Buscar

‘El Hereje’ de Delibes en los barrios con el Rock de LaLinga

  • Bajo el título “Tocando por la Tolerancia” y en colaboración con el grupo musical La Linga se desarrollará un programa de conciertos en los centros cívicos de la ciudad

La Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid sigue trabajando, como viene haciendo en los últimos cuatro años, por ofrecer la juventud de Valladolid una importante oferta de actividades culturales en la amplia red de centros cívicos distribuidos por toda la ciudad.

Con el título «Tocando por la Tolerancia», la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con el grupo musical «La Linga», presenta un nuevo programa de conciertos en los centros cívicos para difundir, especialmente entre la población juvenil, el valor de la tolerancia en la sociedad actual, a través de un ciclo de conciertos de rock basados en la novela de Miguel Delibes «El Hereje»

Estas actividades, pretenden ofrecer espacios de protagonismo a las propias personas jóvenes para que puedan exponer sus propuestas culturales en sus diversas facetas: teatro, música, danza… como se está haciendo desde el mes de febrero con el programa «Tocando Los barrios»,en cuyo marco se están celebrando un total de 12 espectáculos culturales protagonizados por personas jóvenes de nuestra ciudad.

En esta ocasión, contando con la colaboración del reconocido grupo de rock vallisoletano «La Linga»,liderado por Daniel Duque, van a tener la posibilidad de disfrutar, completamente gratis, de una propuesta musical de gran valor cultural y educativo. Serán un total de cinco conciertos, basados fundamentalmente en los temas incluidos en el último disco de este grupo «Una vida sin calor»que se ha inspirado en la obra cumbre del novelista vallisoletano Miguel Delibes, «El Hereje»,distribuidos a lo largo de todo el año.

El Concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, ha afirmado que con estos conciertos la Concejalía pretende poner de relieve y promover entre las personas jóvenes de nuestros barrios el mensaje esencial de esta magnífica novela inspirada en acontecimientos históricos ocurridos en nuestra ciudad: el valor de la toleranciay de la convivencia entre las personas de distintas culturas e ideologías, en una sociedad diversa y multicultural como la nuestra.

Con este objetivo, en algunos de estos conciertos, se intentará contar con la colaboración de jóvenes que al inicio de la actuación un mensaje que ponga de relieve este tipo de valores.

Dos de ellos están destinados al alumnado de dos IES de barrios de nuestra ciudad: el Barrio de las Delicias y los barrios de Victoria y la Huerta del Rey.

El primer concierto de este ciclo tendrá lugar en el marco de la Semana de la Juventud que está desarrollando en estos días el Consejo Local de la Juventud de Valladolid, el domingo 24 de marzo a las 18,30 h en el Centro Cívico de la Zona Este, del barrio de Los Pajarillos, una zona de nuestra ciudad caracterizada por su riqueza y diversidad cultural, en el que crecieron algunos de los miembros de «La Linga».

«Una vida sin calor», un proyecto cultural comprometido con la realidad de nuestro tiempo.

«Entendía que la verdad y la cultura, para ser tales, deben marchar unidas» (Preludio. El Hereje)

El objetivo general de «Una vida sin calor» es trasladar en un trabajo musical basado en el rock inspirado en la novela de El Hereje, a través de sus letras y melodías, los mensajes más significativos de la novela, promocionando y difundiendo el propio proyecto, y por ende la novela, en diferentes contextos musicales y sociales.

 

El Hereje posibilita una lectura poliédrica con muchos matices:

 

  • La libertad de conciencia y pensamiento como último reducto de autenticidad del ser humano.
  • La permanente lucha interior que se genera en la vida de las personas que intentan vivir en coherencia con sus principios.
  • El sentido de la fraternidad, la fortaleza del grupo y la confianza en el otro, como valores que engrandecen la vida, frente al individualismo y el egocentrismo, tan actuales en nuestra vida cotidiana.
  • Y por encima de todo: el amor y la tolerancia, que en todas las dimensiones de la vida deben acompañar al ser humano desde que nace hasta que muere.

 

Otros valores añadidos muy interesantes que aporta este proyecto musical:

 

  • Un disco de rock inspirado en «El Hereje» ayuda a demostrar la vigencia de la obra y su perfecta relectura actual.
  • Permite llegar a un público joven que, probablemente, no sea el que más habitualmente se acerque a la obra de Delibes.
  • Ayuda a difundir una obra de la que subyacen unos valores de los que la sociedad en demasiados casos adolece.
  • Es cantar a una novela que, en sí misma, es un auténtico canto a la libertad y a la coherencia, al respeto y a la vida.
  • Favorece la divulgación de los valores artísticos, sociales, históricos y culturales de nuestra ciudad.

PROGRAMA DE CONCIERTOS

 

FECHA

HORA

CENTRO

DOMINGO 24 MARZO

18:30

CENTRO CÍVICO ZONA ESTE

JUEVES 2 DE MAYO

12:00

CANAL DE CASTILLA

PARA ALUMNOS DEL IES FERRARI

SABADO 1 DE JUNIO

18:30

CENTRO CIVICO PARQUESOL

MES DE OCTUBRE

12:00

CENTRO CIVICO DELICIAS

PARA ALUMNOS DEL IES DELICIAS

MES DE NOVIEMBRE

18:30

ESPACIO JOVEN ZONA NORTE