Buscar

El nuevo urbanismo de Valladolid: quince proyectos para dar la vuelta a la ciudad a través del PGOU

jpv_5764

Este lunes era el gran día, marcado en rojo en el calendario, para el urbanismo de Valladolid. No se trata de dar un impulso o de presentar un nuevo proyecto concreto, no. Después de muchas horas y jornadas de trabajo, con planos, documentos y papeles de por medio, nuestro concejal Manuel Saravia ha dado a conocer un renovado concepto de urbanismo, un concepto hacia el que puede y debe caminar la ciudad. Es decir, no se trata de una actuación concreta, sino de una nueva idea global de ciudad conformada por diferentes hilos conductores a lo largo de los próximos años.

¿Cómo se explica eso? Saravia y toda su Concejalía llevan trasladándolo al papel desde hace semanas. Hasta quince aplicaciones urbanísticas canalizadas a través del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que se espera aprobar de manera inicial en el Pleno del mes de enero. Tan solo el pistoletazo de salida para que la participación ciudadana lo configure y para una ciudad más ecológica y social.

Todo debe ir por partes, paso a paso. Lo primero es terminar de ajustar el mencionado PGOU, de manera que se lleve a la práctica y se haga real lo que tantos meses de trabajo ha supuesto. Estos quince puntos son tan solo una selección, una apuesta para el presente mandato, y que desde el propio mes de enero podrán puntualizar los vallisoletanos con sus sugerencias. Este nuevo Plan hace hincapié en un concepto de sostenibilidad mucho más exigente, se actúa con independencia respecto a los grandes promotores y propietarios de suelo, con lo que queda clara desde el primer momento la intención de estas quince actuaciones.

¿Entonces, cuáles son esas actuaciones?

1. El impulso a la plataforma agroalimentaria que dé empleo

2. La definitiva creación de un parque de viviendas de alquiler social

3. El enorme soterramiento de las vías férreas

4. Un gran eje/paseo estructuración territorial que fomente la preeminencia de los peatones frente al predominio del tráfico rodado de norte a sur de la ciudad.

5. Diferentes actuaciones en los barrios ferroviarios

6. Un tratamiento ecológico de Los Santos II

7. La configuración de un barrio bioclimático en San Isidro

8. La ampliación de la Florida

9. La creación de un parque forestal en el Cerro de San Cristóbal

10. Un parque en Riberas del Soto de Medinillas, aprovechando espacios municipales

11. Un nuevo parque arqueológico en Villa de Prado

12. La configuración de diez plazas de Valladolid como puntos de reunión

13. Centralidad de la Plaza de Palacio, San Pablo, aprovechando todos los edificios del entorno

14. Reformulación de la Feria de Valladolid, con zonas ajardinadas y un pabellón multifuncional

15. Un plan general de rehabilitación específico para el 29 de octubre, Las Viudas, 4 de marzo

Proposiciones realistas, realizables, que pueden cumplirse en un periodo no muy extenso de tiempo. Así, los siete pilares del PGOU, los siete objetivos ineludibles que se pretenden alcanzar son el derecho a la vivienda, la economía urbana, la sostenibilidad, la rehabilitación, la movilidad no discriminatoria, el espacio urbano más amable y la participación ciudadana. En resumen, siete puntos para cumplir los quince trabajos, o viceversa. Quince trabajos que deben realizarse teniendo en cuenta siempre estas siete premisas.

 

*Puedes consultar el vídeo de la rueda de prensa de presentación aquí.

*Puedes consultar el Powerpoint en formato PDF utilizado para presentar el nuevo concepto de PGOU aquí.