Buscar

El primer paso hacia una ciudad más social, sensata y sostenible a través del PGOU, conseguido

  • Este lunes se ha aprobado de manera inicial en Pleno Extraordinario con nuestro voto favorable el nuevo Plan General, que ahora tendrá un periodo de alegaciones de tres meses

Si imagináramos la ciudad como un buque, pueden concebirse sus piezas como los elementos en que se mueve. Así, además de los principios generales que vertebran el nuevo PGOU, el plan incorpora trece intervenciones específicas, un conjunto de propuestas singulares basadas en la innovación, porque este plan quiere ser, también hijo de su época, aunque mire al pasado para inspirarse. Manuel Saravia ha tomado como referencia a tres personajes de la Odisea para darnos su visión de la ciudad como playa, mar y puerto.

Aquiles se arma el pecho con una coraza de acero y sale al ataque. Valladolid quiere apostar por un gran proyecto metropolitano de fortalecimiento industrial y logístico –cuyo plan de viabilidad ya está en marcha- junto a las vías de comunicación. Así, el Parque Agroalimentario, el complejo ferroviario y la integración de las vías del tren –postergada durante años por la fallida solución del soterramiento- son las playas que los griegos veían siempre como un privilegiado espacio para dar la batalla.

Ulises se pierde a la aventura en el Mar. Y será toda una peripecia navegar entre las islas de regeneración urbana –de Barrio España a la Cañada Real-, el Parque Arqueológico de Villa del Prado, la ‘Isla de los Museos’, un ambiciosa intervención en el Palacio Real y el entorno de San Pablo para reactivar el centro de la ciudad, recalar en ‘La Gran Florida’, una unidad ecológica urbana en los terrenos entre el centro Zambrana, la antigua fábrica de Uralita, el entorno de La Florida y Pinar del Jalón, o tocar tierra ya en el parque forestal del cerro de San Cristóbal.

Penélope teje y desteje un mismo tejido sin salir de su hogar. Y así, lejos de la desmesura y la sobreocupación del suelo, y sin salir de nuestros propios límites, queremos desplegar un catálogo de amabilidades que recuperen la ciudad existente. La definición de una red de grandes itinerarios peatonales, un archipiélago de plazas y espacios públicos en todos los barrios de la ciudad –foros abiertos a la participación y el disfrute en los grandes acontecimientos-, sin olvidar la creación de un parque social de vivienda, hasta ahora más simbólico que real. La ciudad como escenario y hogar para una buena vida, una vida buena.

Una invitación a participar

La elaboración de este PGOU ha sido, y continuará siendo, no solo trascendente para la ciudad, sino además un proceso muy interesante. Os recomendamos leer el documento de presentación de Manuel Saravia que el pasado viernes hizo público el Ayuntamiento y que explica y desarrolla, sin tecnicismos, qué tipo de ciudad buscamos.

Tras la aprobación –y como viene siendo habitual en nuestra forma de trabajar- se abrirá un periodo de exposición pública de tres meses, concretamente del 1 de septiembre al 30 de noviembre, en los que la Concejalía difundirá el plan y promoverá el debate: un debate real, no “cosmético”, con un proceso de participación que aborde, sin ocultarlos, los escollos que nos puede brindar la Mar, y que se dirija al buen puerto del consenso en torno a un modelo de ciudad desde, por y para la mayoría.

Por ello el visto bueno del Pleno Municipal este lunes es fundamental. Con nuestro voto favorable, ha dado un paso más un Plan fundamental para que el urbanismo de Valladolid avance hacia un modelo más sensato, social, sostenible y responsable que es el que queremos para nuestra ciudad. ¡Seguimos!