Buscar

El derecho a la salud por encima del derecho al vehículo privado

 

  • Aprovechando la Semana Europea de la Movilidad, nuestra portavoz María Sánchez defendió en Cadena Ser el cambio social y medioambiental en estos dos años de Gobierno en Valladolid

La celebración de la Semana Europea de la Movilidad está dejando ver muchos detalles en Valladolid. El primero de ellos, el cambio real del trabajo mano a mano del Ayuntamiento desde hace dos años con todos los colectivos implicados. Y es que no tenía lógica ni sentido que los verdaderos protagonistas, aquellas personas que usan la bicicleta todo el año o quienes cada día hacen uso del transporte público, no tuvieran contacto directo con la institución que más debe promocionar esta Semana.

Y así lo hizo ver María Sánchez este lunes en el debate de Junta de Portavoces en Cadena Ser. Es el momento de tejer alianzas entre administraciones y colectivos sociales. El programa ideado para estos días es buena muestra de ello. Sin ir más lejos, la cicloconcejalada organizada por colectivos ciclistas en la que participaron nuestros ediles nos hace tener los pies en el suelo para conocer cuáles son los problemas a mejorar. Se trata de trabajar codo con codo con gente que se enfrenta a estos problemas de manera cotidiana.

Pero no solo se trata de ponerse en la piel de aquellos que hacen uso habitual de este tipo de movilidad, también hay que tomar medidas reales. Y en estos dos años se han desarrollado en el Ayuntamiento un buen plan de Transporte Metropolitano, o se ha fomentado de uso del bus urbano con los bonos para menores o el social, además de otras cuestiones en marcha como el desarrollo del PIMUSVA o la reordenación de líneas de AUVASA.

A fin de cuentas, y parece lógico, el derecho a la salud debe estar siempre por encima del derecho al vehículo privado.