Buscar

Aprobados los presupuestos 2022 para seguir avanzando hacia el Valladolid que soñamos

  • Intervención de nuestra portavoz municipal, María Sánchez, defendiendo los Presupuestos para 2022 del Ayuntamiento de Valladolid.
  • «Desde el gobierno municipal vamos a intentar seguir trabajando para cumplir con el acuerdo que tenemos con la ciudadanía, sin improvisar, con una hoja de ruta clara e intentado demostrar cada día que Valladolid sigue avanzando hacia la ciudad que soñábamos ese junio de 2015 cuando comenzamos a gobernar».

Afrontamos el debate de unos presupuestos muy importantes, por varios motivos. En primer lugar, porque son los mayores presupuestos de la historia del Ayuntamiento, tanto en montante total, (383 millones de euros), como en inversión, (más de 77 sin contar con las entidades adscritas), y deben ser una herramienta para impulsar la recuperación económica tras estos casi dos años de situación excepcional.

Pero, en segundo lugar, también porque son los últimos presupuestos que se van a ejecutar completos en este mandato, puesto que los de 2023 se solaparán con las elecciones municipales de mayo. Y, por tanto, deben servir para valorar si este gobierno municipal está cumpliendo con sus compromisos. Por eso, he querido valorar este proyecto de presupuestos en comparación con el programa de gobierno firmado en 2019 entre el grupo socialista y el de Valladolid Toma la Palabra.

Creo que este planteamiento de trabajo sistemático, por un modelo de ciudad claro, choca frontalmente con el contexto en el que nos encontramos estos días. Y es que mientras el día a día del gobierno municipal, aún con errores, trata de aterrizar para aportar soluciones a las preocupaciones de la gente, hay otros gobiernos, como el autonómico que optan por exhibir intrigas palaciegas. Y es que desde mi punto de vista, cuando además estamos atravesando esta difícil pandemia, a la gente le importa muy poco si hay traiciones entre fuerzas políticas, a la gente le importa muy poco cómo nos llevamos… porque lo que desean es que lleguemos a acuerdos, que los problemas pasen a un segundo plano y aportemos soluciones a sus dificultades cotidianas.

En ocasiones en este pleno he dicho que la política tiene que servir para ofrecer certidumbre, certeza, y de eso tratan estos presupuestos municipales. Tratan de hacer frente a esa política del sálvese quien pueda en la que las personas más desfavorecidas no tienen colchón social mientras que el resto, y cito textualmente “somos dueños de nuestras vidas”, como ha comentado el nuevo consejero de sanidad. A esa política irrespetuosa y desigualitaria pretende hacer frente la acción política de la que hablaré a continuación.

El acuerdo de gobierno municipal marca 12 ejes de acción política municipal.

1) El primero de ellos, impulsar políticas de vivienda para garantizar dicho derecho constitucional. En este año que despedimos hemos aprobado el Plan Municipal de Vivienda, que profundiza en actuaciones ya iniciadas anteriormente y programa otras nuevas. En 2015, había 12 viviendas en el parque público municipal y hoy son ya 196. Se ha multiplicado por 16. Y en el presupuesto que vamos a aprobar, VIVA crece muy notablemente, pasando de 7,4 a 12,2 millones de euros para continuar por esta senda. A lo que hay que añadir los 3 millones de euros para el Plan Municipal de Vivienda. Por tanto, seguimos en la senda de lo acordado, de lo comprometido con la ciudadanía al formar gobierno.

2) El segundo de los ejes del acuerdo de gobierno era “consolidar el vuelco social en todas las políticas municipales”. Y, hablando de vuelco, ahí está el dato: el presupuesto en Servicios Sociales es ya el doble que en 2015, casi 36 millones de euros.

Es cuestión de tener las prioridades claras y actuar allí donde existe una necesidad. Incluso cuando excede de nuestras competencias: el Ayuntamiento de Valladolid invierte 7 veces más de lo que le correspondería en la financiación del servicio de ayuda a domicilio. En vez de financiar el mínimo del 10%, aporta más de un tercio de la financiación, casi 5 millones de euros, ante una demanda creciente. Y junto a ello, interviene con 350.000 euros en las zonas más vulnerables de Delicias o Pajarillos, se remodela el Albergue Municipal, o se culmina el centro de mayores de Parquesol, que también figuraba en el acuerdo de gobierno.

