Kenia.