Buscar

El Pleno aprueba las cinco proposiciones de VTLP sobre el debate del estado de la ciudad

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado hoy las cinco proposiciones de Valladolid Toma la Palabra como conclusiones del debate sobre el estado de la ciudad celebrado el pasado 15 de junio, concitando además un amplio apoyo del resto de grupos municipales. Estas propuestas buscan seguir avanzando hacia un Valladolid más amable, habitable y con futuro.

Intervención completa de María Sánchez, portavoz del Grupo Municipal VTLP

Vamos a utilizar este turno de palabra para explicar, en primer lugar, las propuestas de resolución sobre el Debate del Estado de la Ciudad presentadas por nuestro grupo. Más allá de la crítica o defensa de medidas concretas por parte de la oposición o el gobierno municipal, son una invitación al debate sincero y buscan seguir avanzando hacia un Valladolid más amable, habitable y con futuro.

En el debate del otro día ya comenté que resulta difícil afrontar este tipo de plenos con cierta honestidad. En teoría, atendiendo a su denominación, deberíamos debatir sobre cómo está Valladolid. Aún así, lo común, como pudimos comprobar, es caer en el juego de que la oposición lo pinta todo oscurísimo y las fuerzas del gobierno defendemos nuestra gestión. Vuelvo a decirlo: sobre el gobierno de la ciudad debatimos a diario, así que deberíamos adoptar un enfoque diferente. Estos debates deberían servir para hablar de los grandes retos de la ciudad, para levantar la vista de lo inmediato y mirar al medio y largo plazo.

Y por eso, desde VTLP volvemos a venir a este debate con la mirada larga, más ahora que estamos atravesando una pandemia con las consecuencias sanitarias y económicas, pero también porque estamos en el ecuador del mandato y nos queda mucho que hacer en estos dos años.
Voy a intentar, por la parte que nos toca, que este segundo debate no se convierta en el Día de la Marmota. Es cierto que el formato dividido en dos asaltos no ayuda a que no nos repitamos, por eso, al realizar el reglamento orgánico, hicimos una propuesta que no salió adelante sobre la estructura que pensamos que sería más útil.

Hablando de asaltos, algunas personas dicen que la política es como el boxeo y que tenemos diferencias de estilo y táctica como la que los boxeadores adoptan en el ring: “boxer (estilista), brawler o slugger (camorrista), counterpuncher (boxeador a la contra), banger (pegador o tosco), por poner algunos ejemplos.

Y aún siendo diferentes hasta en el estilo, las propuestas de resolución que hemos presentado se articulan sobre 5 prioridades que entendemos que pueden acercar posturas entre los diferentes grupos y que debe tener la gestión municipal en estos próximos dos años.

1. En primer lugar, los fondos europeos Next Generation han de ser una inyección fundamental para no solo salir de la situación, sino asentar un cambio de modelo en transición climática, innovación o resiliencia, objetivos plenamente coincidentes con una Valladolid en transición más justa, cohesionada y habitable. Por tanto, cuando lleguen tales fondos, el Ayuntamiento de Valladolid agilizará los procesos y dará prioridad a su ejecución, ya que las normas de equilibrio presupuestario están permitiendo abordar las ingentes necesidades con más garantías, sin comprometer la hacienda pública.

2. Desde el punto de vista social, es evidente que las crisis golpean de diferente manera a las personas en función de su situación económica o su vulnerabilidad. Por tanto, para que nadie se quede atrás, el Ayuntamiento de Valladolid tiene que volcarse en reducir las desigualdades y recordar el papel de los servicios y trabajadores y trabajadoras esenciales. Creo que se está haciendo una gran labor desde la concejalía de servicios sociales y hay que seguir dotándola de recursos para estar a la altura de la situación en la que nos encontramos. La concreción viene de la mano de distintos proyectos: 29 octubre, Valladolid Diversa e inclusiva, planes de igualdad, personas mayores, plan de drogas, DDHH.

3. Desde el punto de vista de la salud pública, el Ayuntamiento de Valladolid debe estar preparado para que, si se diesen futuras situaciones semejantes, se pueda responder con inmediatez en todos los aspectos que se han mostrado críticos o relevantes. Herramientas: Plan de Salud, PiMussva, Plan de Calidad del Aire, de la Bicicleta o la estrategia alimentaria.

4. Desde el punto de vista de la economía urbana, el Ayuntamiento de Valladolid volcará sus esfuerzos en las actividades que crean y mantienen el empleo, como es el caso de la rehabilitación, el sector agroalimentario o los servicios, y facilitará la consolidación e implantación de nuevas industrias. Acciones: PGOU, Plan de comercio, de turismo, plan de locales vacíos que se presentará esta semana o la puesta a disposición de parcelas dotacionales para la creación de empleo.

5. Desde el punto de vista del Urbanismo, el Medio Ambiente y la Movilidad. El Ayuntamiento de Valladolid consolidará los derechos relativos a vivienda, calidad del aire y movilidad sostenible. Para estos objetivos contamos con instrumentos como el PGOU, de Arbolado, Vivienda, PAES, Build Upon, plan de movilidad, etc.

Este marco puede ser útil. Creemos, además, que desde el punto de vista social en el anterior pleno hubo muy pocas propuestas por parte de los grupos de la oposición, alguno ni mencionó estos temas, ojalá podamos reconvertir hoy esa situación.

Para finalizar, repasando el acta algunos grupos defendieron al mismo tiempo que el Equipo de Gobierno no tiene un modelo de ciudad y a la vez afirmaban que están en contra del mismo. ¿Cómo es posible? Esperaremos a escuchar sus intervenciones a ver si hoy lo aclaran.

Y cierro. Queremos apuntar que este gobierno tiene un modelo de ciudad definido que rompe con los modelos anteriores, un modelo para una ciudad amable y con futuro, espero que sepan valorar lo positivo, ayudarnos a enmendar lo mejorable y que den pasos para acercar posiciones. Muchas gracias.