Además, el presupuesto del área de educación, se incrementa en un 16,75% para el fomento de programas en esta materia, amén de incrementarse el programa de Escuelas Infantiles en un 9,2 %, y de contar con un presupuesto de 60.000 euros para la ayuda de material escolar.

3) Como tercer eje del programa de gobierno figura el cultural. En él se recogían compromisos como el mantenimiento del patrimonio, y ahí figura este año el centro Marcelina Poncela. Como figuraba en el acuerdo la definición del uso del espacio de Las Catalinas, y ya se prevén este año inversiones para la rehabilitación del convento, además de los 285.000 euros que se destinarán a la consolidación de las celdas de las monjas que habitaban en el conjunto monástico.
También el presupuesto del año 2022 contará con 300.000 euros que irán destinados a acondicionar el antiguo colegio María de Molina para ampliar la Escuela Municipal de Música “Mariano de las Heras”.

En ese sentido hay que destacar además dos nuevos proyectos presupuestados para el año que viene: el proyecto de adecuación para el recorrido de las bóvedas del Esgueva y los murales de la felicidad en el barrio de Pajarillos.

4) En cuarto lugar, el acuerdo de gobierno marcaba la necesidad de dar “un cambio estructural a la movilidad en Valladolid”. Y, qué duda cabe, en los últimos años nunca se había avanzado tanto en tan poco tiempo.

La ampliación del objeto social de AUVASA para avanzar hacia una gestión integral de la movilidad sostenible es un compromiso del programa electoral de Valladolid Toma La Palabra. En el mismo sentido se acaba de aprobar una mejora muy sustancial del sistema público de préstamos de bicicletas, con la intención de que la gestión sea directa. Y en estos presupuestos, además de seguir con la conexión de la red de carriles bici, se presupuestan los elevadores para conectar peatonalmente el barrio de Parquesol y se prevé la dotación inicial para la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones.

En cuanto a la mejora del medio ambiente en 2022 contaremos con  nuevos equipos para el control de la contaminación atmosférica y la zona de bajas emisiones. Con obras de la nueva planta tratamiento de residuos, así como la realización de campañas de comunicación y educación ambiental para concienciar de la necesidad de la correcta separación del residuo en origen.

Abordaremos el proceso participativo y redacción final del Plan de Acción de la AUVA 2030, para lo que se ha conseguido una subvención de 250.000 euros del Ministerio que se sumarán al presupuesto.

Seguiremos desarrollando actuaciones derivadas de la estrategia agroalimentaria, con la puesta a disposición de un banco de tierras para producción ecológica y a la redacción de la estrategia de biodiversidad sujeta a fondos europeos.

También se contempla en el presupuesto la creación de comunidades energéticas en diversos barrios de la ciudad en colaboración con asociaciones vecinales y comunidades de propietarios.

5) En cuanto al quinto punto del pacto de gobierno, en materia de políticas empleo y desarrollo económico, tenemos la renovación del mercado de Rondilla con 1,7 millones de euros. Y contamos con casi 3,5 millones para empresas, fundamentalmente PYMES.

6) En materia de política urbanística, seguimos dando pasos en la integración ferroviaria, en caminar hacia una ciudad más amable, como con la urbanización de la plaza del sector Ariza en la Ciudad de la Comunicación con una inversión para 2020 de 1,3 millones de euros.

Seguimos apostando por el reequilibrio urbanístico. Con ejemplos como la remodelación del frontón Las Flores para crear un espacio dotacional para el barrio y la zona este con una partida de 603.592 euros del área de Participación Ciudadana.

O la continuación de la operación del “29 de Octubre” con 700.000 euros, además de actuaciones en El Peral, San Juan y Valdezoño y el barrio Las Flores.

7) El presupuesto de 2022 dará un nuevo impulso al espacio de participación y formación constituido por la Escuela de Participación Ciudadana. Además de potenciar los espacios de participación, con especial incidencia en los dos nuevos Centros de Iniciativas Ciudadanas, Santiago López y Segundo Montes.

También hay que recordar que en estos años se han puesto en marcha 24 nuevas instalaciones deportivas gratuitas y al aire libre para el fomento de la actividad física y el ocio saludable. Es una cifra sin precedentes en Valladolid

Y es que tal y como reconoce el sector de la Hotelería de Valladolid, la política de captación y organización de eventos deportivos está siendo la mayor fuente de ingresos para el sector. Valladolid se ha convertido en una de las referencias nacionales en este ámbito.

8) Otro punto del acuerdo de gobierno versaba sobre implantar administración digital. Y es otro punto que se cumple con estos presupuestos a través del Plan de digitalización 2020-2023.

