Buscar

Exigimos a la Junta que cree nuevas plazas públicas de Educación Infantil y cumpla la Ley de Educación

Imagen de una de las escuelas infantiles municipales
  • Pedimos también una financiación adecuada teniendo en cuenta la parte correspondiente impulsada por los ayuntamientos.
  • El Ayuntamiento de Valladolid aprobó el pasado año la construcción de una nueva escuela infantil municipal en la Rondilla, la número once en la red municipales aumentando la oferta de plazas hasta 824.
  • Sigue en directo el Pleno desde las 9:00 del martes 1 de febrero en este enlace.

Presentamos una moción al Pleno del mes de febrero, junto al Grupo Socialista, para que la Junta de Castilla y León cumpla la Ley Orgánica de Educación y cree nuevas plazas en centros públicos para el primer ciclo de educación infantil. Exigimos también una financiación prioritaria, teniendo en cuenta la parte correspondiente impulsada por las administraciones locales.

Como se expone en la moción, demandamos una planificación de las escuelas infantiles contando con la aportación de los municipios y con su conocimiento sobre la realidad social, para que la implantación de estas enseñanzas se corresponda con las necesidades de cada localidad.

Desde el Ayuntamiento de Valladolid estamos haciendo un importante esfuerzo en este sentido. El pasado año aprobamos la construcción de una nueva escuela infantil municipal en la Rondilla, la número once en la red de escuelas municipales, con lo que la oferta de plazas ascenderá a 824.

La escolarización en escuelas infantiles públicas en el 18,5%, lo que indica la carencia de plazas para el alumnado de 0 a 3 años, cuando hubiera supuesto un esfuerzo inversor menor para la Junta de Castilla y León haber aprovechado los espacios de colegios públicos disponibles para una mayor implantación.

Por eso reclamamos un mayor esfuerzo inversor para acercarnos cuanto antes al 100% de las necesidades. Lamentamos la falta de consulta y participación para poder impulsar un Plan de Implantación, que ahora brilla por su ausencia, y en donde los ayuntamientos tenemos mucho que decir y que aportar.

Para garantizar el principio de equidad educativa, la escuela pública debe ser el eje vertebrador del sistema educativo, partiendo de los Centros de Educación Infantil dependientes de las diferentes administraciones, de 0 a 6 años, además de los de Primaria. El objetivo prioritario es contribuir a la cohesión social y al crecimiento de sus ciudadanos y de sus ciudadanas en igualdad de condiciones desde la Educación Infantil para que no se produzca segregación alguna desde edades tempranas.