Buscar

El urbanismo de Valladolid, al descubierto

  • Manuel Saravia y Alberto Bustos explicaron cómo consultar el nuevo PGOU en la web del Ayuntamiento para poder hacer aportaciones del 1 de septiembre al 1 de diciembre

Del oscurantismo a la transparencia, de evitar las aportaciones ciudadanas a un proceso participativo real inédito hasta ahora en Valladolid. La Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda de Manuel Saravia busca fomentar que el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el mismo que se aprobó hace unas semanas de manera inicial en el Pleno (Consulta la noticia: http://bit.ly/2vk2bG0), se conozca, debata y mejore durante el proceso de exposición pública.

Por ello el propio Saravia, acompañado de Alberto Bustos como responsable del área de Participación Ciudadana, explicó este jueves cómo consultar, entender y opinar sobre la documentación del PGOU, publicada íntegramente por primera vez en la web municipal www.valladolid.es para su consulta. La documentación consta de una extensa colección de materiales, textos y planos, que ya fueron entregados en su versión provisional a todos los grupos municipales del Ayuntamiento en diciembre del año pasado; hasta el momento, ningún partido de la oposición ha realizado ninguna aportación.

A pesar de ello, Manuel Saravia confía en que la ciudadanía vallisoletana se acerque a conocer el trabajo realizado en el nuevo plan y pueda estudiarlo, valorarlo y realizar aportaciones: “Ningún gobierno anterior publicó completa la documentación de sus PGOU; hoy ofrecemos toda la información a la ciudadanía, y por ello esperamos que haya muchas alegaciones a este PGOU: demostrará que se ha dado a conocer bien, que suscita interés y que la gente en Valladolid tiene ganas de participar en el urbanismo de su ciudad», ha señalado Manuel Saravia.

Y es que el PGOU es el instrumento de planeamiento fundamental para desarrollar una política urbanística centrada en los derechos de la población y la mejora y cuidado de la ciudad existente. El Equipo de Gobierno ha querido buscar esa implicación ciudadana mediante una ambiciosa campaña de información y fomento del debate que se abrirá durante el preceptivo periodo de exposición pública que dará comienzo el 1 de septiembre.

Se realizarán diferentes exposiciones en San Benito y en 9 centros cívicos de Valladolid con paneles informativos y explicativos de los diferentes distritos, infografías, folletos y un vídeo, se mantendrá una agenda de reuniones con organizaciones y colegios profesionales y se promoverá una serie de sesiones explicativas abiertas en las que poder debatir sobre el trabajo desarrollado y fomentar la participación y las aportaciones de las personas interesadas, de manera similar a cómo comenzó el proceso de elaboración con las jornadas Pensar y Vivir Valladolid.

“El Plan anterior nunca estuvo accesible informáticamente como lo está ahora, a tan sólo un clic y a disposición de cualquier vecino. Hasta este momento era complejo consultar el plan vigente, porque no se sabía bien cuál era el documento definitivamente aprobado, que, como se recordará, sufrió manipulaciones tras su aprobación por el Pleno, que fueron denunciadas y desembocaron en un proceso judicial”. Ese oscurantismo es ya cosa del pasado.

Aquí puedes consultar el enlace a la web municipal con toda la información del nuevo PGOU: http://bit.ly/2vLhLbY

Y aquí puedes descargar una breve guía sobre cómo se estructura la documentación del plan y cómo se articulará la campaña informativa: http://bit.ly/2v4EqxV