9) En cuanto a la Igualdad entre hombres y mujeres, hay que decir que estos presupuestos apuntalan los pasos que se han venido dando durante estos seis años. Con la creación de otra Escuela Municipal Infantil en el colegio público León Felipe con un importe de 782.500 euros en el presupuesto y que tendrá una capacidad de 41 plazas y comenzará a funcionar en el curso 2022-2023.
148.672 euros para trasladar a dicho edificio la Escuela Infantil Municipal Fantasía-

Se incrementa la partida de para financiar las actuaciones incluidas en el Plan Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad, que pasa de 30.000 a 65.000 euros. También se incrementa la partida destinada al Plan Municipal de Igualdad y contra la violencia de género, que asciende a 120.000 euros.

El Plan Municipal de Inserción Laboral para personas en riesgo de exclusión social por causas de género y víctimas de violencia machista, se incrementa en más del 28%.

10) También seguimos mejorando los  servicios públicos. Mejora del servicio de atención ciudadana 010 con ampliación de canales de atención al público y de horarios a fines de semana y festivos.
Otra novedad para 2022 es la preparación para la gestión directa de varios servicios como el aparcamiento de la Plaza Mayor o el servicio de bicicletas que se suman a las municipalizadas AquaVall y Nevasa.

En estos presupuestos Nevasa que se incorpora al sector público con una cifra de negocios de 5.100.000 euros y AQUAVALL que va a por su quinto año, con un presupuesto de más de 27.000.000 los cuales se destinarán 10.000.000 a inversiones en la red y las infraestructuras del agua.

Además este presupuesto en materia de personal contará con la creación de nuevas Escuelas Taller para el 2022 y por otro lado las jubilaciones se compensarán con la incorporación de nuevos empleados públicos en ejecución de las Ofertas de Empleo Público aprobadas.

12) En el último punto relativo a la justicia fiscal, podemos destacar la sensibilidad del Ayuntamiento con sectores golpeados por la crisis sanitaria y las bonificaciones y exenciones en servicios de primera necesidad como el agua y los servicios funerarios.
En cuanto a las enmiendas voy a comentarlas someramente en esta primera intervención para después profundizar en la segunda.

Las de los tres grupos tienen un problema común: intentar restar dinero de partidas presupuestarias que están comprometidas por contratos en vigor. Deberían saber que es imposible que un Ayuntamiento tenga un contrato con una empresa y le diga: miren, sí, lo hemos firmado pero le voy a restar 1 millón de euros en el mantenimiento de los jardines públicos. Es lo que hace Cs en su enmienda 11 y también en la número 2 en la cual suprimen dinero para el mantenimiento de los parques infantiles, bancos de la ciudad o fuentes (esto es fácil de ver echando un simple vistazo al anexo de inversiones del presupuesto). Vox se ha apuntado también a esta técnica imposible y propone lo mismo. Eso sí: para financiar un estudio sobre el soterramiento. Ahora ya lo entendemos todo, entendemos los números que hacen. Si para poder hacer un simple estudio sobre el soterramiento suprimen el mantenimiento de mobiliario urbano, parques infantiles y parques, ¿qué suprimirían para realizar la obra del soterramiento? Para echarse a temblar.

Y el PP no se queda atrás, en las enmiendas 21 y 24 quitan dinero a las auditorías de la red de contaminación, cuando luego dicen que es insuficiente lo que se mide y suprimen, entre otros, la elaboración del mapa de ruido, por cierto sería interesante que lo supieran los vecinos y vecinas de la zona centro… Y también suprimen las aplicaciones informáticas de diferentes áreas con contratos en vigor. Y por tercer año consecutivo en la enmienda 24 quitan crédito del contrato para la asistencia técnica de los huertos para desempleados y escolares. ¿Qué problema tienen con los huertos? ¿Los suprimirían si gobernaran? Ay, si les viera el señor Enríquez…

Imagino que ahora en sus intervenciones los tres grupos explicarán su empeño por no comprar autobuses, ya que minoran las partidas, o lo que tienen en contra de la FMD que la dejan sin presupuesto o del Proyecto de rehabilitación integral Puente Colgante o de la segunda fase de Urbanización de la calle Nueva del Carmen… O explicarán cómo es posible que nos digan en AquaVall que subamos el gasto en energía por el precio de la luz y hoy nos dicen que lo bajemos en el Ayuntamiento.