Buscar

Enmienda a moción sobre presupuestos participativos

Enmienda de sustitución del Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra al punto 3.3.a. del orden del día del Pleno del 12 de enero de 2016. Moción del Grupo Municipal Ciudadanos para la implantación de presupuestos participativos en el Ayuntamiento de Valladolid.

Desde los años 90 del pasado siglo, existe amplia experiencia de aplicación de los denominados Presupuestos Participativos. En 1996 la gestión del municipios brasileño de Porto Alegre fue declarada por la ONU como “buena práctica de gestión pública”. Y en España desde los primeros años 2000 son numerosos los municipios de distinto tamaño que vienen llevándolos a cabo cada año. En cualquier caso se trata de un mecanismo de gobierno ciertamente complejo que no debería simplificarse mediante fórmulas reductivas.

Desde hace tiempo algunos grupos políticos vienen planteando en el Ayuntamiento de Valladolid la necesidad de implementar un proceso de Presupuestos Participativos. Concretamente en el Programa Electoral de Valladolid Toma la Palabra se establecía lo siguiente: “Incorporaremos los Presupuestos Participativos como una herramienta de participación real sobre impuestos y toma de decisiones”. Allí mismo se comprometía (para 2015) la elaboración de un “Reglamento de funcionamiento de los Presupuestos Participativos de Valladolid con la colaboración del tejido social de la ciudad”. Pero antes, en el curso del mandato anterior, todos los años se reclamó por los concejales de este mismo grupo político la institucionalización de un proceso de ese tipo. Sin ningún éxito, como es obvio.

Es, como decíamos, un proyecto con el que estamos profundamente comprometidos. Y en tal sentido se quiere plantear un sistema que, recogiendo la gran experiencia existente sobre Presupuestos Participativos, diseñar bien el reglamento correspondiente, para que puedan ser efectivos de cara a los Presupuestos de 2017. Es cierto que cada año se debe comenzar a trabajar desde los primeros meses, y que habrá que apretar los plazos en 2016. Con un proyecto bien hecho. Evitando, en todo caso, llegar a la aprobación de un remedo de lo que deberían ser.

Por otro lado, es importante fijar algún compromiso significativo. Por ejemplo, sobre el grado de participación ciudadana esperado a lo largo del proceso presupuestario. O también sobre el grado de institucionalización del marco regulador de los procesos. También sobre la naturaleza de los actores validados para el debate presupuestario. Pero sobre todo, la determinación del porcentaje de gasto asignado mediante dicha práctica a la decisión popular. Suele tomarse como mínimo, incluso en las experiencias más cautas, el debate público de al menos el 2% del presupuesto total (o el 20% del presupuesto de inversión).

Visto todo lo cual, se propone enmendar la moción del Grupo Municipal de Ciudadanos porque no fija compromisos claros. Pero que, no obstante, se toma como válido el objetivo genérico de esa misma moción, y sin votar en contra, proponer, para corregirla, la siguiente

ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN

Al acuerdo nº 1. El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a poner en marcha a lo largo de 2016, para ser operativo en el diseño de los Presupuestos de 2017, un Reglamento que regule un sistema de Presupuestos Participativos que permita el debate de al menos una cantidad equivalente al actual 20% del Presupuesto de Inversiones.

Valladolid, 9 de enero de 2016

María Sánchez Esteban

Portavoz del Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra