Buscar

Enmienda a moción sobre el IBI

Enmienda de sustitución del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra al punto 2.3.f. del orden del día del Pleno del 2 de febrero de 2016. Moción del Grupo Municipal Popular-PP para instar al alcalde de Valladolid a hacer del impuesto de Bienes Inmuebles un tributo más social y progresivo en la ciudad de Valladolid

La propuesta que se hace en la moción se refiere a un solo tributo, el IBI, y se propone actuar mediante ayudas sociales para aliviar la carga a determinados contribuyentes, “en general a las personas y familias con dificultades económicas”. Sin embargo parece más razonable procurar el mejor reparto de la carga tributaria entre los diferentes obligados a su pago, según su respectiva capacidad contributiva. De manera que quienes más tienen aporten también más al financiamiento público, y quienes menos tengan, menos aporten, atendiendo de esa forma al principio constitucional de equidad y al principio social de solidaridad.

Por ello, el concejal que suscribe propone la aprobación de la presente

ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN

El Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha en este mismo mes de febrero una Comisión de Progresividad, que analice el conjunto de las tasas e impuestos municipales y proponga actuaciones para conseguir una mayor progresividad en las ordenanzas fiscales municipales.

Valladolid, 2 de febrero de 2016

Manuel Saravia Madrigal,

Concejal del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra